GRUPO PLAZA

mercado y festival de cortometrajes

València, nueva sede de Weird Market, referencia estatal de la animación y los videojuegos

2/06/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) València será la sede de la 14ª edición del Weird Market, "el mercado profesional más importante de animación, videojuegos y new media que se celebra en España y uno de los más importantes a nivel europeo", según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

La capital del Turia acogerá del 27 de septiembre al 2 de octubre el Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media, así como su Festival Internacional de Cortometrajes de Animación. Este evento se celebra gracias a la firma del protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento, la Diputación de Valencia y la Generalitat.

Su objetivo, en palabras de la concejala del Área de Desarrollo Innovador, Pilar Bernabé, es "impulsar el sector audiovisual" y "posicionar a València como una de las principales ciudades europeas en el ámbito de la innovación y el desarrollo digital".

La Filmoteca de València, en el Edificio Rialto, acogerá las proyecciones de esta 14ª edición, mientras que el Centro Cultural La Beneficència será el punto de referencia donde se desarrollen conferencias y encuentros.

Mercado de cortometrajes

Junto a su nueva ubicación, Weird Market anuncia también la apertura este 2 de junio de la convocatoria de su mercado de cortometrajes. El Mercado Internacional de Cortometrajes de Animación de Weird Market recibe trabajos hasta el próximo 10 de julio a través de las plataformas Shortfilmdepot y Filmfreeway y para sus dos secciones: internacional y nacional.

Los cortometrajes producidos con posterioridad al 1 de enero de 2021 y realizados en cualquier técnica de animación podrán aspirar a participar en estas dos secciones. En el apartado internacional se llevará a cabo también una selección de videoclips con la misma fecha límite.

Los cortometrajes participantes en el Mercado (selección internacional y nacional) podrán optar a ser seleccionados en WFest - Festival Internacional de Cortometrajes de Animación de Weird Market, que será objeto de un segundo proceso de selección.

La selección final del WFest luchará por formar parte del palmarés donde jurado y público otorgarán diversos galardones. El primero estará compuesto por profesionales de la animación nacional e internacional y concederá tres distinciones (así como las menciones especiales que considere oportunas): Mejor Cortometraje Internacional, Mejor Cortometraje Europeo y Mejor Cortometraje Nacional. Por su parte, la audiencia asistente a las proyecciones decidirá otros dos reconocimientos: Mejor Cortometraje internacional y Mejor Cortometraje Nacional.

"Polo de atracción de producción"

"València está avanzando dentro del marco de las tendencias tecnológicas y digitales y quiere convertirse en polo de atracción de la producción audiovisual, mejorar la competitividad de las empresas a través de la aplicación de nuevas tecnologías que les permitan competir en un mercado digitalizado y generar talento. Y para ello trabajamos desde la plataforma VLC Tech City, también atrayendo eventos como el Weird Market", ha explicado Bernabé.

En este sentido, el vicepresidente de la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha manifestado que "con la celebración de este evento se fomentará "todo el sector de base tecnológica en la Comunitat Valenciana, especialmente en el ámbito de la creación digital, la producción y la animación audiovisual".

Por su parte, el director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos, ha señalado que "es una muy buena noticia para la industria audiovisual valenciana que un mercado profesional tan importante para los sectores de la animación y del videojuego en Europa como es Weird Market se traslade a la ciudad de València y que la Filmoteca de València sea sede de sus proyecciones".

Según el director del evento, José Luis Farias, "la cita confirma su nuevo emplazamiento como un paso más en su desarrollo y acercamiento al sector". "Este nuevo hogar supone un impulso tanto para el evento como para el propio sector de la animación, los videojuegos y los new media que son nuestra razón de ser" declaraba".

Otras acciones

La firma de este protocolo además de la celebración del Weird Market 2022 contempla diferentes acciones dirigidas a impulsar y fortalecer el desarrollo de nuevos proyectos audiovisuales en València e impulsar los nuevos avances tecnológicos en el sector y las oportunidades que generan para la creación y el negocio.

Asimismo, con este protocolo se establecerán alianzas con las universidades valencianas para mejorar la competitividad y generar conocimiento y desarrollo de nuevo talento en el sector audiovisual y se promocionará la producción audiovisual como refuerzo de las empresas y profesionales de la industria audiovisual mejorando su competitividad.

Por otro lado, el evento cuenta con el respaldo de AVEPA, Asociación Valenciana de Empresas Productoras de Animación y DIBOOS, Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación, "porque lo consideran un evento clave no sólo por la visibilidad que podrá dar a nuestro sector de la animación local sino por los contactos y oportunidades reales de negocio que puede atraer para coproducciones nacionales e internacionales", ha detallado Paloma Mora, presidenta de AVEPA.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme