El autor presentará el libro el jueves 24 de octubre en el Corte Inglés de Colón
VALÈNCIA. Vicente Climent publica con Grupo Editorial Sargantana, a través de su sello NPQ Editores, Debajo del agua, una propuesta literaria que ahonda en la importancia del cuidado de la salud mental y alerta sobre los fenómenos de la inestabilidad mental y el desarraigo familiar. Pero tal y como define el propio Climent, no es una guía sobre salud mental y mucho menos un libro de autoayuda: "Es ficción. Eso sí, basada en hechos reales con algunos elementos biográficos y otros mágicos, como los que personaliza la voz interior que todos llevamos dentro y que en esta novela adquiere un papel corto pero significativo".
Una de las particularidades de esta obra reside en el origen de la misma. A finales de 2020, María Anjana Ospina encuentra en poder de su pareja veinticuatro folios troceados que lee por curiosidad para descubrir con sorpresa que conoce a la persona que los escribió. En esos folios, un hombre de unos sesenta años revisita pasajes de su memoria y describe a manera de terapia impuesta por su psiquiatra (al que acude por iniciativa de su mujer) el incipiente desequilibrio mental al que le ha conducido el comportamiento problemático y desaprensivo de un familiar al que ahijó años atrás. Desequilibrio que se acrecienta por la situación opresiva en tiempos de pandemia y por los efectos casi olvidados del estrés postraumático que padece desde su infancia, relacionados con el agua y que tienen su prueba más evidente en un trastorno obsesivo-compulsivo controlado a duras penas.
Debajo del agua se sumerge en la mente de un hombre corriente marcado por dos hechos traumáticos de su infancia, cuyos efectos potencia la crisis mundial de 2020. El protagonista se ve también sometido al chantaje emocional de un sobrino problemático y desaprensivo. Mientras su mujer, profesora de instituto, hace todo lo posible por mantener a flote a su pareja, un veterano psiquiatra a punto de jubilarse se emplea a fondo mediante una innovadora terapia sin fármacos para evitar la quiebra definitiva de la salud mental del protagonista.
"Debajo del agua es un viaje emocional, de prosa cuidada y narrativa envolvente, en la que descubrimos pasajes llenos de ternura, junto a otros que mueven a la reflexión y escenas divertidas que podrían formar parte de la biografía de cualquier lector. El desenlace es difícilmente imaginable, pero tan verosímil que quizá sí sucedió. O esté sucediendo. Solo habría que mirar debajo del agua para comprobarlo", sugiere la editorial.
Vicente Climent ejerce el periodismo desde hace cuarenta y dos años, durante los que ha desempeñado la dirección de Informativos de siete empresas de comunicación valencianas, entre ellas COPE y Nou Ràdio (RTVV). Actualmente es director de Informativos en 8 Mediterráneo TV. Sus compañeros de profesión le concedieron el Premio Periodístico de la Comunidad Valenciana 2021 a la Trayectoria Profesional. Como autor o coautor ha publicado hasta ahora trece libros, entre ellos Carmen Montón, sin concesiones o Los últimos días de la primera RTVV. Climent está licenciado en Ciencias Químicas y ha compuesto, solo o en compañía de otros, unas setenta canciones.