GRUPO PLAZA

exposición de eva máñez

Una reivindicación de los mercados municipales a través de la fotografía

16/11/2021 - 

VALÈNCIA. Este miércoles, 17 de noviembre, comienza en el Jardí Botànic de la Universitat de València Diàlegs del Mercat, Els Mercats Municipals com espais de cultura i convivència, un ciclo de actividades del 17 de noviembre al 9 de enero, pensado para poner en valor estos espacios. “A solo un paso, podremos acceder a productos de proximidad, disfrutar de la calidad que ofrecen, y también establecer relación con las personas que hacen posible este tipo de comercio”, explican sus organizadores. El ciclo está organizado por el aula de Gastronomía de la Universitat de València, junto al Observatorio Cultural, ambos del Vicerrectorado de Cultura y Deporte.

El ciclo arranca con la inauguración de la muestra Mercats de la fotógrafa Eva Máñez, este miércoles 17 a las 19 horas en la Estufa Fría del Botánico, compuesta por diez instantáneas únicas de gran formato que recorren la diversidad y belleza de algunos de los mercados municipales de la ciudad, como el Mercado Central, el de Ruzafa, el de Algirós o el de Benicalap, entre otros. Para la artista, las fotografías tratan de reflejar el carácter multicultural de estos espacios, así como la convivencia de tradiciones gastronómicas de diferentes rincones del mundo con sus productos autóctonos. “Nuestros mercados municipales son fuente de cultura y sostenibilidad, y en València tenemos una de estas joyas casi en cada barrio”, dice la fotoperiodista valenciana que desde hace más de veinte años combina su tarea como reportera en los medios de comunicación con proyectos más personales y de “artivismo” social. La exposición de Eva Máñez se podrá visitar hasta el 9 de enero. 

La siguiente cita será el 23 de noviembre, a las 19 horas, con los Diàlegs del mercat. El comunicador Enric Navarro será el encargado de conducir la tarde sobre el concepto de mercado, como espacio de comercio de proximidad y trato personalizado, referente de identidad de nuestros productos, saludables y de calidad, y lugar de convivencia, cultura y ocio. Y lo hará junto con Ramón Cabrera, personal shopper de mercados, Ángeles Hernández, de Mercavalència, Michel Resendiz, de La despensa de Frida, Bernd H. Knöller, cocinero, Flor Domingo, pescadera, David Camarasa, agricultor ecológico, Pilar Rueda, del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Eva Máñez, fotoperiodista, Paco Alonso, periodista, Rosa Marín, del Aula de Gastronomía, Raúl Abeledo, del Observatorio Cultural, y Olga Mayoral, subdirectora del Jardín Botánico. 

Ya el 25 de noviembre el público podrá visitar Mercavalència, con una excursión guiada con salida a las 5 de la madrugada, una visita en la que las personas asistentes podrán ver de primera mano la infraestructura y cadena de trabajo que hay detrás de un sistema que garantiza que el producto fresco y congelado llegue puntual a las estanterías de los mercados y comercios cada mañana. Finalmente, el domingo 28 de noviembre de 11 a 14 horas, la Plaza Carles Pau del Jardín Botánico se llenará, más si cabe, de aromas, colores y voces con el Mercado de productos de huerta y degustación.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email