X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en la sala sgae

'Variaciones desde Brncic' busca ser un punto de encuentro de la música electroacústica

8/10/2019 - 

VALÈNCIA. Variaciones desde Brncic es un concierto compuesto por dos programas de obras, uno de música electrónica para soporte fijo y otro de música mixta para saxofón y electrónica, que se celebrará el próximo 18 de octubre de 2019 de 18:00 a 20:00 en la Sala SGAE Centre Cultural de València. Forma parte del XXVI Festival Punto de Encuentro organizado por la AMEE (Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España) con el apoyo de la Fundación SGAE y el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música).

La primera parte del programa se basa en la idea del sonido como un hueco donde lo todavía no podría tener lugar. Obras como Yugen e Hiancia IV, de Jaime Esteve y Jorge Sad Levi respectivamente, ponen en juego la posibilidad de lo indeterminado del mismo modo en que Contando relámpagos, de Susana López, dilata la experiencia relativamente cotidiana de la contemplación de una tormenta para mostrar lo extraordinario que hay en ella. Lo posible dentro de la materia, por su parte, es el tema común de las obras de Ariadna Alsina y Francesc Llompart, puesto que ambas toman en consideración diversos procesos químicos como punto de partida para pensar cómo sería posible su traducción en la materia sonora.

El intermedio está dedicado a Gabriel Brncic y Teresa Monsegur. Es por ello por lo que la obra Quodlibet IV del compositor y pedagogo chileno, próxima a ambos programas, sonará a modo de interludio, actuando asimismo como mediadora entre ellos. Forma parte de la serie de trabajos más importante y longeva de Brncic —en curso desde 1967— sobre la estructura, la forma y los problemas de la notación de la música instrumental y electroacústica.

El segundo programa del concierto gira en torno al diálogo entre la electrónica y los instrumentos tradicionales, el cual en esta ocasión se manifiesta con cinco obras para saxofón y electrónica seleccionadas mediante convocatoria, las cuales estarán al cuidado de Elisa Urrestarazu. Entre ellas encontramos piezas que reflexionan sobre el cuerpo del instrumento, como Koré III, Va i vé y Liquid Crystal, y que abren la puerta a pensar en la negociación en torno al rol de ambos instrumentos. Esta cuestión, recurrente en cruces como este, estará en el caso de las obras Pasaje e Ítaca, estructurada por una propuesta de carácter narrativo. La historia y el cuerpo del instrumentista son, respectivamente, lo que propicia el encuentro entre la electrónica y el saxofón.

Esta actividad está organizada por la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España como parte del XXVI Festival Punto de Encuentro, y está coordinada por Víctor Aguado Machuca y Marina Hervás Muñoz. Cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email