GRUPO PLAZA

del 3 al 5 de junio

València acoge el II Congreso sobre Patrimonio Musical de la Corona de Aragón

1/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Fundació Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) celebrará un Congreso Internacional bajo el título 'El patrimonio musical de la Corona de Aragón' en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València del 3 al 5 de junio.

El encuentro, que albergará dos conciertos de Capella de Ministrers y diversas actividades paralelas, ponencias, debates y mesas redondas; pondrá el foco en el entorno del rey Jaume I (1208 Montpellier-1276 Alzira) y en la música de los siglos XV al siglo XVIII, entre otras líneas de trabajo.

En esta segunda edición, se presentarán los recientes avances a través de doce ponencias a las que se dedicarán dos sesiones. La primera se dedicará monográficamente a la música y la cultura, con la presencia de trovadores y la música árabe, en tiempos de Jaume I; y la segunda a una selección de contextos cortesanos para la música entre el siglo XV y los inicios del XVIII. Otras tres sesiones estarán dedicadas a la transferencia del conocimiento, educación, difusión y comunicación, así como presentaciones de libros.

Asimismo, diversos investigadores han presentado comunicaciones que informan de los últimos resultados de sus estudios sobre la antigua Corona de Aragón, avanzan los responsables de la iniciativa en un comunicado.

El II Congreso Internacional, organizado por la Associació Cultural Comes y la Fundació Cultural CdM en el marco del Festival MHA, está dirigido por Rosa Isusi-Fagoaga (Universitat de València) y Francesc Villanueva Serrano (Universitat d'Alacant) y cuenta con un comité científico formado 2 por Vicent-Josep Escartí (Universitat de València - IIFV), Antonio Ezquerro Esteban (CSIC), Antoni Furió (Universitat de València), Maricarmen Gómez Muntané (Universitat Autònoma de Barcelona), Tess Knighton (ICREA/Universitat Autònoma de Barcelona) y Francesco Zimei (Istituto Abruzzese di Storia Musicale (L'Aquila-Teramo).

Desde la organización subrayan que los objetivos que se plantea el congreso "van más allá del puro debate musicológico", porque anima a la reflexión sobre los caminos que en la actualidad son de utilidad para transmitir a otros profesionales y a la sociedad diversas investigaciones, así como establecer un diálogo entre los agentes que forman parte del proceso integral de adquisición y transferencia del conocimiento como musicólogos, historiadores, pedagogos, intérpretes o comunicadores.

Conciertos y actividades

El encuentro albergará dos conciertos de Capella de Ministrers que actuará con los programas 'Reliquiæ. Música y Reliquias: de la Capilla Real de Francia a la Capilla Real de Aragón (1237- 1437)' en el claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, el jueves 3 de junio a las 19.30 horas; y 'Panthalia. Música a la cort del Duc de Calàbria' en la Iglesia del monasterio de San Miguel de los Reyes, el sábado 5 de junio a las 19 horas.

Con anterioridad a esta actuación de la formación, una referencia internacional de la música antigua, se podrá visitar el monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en el que se encuentra la tumba de la reina doña Germana de Foix y del duque de Calabria, Fernando de Aragón.

La primera edición fue una iniciativa pionera en la aproximación a la historia musical compartida por los territorios que formaron parte de esta entidad política y cultural cuya existencia se prolongó hasta el siglo XVIII. Los satisfactorios resultados de este encuentro alentaron a la organización para realizar esta segunda edición y continuar profundizando en esta senda que comenzó tratando de establecer un diálogo entre diversos expertos.

La grave crisis generada por el Covid-19, con los consiguientes confinamientos, estrictas medidas sanitarias y cierres perimetrales aconsejaron postergar el encuentro, que inicialmente iba a celebrarse del 28 al 30 de enero.

El II Congreso Internacional cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, Turisme Comunitat Valenciana (TCV), Institut Valencià de Cultura (IVC), Fundació Banc Sabadell, Vicerrectorat de Cultura de la Universitat de València, Regidoria Patrimoni i Recursos Culturals de l'Ajuntament de València y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM). Asimismo, colaboran con esta iniciativa el Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València y REMA, Early Music in Europe.

Por otra parte, la Fundació Cultural CdM ha firmado recientemente un convenio de colaboración con Turiart con los objetivos de promocionar la musica histórica de la antigua Corona de Aragón en el ámbito turístico y cultural tanto a nivel nacional como internacional; la difusión y búsqueda de contenidos vinculados al patrimonio histórico y artístico; conseguir financiación de entidades públicas y privadas para desarrollar experiencias turístico-musicales de calidad y dar a conocer y ofertar actividades organizadas de manera conjunta.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email