VALÈNCIA. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha hecho públicas las respuestas a las alegaciones presentadas al proyecto de conexión del barranco de la Saleta con el nuevo cauce del Turia, un trámite clave para avanzar hacia su aprobación definitiva. Durante el periodo de información pública se registraron 72 alegaciones procedentes de asociaciones vecinales, ayuntamientos —entre ellos Aldaia, Xirivella y Valencia—, colectivos ecologistas y propietarios afectados por expropiaciones.
En el caso de Aldaia, las objeciones se han centrado especialmente en la seguridad del canal subterráneo proyectado en el tramo urbano y en si el caudal máximo previsto —130 metros cúbicos por segundo— será suficiente tras el nivel máximo que se alcanzó el día de la Dana del 29 de octubre de 2024.
En Xirivella, las alegaciones han puesto el foco en el impacto paisajístico del trazado a su paso por la huerta, así como en la protección de infraestructuras sensibles del entorno, así como en la compatibilidad del desvío con la capacidad hidráulica del nuevo cauce del Turia. El Ayuntamiento cuestionó el Estudio de Integración Paisajística al considerar que presentaba "serias carencias técnicas", como la falta de un análisis de alternativas al trazado, la ausencia de un programa detallado de implementación y un estudio incompleto del impacto sobre la huerta conforme a la normativa vigente.
La CHJ ha desestimado parte de estas objeciones al entender que el estudio cumple los requisitos exigidos en esta fase del procedimiento y que buena parte de las cuestiones planteadas exceden el ámbito propio del Estudio de Integración Paisajística, por lo que deberán abordarse, en su caso, en el proyecto constructivo o en actuaciones futuras. El organismo de cuenca sostiene que el diseño propuesto no genera afecciones paisajísticas incompatibles con la normativa y que la prioridad del proyecto es la mejora de la capacidad hidráulica y la reducción del riesgo de inundación.

- El barranco de la Saleta, a su paso por Bonaire (Aldaia), tras la Dana. -
- Foto: KIKE TABERNER
La CHJ descarta actuar sobre la C3 y refuerza la protección de la depuradora
Entre las alegaciones desestimadas también figuran las relacionadas con la permeabilización o posible integración de la línea ferroviaria C3 con el encauzamiento del barranco. La CHJ recuerda que cualquier actuación sobre esta infraestructura ferroviaria queda fuera del ámbito del proyecto y de sus competencias, por lo que no puede abordarse en el marco del Estudio de Integración Paisajística ni de esta actuación hidráulica.
Por otro lado, el organismo de cuenca señala que el proyecto no empeora la situación actual de la depuradora de Quart-Benàger, que ya presenta riesgo de inundación, y subraya que la actuación prevista mejora su nivel de protección. El informe técnico indica que el proyecto constructivo incluirá estudios hidráulicos complementarios para definir, en su caso, medidas adicionales de defensa, descartando que el encauzamiento suponga un incremento del riesgo existente.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Xirivella ha reclamado en múltiples ocasiones que las obras se liciten y ejecuten cuanto antes. Por ejemplo, el pasado mes de mayo, el gobierno local pidió que el proyecto se desarrollase "lo antes posible" y con "plenas garantías técnicas y soluciones eficaces que garanticen la seguridad de los vecinos". La alcaldesa, Paqui Bartual, y el concejal de Urbanismo, Guillermo Garrido, han insistido en la necesidad de que se integren las medidas de seguridad propuestas por los servicios técnicos municipales.

- Barranco de La Saleta de Aldaia. - Foto: ROBER SOLSONA/EP
Por su parte, el Ayuntamiento de València también ha alegado al encauzamiento de la Saleta y, entre sus principales reclamaciones, cuestiona la compatibilidad del desvío con la capacidad del nuevo cauce. En su respuesta, la CHJ descarta cualquier afección significativa y recuerda que el caudal máximo derivado, 130 metros cúbicos por segundo, representa en torno al 3% de la capacidad actual del nuevo cauce del Turia.
El organismo de cuenca añade que los estudios hidráulicos realizados que muestran que la probabilidad de coincidencia de los picos de caudal es muy baja y que la actuación mejora la situación actual, al evitar que los flujos desbordados se dirijan hacia las pedanías del sur.
¿Qué preocupa a los vecinos de Aldaia?
En Aldaia, buena parte de las alegaciones han sido presentadas por la Asociación Vecinal del Barrio del Cristo y por particulares afectados. Las objeciones se centran sobre todo en el tramo urbano del barranco y en el inicio del canal subterráneo que desviará el agua hacia el nuevo cauce del Turia y que pasará por debajo del Barrio del Cristo.
La entidad vecinal ha mostrado su rechazo a la solución soterrada al considerar que, en caso de lluvias torrenciales, la acumulación de arrastres podría provocar una obstrucción del túnel y agravar el riesgo para la zona residencial más cercana. También se cuestiona que el caudal de diseño previsto —130 metros cúbicos por segundo— sea suficiente tras lo ocurrido durante la Dana del 29 de octubre de 2024, reclamando un replanteamiento más amplio del sistema hidráulico.
Además, las alegaciones aluden al impacto de la excavación del tramo urbano, que en algunos puntos alcanzará hasta cuatro metros de profundidad, y a posibles afecciones sobre accesos, infraestructuras y calidad de vida durante las obras. A ello se suman numerosas reclamaciones vinculadas a expropiaciones y ocupaciones temporales de parcelas en el entorno norte del municipio.

- Imagen de archivo sobre los daños de la Dana en Aldaia. - Foto: KIKE TABERNER
El soterramiento es seguro y soportaría el caudal
En este sentido, la CHJ ha respondido que el soterramiento del canal es seguro y que ha sido estudiado con diferentes modelos hidráulicos que lo avalan. En relación con el temor a que el túnel pueda atascarse con ramas o arrastres en caso de lluvias torrenciales, el organismo asegura que el diseño contempla una entrada preparada para evitar bloqueos y que el conducto tiene tamaño suficiente para reducir ese riesgo.
Sobre el caudal previsto, la CHJ sostiene que el sistema mejorará notablemente la situación actual. Explica que el tramo urbano ampliado podrá evacuar hasta 30 m³/s y que, junto al canal subterráneo hacia el nuevo cauce del Turia, se alcanzarán los 130 m³/s, una cifra que podría aumentar con futuras actuaciones complementarias.
En cuanto a la excavación del tramo urbano, que en algunos puntos llegará hasta los cuatro metros de profundidad, el organismo señala que responde a criterios técnicos para que el agua pueda desviarse por gravedad y aumentar la capacidad de desagüe. Las cuestiones relacionadas con expropiaciones, añade, se resolverán en los expedientes administrativos correspondientes.
Tras responder a estas cuestiones, el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica encara la fase final previa a la licitación de unas obras cuya inversión ronda los 125 millones de euros y que se consideran estratégicas para reducir el riesgo de inundaciones en esta zona. Con este paso, la CHJ da por superada la fase de participación pública y encamina el proyecto hacia su aprobación técnica definitiva