y más de 270 consultas a la València Film Office

València sigue reivindicándose como plató y acoge 120 rodajes en lo que va de 2024

20/08/2024 - 

VALÈNCIA. València sigue creciendo como plató de cine, más allá del arrastre que se vaya contagiando de los rodajes internacionales que también ya va captando Ciudad de la Luz. La realidad es que, con o sin revulsivos, la ciudad se ha convertido en un lugar preferente para las producciones audiovisuales. Según datos facilitados ayer por la Fundación Visit València, a través de su Film Office, el organismo ha atendido entre enero y julio un total de 270 consultas que se han materializado en 120 producciones en la ciudad de largometrajes, series, programas de televisión, documentales, spots publicitarios y videoclips. 

Si bien precisamente los spots publicitarios agrupan una parte importante de estas consultas por el dinamismo del sector, también destacan rodajes ya realizados como la película Parecido a un asesinato, de Antonio Hernández y producida por Sunrise Pictures, Telespan y Prisma Cine. El filme basado en la novela homónima de Juan Bolea y protagonizado por Blanca Suárez, Eduardo Noriega, Tamar Novas y Claudia Mora. También la serie Favàritx, dirigida por Adán Aliaga y Rafa Montesinos y producida por TV ON Producciones y Empàtic Films; que aunque está ambientada en la isla de Menorca, rueda sus interiores en València.

Algo parecido sucede con Bodegón con fantasmas, de Enrique Buleo con producción de Quatre Films y Cuidado con el perro, y en coproducción con la productora francesa Ikki Films y la serbia This and That. Si bien el grueso de la trama sucede en pueblos de Manchuela conquense, también Castellón y València acogieron este rodaje.

También se ha rodado La invasión de los bárbaros, la última adaptación de Vicent Monsonís a partir de una obra de Chema Cardeña, tal y como adelantó este diario. O Mala Influencia, una de las primeras adaptaciones cinematográficas de una historia de la plataforma Wattpad en nuestro país, que tuvo un gran despliegue de la mano de N&L Films y Nadie es Perfecto, bajo la dirección de Chloe Wallace. 

En unos días se podrá ver también Respira, la nueva serie de Carlos Montero (Física o Química, Élite) para Netflix con Najwa Nimri, Aitana Sánchez-Gijón y Blanca Suárez, que también tuvo una parte importante del rodaje en la ciudad.

Futuros rodajes

En lo que respecta a los próximos meses, hay nuevas producciones a la vista, como la segunda temporada de La Ruta, de Borja Soler y la productora Caballo Films, que se grabará a partir de octubre durante nueve semanas en la ciudad, lo que supondrá un impacto económico estimado en tres millones de euros. Hace unas semanas, Culturplaza se hacía eco de que uno de los spin-off de The Walking Dead, TWD: Daryl Dixon, tiene intención de pasar por la Comunitat Valenciana.

La evolución de los datos de consultas y rodajes en los últimos años, con algunas fluctuaciones y una ligera reducción por la pandemia, muestra una actividad constante que previsiblemente este año recupere las cifras más altas registradas en 2019 (380 consultas y 230 rodajes), según la proyección basada en los datos acumulados de 2024 (270 consultas y 120 rodajes hasta julio).

Rodajes más sostenibles

La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, y presidenta de la Fundación Visit València, Paula Llobet, ha mostrado su satisfacción por el buen comportamiento de los rodajes en la ciudad. “Esta industria, además de dar visibilidad a la mejor imagen de València, genera un impacto económico significativo. Cada producción moviliza a numerosos profesionales y técnicos, lo que se traduce en ingresos directos en hoteles, restaurantes, transportes y otros servicios. Ahora, desde la Fundación Visit València, con la ciudad consolidada ya como destino cinematográfico, queremos dirigir la estrategia a captar rodajes cada vez más sostenibles, que dinamicen nuestra economía y dejen el menor impacto posible en el entorno.”, ha señalado Llobet. 

La Fundación solicitará a las productoras que trabajen para aportar un plan de sostenibilidad que recoja medidas para reducir su impacto, tales como la disminución de consumo de energía y reciclaje en el set de rodaje; medición de la huella de carbono y acciones para compensarla; y compromisos de contratación con proveedores locales y/o comprometidos con las políticas de sostenibilidad.

Además, entre las acciones previstas para el segundo semestre destaca la presencia de la Fundación Visit València en la Feria Shooting Locations Marketplace en Valladolid, desde la que traerá a un grupo de 15 localizadores internacionales para que conozcan la ciudad. Junto a Film València, Peñíscola, Benidorm, Costa Blanca y Ciudad de la Luz, la València Film Office descubrirá a estos prescriptores los atractivos de València como destino de rodajes.