GRUPO PLAZA

Dressing Islands

Victoria Iranzo expone en Punto sus mundos posibles de ensueño

22/09/2021 - 

VALÈNCIA. Victoria Iranzo, la artista ganadora de la 35º edición del premio BMW, inaugura exposición en Punto, la galería valenciana dirigida por Jorge López y con la que esta sala abre su novena edición del evento Abierto València y la temporada expositiva. 

Iranzo (Cuenca 1989), ya ganó el premio adquisición de la Fundación Juan José Castellano Comenge durante la celebración de Abierto València en 2019. Actualmente reside y trabaja en Bruselas, donde ha reunido durante el último año bocetos, esculturas y cuadros que conforman la exposición. Estas obras son representaciones visuales de escenarios imaginarios, cuyo exotismo apela a los mundos de ensueño, como lugares de encuentro con lo público y lo íntimo. 

Según López, en la obra de Victoria "debemos prestar atención a tres hitos importantes: la imagen como fragmento, como recorte, de escenarios planificados y construidos a modo de utopías, dioramas cargados de experiencias donde los planos intercalados por colores sugerentes y diseños de estampados sirven para construir el camino a la isla, al jardín, la fantasía del paraíso que protege a la autora por medio del proceso y la soledad del estudio. En segundo lugar, el proceso como tiempo, como escenario de manipulación, de evolución y adaptación, de aprendizaje, de sociabilidad y calado. Y finalmente, la obra como viaje, como camino, escondite o refugio; como propio sedimento y huella de un sobrevenir".

El galerista anima a emprender este viaje en soledad "ya que es la aventura que pone en riesgo al espectador, enfrentándolo a un escenario intimo lleno de ambivalencias, de relaciones intuitivas entre realidades y ficciones, entre las imágenes y sus significados, entre construcciones y representaciones". Con esta exposición la galería comienza una temporada dedicada a las nowtopias (nuevas utopías).  

Dressing Islands funciona como vinculo de relaciones de incertidumbre que se  entremezclan entre la experiencia y la ilusión, donde la artista se retrata como una  creadora en constante evolución, influenciable, progenitora y filtro entre mundos,  ideóloga de nuevas realidades que puede moldear y manipular a su antojo, implantando  sus propias reglas para desafiar los embates de la razón y el orden.

El texto de la sala corre a cargo del crítico invitado David Barro y el 13 y 14 de octubre se podrán hacer visitas guiadas con aforo limitado y bajo riguroso orden de inscripción, de unos 50 minutos de duración en los que se hablará sobre el diseño de una exposición, los relatos que se construyen en una galería de arte, las partes de una exposición y la lectura de una obra dentro de un contexto. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email