El técnico de exposiciones asumía desde hace un año de manera provisional las labores, a la espera de que la Generalitat impulsara el concurso para elegir nuevo director
VALÈNCIA. Continúan los problemas en el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV). Un año después de que la Generalitat Valenciana ‘revolucionara’ su primera línea de gestión, con el cese de José Luis Pérez Pont y la designación directa de Nicolás Bugeda como gerente así como con el anuncio de creación de una nueva plaza de dirección artística, el escenario se vuelve a tambalear. Fue precisamente en diciembre de 2023, con el concurso para elegir director en el horizonte, cuando la Conselleria de Cultura delegó “de manera interina” las funciones de la dirección artística en Vicente Samper, técnico de exposiciones del Consorci. Si bien se planteaba como un paso fugaz, el freno a la creación de la nueva plaza ha hecho que sus labores se hayan mantenido en el tiempo. Hasta ahora.
Tal y como ha podido confirmar este diario, Samper ha renunciado a sus labores como director artístico del Consorci de Museus tras un año asumiendo este rol, que le fue designado por la Generalitat. Aunque la Conselleria de Cultura no ha comunicado públicamente su renuncia, esta ya se ha hecho efectiva y, de hecho, en estos días de reactivación de la actividad del Centre del Carme (CCCC) la noticia ha corrido como la pólvora entre los sectores artísticos de la ciudad. Cabe destacar, además, que la programación del próximo año, que todavía no se ha presentado, no habría contado con la participación del hasta ahora “director artístico en funciones” -o “director artístico”, como se refieren a él en las propias comunicaciones de la Generalitat-.
En estos meses de transición para el Consorci de Museus y a la espera de que la Conselleria de Cultura defina un plan de futuro para el organismo cultural, Samper ha sido el encargado de ordenar y crear parte de la programación de los últimos meses, que se ha nutrido de un buen puñado de propuestas ‘heredadas’ de la anterior gerencia, pero a las que también se han sumado otras tantas de nuevo cuño, como el proyecto Miradas abiertas, con el que el CCCC reconectó con las galerías de arte contemporáneo de la ciudad.
La renuncia de Samper coincide, además, con las declaraciones de la Secretaria Autonómica, Pilar Tébar, en las que enfría la posibilidad de un concurso inminente para cubrir la dirección artística. Fue tras la destitución de Pérez Pont como director-gerente cuando la Conselleria de Cultura —entonces liderada por Vicente Barrera (Vox)— planteó una bicefalia entre la gerencia -que ahora ostenta Nicolás Bugeda- y una dirección artística resuelta a través de un concurso público. Sin embargo, este segundo proceso no se ha abordado a día de hoy y Hacienda se ha manifestado en contra de la creación de una nueva plaza directiva en el organigrama del ente.
“Seguimos trabajando en ello. Nuestros esfuerzos están ahora encaminados en la reconstrucción, pero el asunto sigue sobre la mesa”, aseveró Tébar, preguntada al respecto este martes durante la presentación de la muestra Deconstruyendo la Abstracción. Lejos de valorar la posible paralización institucional del ente, criticada por parte de los sectores culturales, la Secretaria Autonómica hizo un repaso de las inauguraciones que está habiendo estos días tanto en el Centre del Carme, como en el IVAM y el Museu de Belles Arts: “el panorama de los museos va tomando forma”, valoró.
El futuro del Consorci de Museus queda pendiente de la resolución de su gestión artística y, también, de una programación que, aunque todavía está por anunciar, ya presenta varios cambios de cara a 2025, un giro de timón que viene con la recuperación de los festivales y de los proyectos derivados de la convocatorias, que se han ido suspendiendo en estos últimos meses. Así, si hace apenas unas semanas Bugeda ponía en duda la puesta en marcha de los proyectos expositivos salidos de convocatorias resueltas aunque iniciadas durante el mandato de Pérez Pont, ahora cambia el escenario.
“Todas las convocatorias de la pasada gestión eran irregulares (…) porque es una mezcolanza de distintas normativas”, explicaba en noviembre, tiempo en el que afirmaba que no estaba claro si se iban a reprogramar o no finalmente las exposiciones. Ayer insistió en la supuesta irregularidad, pero anunció que, “por mandato del Conseller Rovira y la Secretaria Autonómica Pilar Tébar”, los expedientes se reiniciarían con los mismos artistas seleccionados y dotación económica. “Tras un procedimiento irregular, tal y como fue de manifiesto, las volveremos a hacer siendo garantistas”, añadió Bugeda. Escletxes, Trajectòries y V.O. por tanto seguirán su curso natural, aunque se alargará en el tiempo. Según explicó el propio Bugeda habrá que buscar hueco para encajar las propuestas porque “la programación de 2025 está totalmente cerrada”.
Precisamente sobre la programación, de la que aún no se conoce la fecha de presentación, el director del Consorci ha prometido que se apoyará en tres pilares: ayudar a los artistas y gestores culturales; una programación muy heterogénea y el apoyo, a través de la mediación, a las localidades afectadas por la dana. En el campo expositivo adelantó una propuesta “potente”, pero además Bugeda recordó que “el Centre del Carme es un centro cultural, y por tanto, hay actividad todos los días”.
En este sentido, otra noticia que avanzó fue la “recuperación de los festivales de artes escénicas y música” con la apostilla de que sean conscientes “del patrimonio”. Cabe recordar que a lo largo de este 2024, Russafa Escènica o Baba Kamo anunciaron el cese de la colaboración con el Consorci; mientras que en 2023, con el cambio de gobierno, se cortó de raíz la programación musical porque el Centre del Carme no tenía licencia para hacer espectáculos de música en directo amplificada. La última edición de Polirítimia, celebrada hace unos días, ha sido el primer ciclo realizado desde entonces.
Volviendo al terreno expositivo, su presentación a la prensa descubrirá si durante los próximos meses se recuperarán los proyectos previstos para este año que se han ido suspendiendo en los últimos meses por diferentes motivos, tal y como ha ido informando Culturplaza. Aunque Bugeda ha destacado la intención de que los presupuestos “lleguen a cuanta más gente y más gestores culturales, mejor”, ha prometido que la programación no será “provinciana”. “Para eso ya estuvo la época del Botánico”, concluía.
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana