GRUPO PLAZA

COMPETICIÓN DE HUMOR

Valencia acoge la semifinal española del concurso de monólogos científicos Famelab

Los cuatro finalistas, tres de Elche, competirán el 12 de mayo en Madrid junto a los ganadores de la semifinal de Barcelona

2/04/2016 - 

VALENCIA. Las Naves, Espai D’Innovació i Creació de Valencia, fue el lugar elegido para celebrar la segunda y última semifinal española del concurso internacional de monólogos científicos Famelab que organizan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”. La gala, presentada por el humorista Luis Piedrahita, agotó las entradas días antes de su celebración.

Los ocho participantes defendieron, en tres minutos y de forma entretenida, sus monólogos sobre las enfermedades mentales, las leyes de Newton, el grafeno o la nueva técnica CRISPR/cas, entre otros temas, pero sólo cuatro lograron clasificarse para la gran final española. Los finalistas de la semifinal de Valencia fueron Andrea Campos Candela, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB); Daniel Antoni Orts Gonzálvez – Universidad Miguel Hernández; Marco de Mesa Cáceres – IES Jaime Ferran Clúa (San Fernando de Henares, Madrid); y Roberto Carlos Rodríguez Caro – Universidad Miguel Hernández.

A éstos finalistas se suman los cuatro ganadores de la semifinal de Barcelona que son la bióloga Alba Aguión, el psicólogo Álvaro Viudez, la matemática Guadalupe Castellano y el biólogo Guido Santos que hablaron, respectivamente, sobre cigarras, superstición, gemelas simétricas y melanoma. 

El jurado de la semifinal de Valencia, que eligió a los finalistas  teniendo en cuenta el carisma, el contenido y la claridad del monólogo, estuvo integrado por Didac Carmona, investigador y ganador de Famelab 2012; Eugenio Viñas, redactor jefe de Cultura del diario digital Valencia Plaza y la actriz María Minaya.

El próximo 12 de mayo tendrá lugar en Madrid la gran final española de la que saldrá el ganador que representará a España en el Cheltenham Science Festival que se celebrará en junio en el Reino Unido.

Famelab España

La edición española de Famelab se celebró por primera vez en 2013. El matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, el biólogo Ricardo Moure y el estudiante de Biología Sanitaria, Álvaro Morales, resultaron ganadores en la primera, segunda y tercera edición, respectivamente, con sus monólogos sobre teoremas, obesidad y células madre. Los dos primeros se clasificaron también en la semifinal internacional y disputaron la final de los diez mejores monologuistas del Cheltenham Science Festival.

Éstos y otros participantes han conseguido llegar a grandes audiencias y hoy en día colaboran para medios de comunicación nacionales. En especial, destaca el grupo Big Van, formado por finalistas de la primera y segunda edición, con una intensa actividad divulgativa  y actuaciones de contenido científico en congresos, teatros y eventos en España e Iberoamérica.

Famelab España ha contado con el apoyo de S.M. la Reina doña Letizia, quien ha asistido a las finales de 2014 y 2015 en la Sala Galileo Galiei de Madrid. En la última, estuvo acompañada por S.M. el Rey don Felipe y ambos hicieron entrega del premio al ganador. 

Historia de Famelab

Famelab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico. Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 25 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Ya son más de 5.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme