GRUPO PLAZA

en la mutant y spook

Volumens vuelve a su formato original con actuaciones de 25 artistas diferentes

26/10/2021 - 

VALÈNCIA. Después de celebrar una edición híbrida el año pasado Volumens, el festival internacional de arte, música, ciencia y tecnología, celebra su 5ª edición los días 12 y 13 de noviembre en formato presencial. En ella se podrá disfrutar de una programación multidisciplinar que acercará al público asistente las últimas tendencias del panorama nacional e internacional. Una propuesta que defiende una visión transversal entre el arte digital y la tecnología, pero con la música como motor principal y con una clara vocación de generar nuevas audiencias y transformar los espacios arquitectónicos donde se desarrolla.

Este escenario servirá de escaparate para las nuevas generaciones de creadores musicales que desarrollan su trabajo en entornos tecnológicos a través de los cuales se establecen nuevos códigos y lenguajes, uniendo la parte lúdica con la experimentación y la capacidad de ampliar nuestra percepción de la experiencia musical.

Los días 12 y 13 de noviembre Volumens se mueve a La Mutant con una buena muestra del trabajo de diferentes artistas en torno a la creación musical y  la tecnología. Entre los artistas a destacar está la artista suiza/nepali Aïsha Devi, que viene por primera vez a València con su arrollador directo donde se mezcla la tradición, la espiritualidad y la música electrónica más arriesgada. Su voz es su arma más poderosa dentro de un repertorio que incluye ritmos intensos y puñaladas rave, voces seráficas o guturales, lingüísticas místicas y sonidos corporales. Su música es espiritual y sus conciertos son experiencias trascendentales. Otro de los platos fuertes es la performance audiovisual, SYNSPECIES, proyecto creado por Elías Merino y Tadej Droljc, con un fuerte componente científico explora campos oníricos antinaturales habitados por objetos audiovisuales de múltiples escalas que son polinizadores cruzados, mutantes, adoptando y luchando por su espacio y existencia. También el público podrá disfrutar de Perceptual Geography [Geografía de la percepción], un proyecto del artista y músico holandés Thomas Ankersmit que presentó en el Museo Reina Sofía en el 2019 y que provoca una intensa experiencia física y espacial gracias al uso de emisiones otoacústicas e infrasonidos. 

Aïsha Devi

Este año además contará con la premiere de la actuación de la artista canadiense Ill-Esha fichada recientemente por el mítico sello inglés Ninja Tune y la artista audiovisual Alba G. Corral, el estreno del directo audiovisual de la joven promesa valenciana Otro y los valencianos Edu Comelles y Rafa Ramos, el directo de Bromo, una propuesta audiovisual de música experimental y arte generativo, y la performance audiovisual de Marta Verde y José Venditti que trabaja en torno a la idea de presagio o augurio (Omen), un fenómeno que en culturas ancestrales hacía referencia al advenimiento de un cambio.

El programa de Volumens se completa con las actividades más didácticas y pedagógicas en La Mutant, con el estreno del documental Sisters with transistors” de Lisa Rovner donde se traza una nueva historia de la música electrónica a través de las mujeres visionarias cuyos experimentos radicales con las máquinas redefinieron los límites de la música, como Clara Rockmore, Daphne Oram, Bebe Barron, Pauline Oliveros, Delia Derbyshire, Maryanne Amacher, Eliane Radigue, Suzanne Ciani y Laurie Spiegel.

Además se incluye el Campus AVM donde se podrán disfrutar gratuitamente de las instalaciones de los alumnos del Máster Audiovisual y Multimedia de la Universidad de Bellas Artes. Y las charlas sobre El Universo NFT, Eco-alegorías críticas en un mundo media contaminado y la presentación del libro del Cura Castillejo La Telegrafía rápida: La Música Eléctrica editado  inicialmente en 1944 y reeditado en versión facsímil por la Fonoteca SONM de Arte Sonoro y Música Experimental, Ayuntamiento de Murcia y Francisco López.

Además de estos artistas y actividades, el broche final tendrá lugar en la fiesta de cierre que será en Spook. Los asistentes podrán disfrutar de los sets de la artista valenciana María Cervelló con su proyecto personal Polifeme, o los también valencianos Marti Guillem y su proyecto Dlight, Bavs, Favsto, Fase Bipolar o Dynamo. Pero también con el Dj, productor y promotor, Irazu y el grupo revelación Alfa Estilo con integrantes de bandas como Finale y La Plata, que explora nuevas fórmulas bien distintas en este proyecto, utilizando los sonidos del techno y el post punk en sus temas. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email