GRUPO PLAZA

AGENDA CULTURPLAZA

Una velada al calor de hogueras y la narrativa oral valenciana en el Museu Valencià d'Etnologia

24/01/2017 - 

VALENCIA (EP/VP). El Museu Valencià d'Etnologia ha organizado para el próximo sábado, 28 de enero, el encuentro-velada popular nocturna 'Al caliu de les paraules', un evento ideado para disfrutar de la "festiva y variada" narrativa valenciana de tradición oral.

Cuentos y cantos alrededor de tres hogueras, escenarios hechos a la medida humana del arte de cantar y escuchar, en el que el regalo de la palabra contada y cantada del invierno se rememorará como antaño, explica la Diputación de Valencia en un comunicado.

Con esta iniciativa, el Museu Valencià d'Etnologia recupera una actividad popular y, a la vez, rica desde el punto de vista antropológico. A las 21.00 horas se abrirán los accesos al museo. Posteriormente, se realizará una cena 'de sobaquillo' y se iniciarán contadas simultáneas en tres hogueras diferentes ubicadas en los patios del mismo Museu Valencià d'Etnologia.

Acto seguido, se repartirá mistela y pastas y alrededor de medianoche tendrá lugar una contada general de cuentos cortos, con la participación de narradores profesionales y del público asistente.

En el acto participarán los cuentistas Vicent Cortés, creador del ciclo Al Calor de las Palabras de Chelva, así como Llorenç Giménez y Susu Benítez, que distinguirán a los asistentes con cuentos y romances de tradición oral valenciana, brindis y canciones festivas. Asimismo, también intervendrán tres cuentistas no profesionales de los Serranos.

El acceso y participación en el acto resultará totalmente libre y gratuito hasta completar el aforo. Las entradas se pueden recoger desde hoy mismo en el vestíbulo del Museu Valencià d'Etnologia.

Una tradición popular

Desde el museo destacan que el hecho de contar historias, cuentos y chistes, proviene de mucho antes de la popularización de los monólogos, actualmente con gran predicamento en la televisión y los teatros. Desde siempre, alrededor del fuego, los mayores han contado historias y cuentos tradicionales a los más pequeños y también entre adultos.

Se trata de historias pequeñas, fantásticas o cotidianas, relatos humorísticos y críticos, casi siempre pegados a la vida cotidiana del mundo rural, que servían para congregar a los vecinos y vecinas de los municipios alrededor de una hoguera durante las festividades (santos y santas) de los meses de enero y febrero, especialmente en las zonas de montaña y de secano


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme