Hoy es 19 de enero
GRUPO PLAZA

en la mutant

Velcro y danza en ‘Estrip’, el nuevo proyecto de la coreógrafa Paula Serrano

17/12/2024 - 

VALÈNCIA. Paula Serrano indagará en el sonido el 21 de diciembre en La Mutant con Estrip. La bailarina y coreógrafa de Alcoy se sirve del velcro como elemento central para un viaje sensorial donde se juega con el desgarro para generar paisajes sonoros. La misma Paula Serrano e Isabel Álvarez son las intérpretes de esta propuesta donde se explora la relación entre el sonido y el vestuario a través del movimiento corporal. La obra investiga cómo pueden transformar nuestra percepción estos elementos y nos invita a reflexionar sobre lo que se muestra y lo que se oculta.

“Los velcros, en su función simbólica, representan la dualidad entre la unión y la separación, la resistencia y la vulnerabilidad, así como la renovación y el renacimiento -desarrolla la creadora-. Esta exploración de la complejidad humana a través del material de los velcros permite reflexionar sobre la constante lucha entre opuestos y la capacidad del individuo para encontrar fuerza y renovación en medio de la adversidad. Lo que comúnmente acoge el nombre de resiliencia”.

El vestuario con velcros no es una mera ornamentación, sino una extensión del cuerpo que redefine el movimiento. Esta fusión estética y cinética trasciende las barreras convencionales y busca comunicar narrativas a través del lenguaje del cuerpo.

Desde el inicio, el vestuario ha sido el motor creativo de ‘Estrip’. Como comparte Paula Serrano, no es simplemente un complemento, sino una parte activa y fundamental que no solo limita, sino que también inspira la coreografía: “La sonoridad que genera el velcro al separarse crea el sonido del desgarro, el cual no solo es un efecto sonoro, sino también el símbolo central del título de la obra”.

Para desarrollar esta premisa, ha habido una colaboración entre las bailarinas y la diseñadora de vestuario Reyes Pe, que también es escultora experimental. Esto ha dado lugar a una sinergia interdisciplinaria que ha permitido hallazgos artísticos. En último término, el vestuario ha cobrado una presencia única en el montaje, no solo a nivel visual, sino también sonoro y con respecto al movimiento. Las prendas que visten Serrano y Álvarez están integradas de manera coherente dentro de toda la estética de la obra.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas