GRUPO PLAZA

 un año de actividad

Who Editorial, un proyecto valenciano para rescatar las novelas policíacas de la 'golden age'

12/09/2022 - 

VALÈNCIA. Hace poco más de un año Noemí y Manuel, dos aficionados a la novela detectivesca, creaban Who Editorial: una editorial especializada en los grandes autores de la literatura policíaca clásica anglosajona ―años 30 y 40 del siglo XX―, la llamada Golden Age. Como aficionados a este género, se enfrentaban a la dificultad de encontrar sus títulos preferidos en castellano; o no existían traducciones o las que hallaban eran ediciones antiguas y descuidadas. Fue entonces cuando, al detectar la necesidad, empezaron a escribir un blog que poco a poco los llevó a lo que son hoy: una editorial que, aunque pequeña, quiere llevar a cabo la labor de acercar a todos los hispanohablantes y rescatar del olvido los clásicos de la época dorada de la novela policíaca.

Who Editorial pretende traducir y publicar sus novelas en ediciones cuidadas a cargo de especialistas, con traducciones modernas que incluyan introducción y notas. Entre sus primeros títulos, ya a la venta en las principales librerías a nivel nacional, se encuentran El hombre hueco, de John Dickson Carr, y El caso de los bombones envenenados, de Anthony Berkeley. Próximamente saldrán a la luz obras de autores tan reputados como Christianna Brand o Ellery Queen.

Noemí cuenta que "el whodunit está centrado en el who, en el quién. En quién ha cometido el asesinato. Ese es el misterio fundamental que hay que resolver en estas novelas y hay que resolverlo generalmente de una manera intelectual, utilizando el razonamiento, la deducción lógica". Además añade que "cuando recuerdas una de estas novelas que te ha gustado mucho, igual ni siquiera te acuerdas de quién ha sido el asesino o de cómo se resuelve el asesinato, sin embargo te acuerdas de los personajes, de las peripecias, de la atmósfera. Tiene muchos otros valores, no es simplemente el rompecabezas".

Algunos de los principales autores de este estilo tuvieron mucho éxito en todo el mundo en la primera mitad del siglo XX y gozaron de gran prestigio, siendo admirados por autores de la talla de T. S. Eliot o Jorge Luis Borges. Who Editorial pretende reivindicar estos nombres y, con ellos, un estilo y una época.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme