GRUPO PLAZA

CRÓNICAS POR LOS OTROS / OPINIÓN

Y todo sigue igual

26/03/2016 - 

VALENCIA. El entretenimiento y la distracción o, incluso, la "cultura" controlada , ha sido una de las herramientas utilizadas por gobiernos totalitarios y autoritarios para distraer a su población de lo que realmente estaban haciendo con sus países y con su gente. Ha sido una herramienta que ayuda a que la población esté evadiéndose y no tenga la necesidad de manifestarse o alzarse en contra de determinadas actuaciones. El entretenimiento genera un efecto de dispersión que ha ayudado históricamente a algunos gobiernos a manipular a su población y a manejarla y llevarla por donde han querido. Esta reflexión la aprendí hace años leyendo y estudiando las estrategias que utilizaban gobiernos como el de Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Y hoy me viene a la cabeza. 

Salvando todas las distancias que hay que salvar para entender esta reflexión, y cogiéndola con pinzas, porque hablamos de cosas diferentes, con contextos diferentes, épocas diferentes, países diferentes, políticos diferentes y fiestas diferentes reconozco que tanto la Semana Fallera como la Semana Santa me han distraído en parte de la actualidad, de las barbaridades que están ocurriendo en este entorno: el acuerdo  firmado entre la UE y Turquía sobre refugiados  y los terribles atentados de Bruselas. 

Manifestaciones en las calles y en las urnas

Vivimos en un sistema  terrible donde situaciones y realidades inhumanas como las que viven los refugiados desde hace casi un año siguen sin resolverse, y lo que es peor, vamos hacia atrás. El tiempo pasa. Aún recuerdo cuando la UE afirmó que iba a tomar cartas para resolver el problema de los refugiados. Desde entonces llegaron las vacaciones de verano, las de Navidad, Fallas y Semana Santa. A nosotros nos siguen llegando las noticias, de vez en cuando se organiza alguna manifestación pero todo sigue igual, de hecho, el ejemplo más evidente son las elecciones. De nada sirve manifestarse en contra de determinadas situaciones y seguir votando a los mismos. 

Este año teníamos la posibilidad de mostrar nuestra disconformidad y nuestro rechazo con todo lo que está pasando y no lo hemos hecho. Han llegado  las elecciones de este país y seguimos votando un perfil de políticos que son quienes están dentro del sistema y de la política que ha creado esta situación. Me gusta recordar de vez en cuando que estos dramas y situaciones inhumanas como las que  viven ahora los refugiados no son por causa divina, son producto de las políticas que nuestros países toman y que las deciden esos políticos que nosotros votamos cada cuatro años. Quizá a veces se nos olvida o hacen algunos todo lo posible para que se nos olvide. A esto se une que  la situación  geográfica de los acontecimientos debe ir directamente proporcional al grado de dolor y de implicación. Los recientes atentados de Bruselas o los pasados en París hacen que toda Europa se movilice en masa.... Y mientras tanto los refugiados siguen ahí. Nos acostumbramos a vivir con esta realidad como telón de fondo como con tantos otros dramas e injusticias que ya no están de plena actualidad y que siguen existiendo.

Los refugiados vuelven a un primer plano cuando se producen hechos puntuales como el acuerdo vergonzoso entre la UE y Turquía. O cuando se producen atentados como el de Bruselas. Un asunto terriblemente peligroso de mezclar y que nos puede llevar a equivocación. Es injusto, peligroso y fatal hablar de refugiados e intentar crear algún tipo de relación , por pequeña que sea entre los atentados y los refugiados. Sólo un análisis muy profesional podría explicar qué posible vinculación podría encontrarse entre ambos, pero nunca un análisis plano y básico , habitual en casi todos los medios de comunicación , porque puede desatar más fobias y fanatismos en todos los sentidos.  Y precisamente deberíamos huir de cualquier fanatismo pues según los expertos, el fanatismo sin límites podría estar vinculado con los atentados terroristas.  El fanatismo y también  los intereses económicos, pues detrás de cada atentado hay un movimiento importante de dinero, tanto por los explosivos  que se fabrican como por los acuerdos que se desatan. 

La valentía de Joan Ribó

Me gustaría destacar la valentía del alcalde de Zaragoza y del alcalde de Valencia, Joan Ribó, por  no callar sus opinión con respecto a la  responsabilidad y al origen de todo pese a quien le pese. Una opinión importantísima de destacar cuando además viene de un alcalde y representante de los ciudadanos. Los ataques de hoy día son la respuesta a otros ataques que Occidente realiza desde hace años y que podrían haber comenzado por la guerra de Irak. Una opinión que ya compartí cuando  se produjeron los pasados  atentados en Francia y vaya por delante que condenó cualquier atentado.

"Los atentados terroristas crean consecuencias y secuelas horribles para todos, pero me gustaría insistir que son producto de un sistema y de unos juegos donde todos estamos participando quizá de manera inconsciente. Me explico, Europa ha entrado a jugar en un juego donde a veces gana y otras pierde… Francia , igual que cualquier otro país, ha apoyado acciones que provocan guerras explícitas o implícitas de manera dicta o indirecto. ¿En cuántas acciones que han provocado guerras, matanzas, barbaries está implicada d alguna manera Francia? ¿ y España?¿ somos conscientes de que al final si jugamos con fuego podemos quemarnos? ¿ Somos conscientes que vivimos en países con políticas y políticos que nos meten en este juego del que no somos muchas veces conscientes?  Las verdaderas víctimas son los muertos y los familiares de los muertos pero no olvidemos que vivimos en países que han entrado en estas luchas, en financiamientos de guerras, y que utilizan también a los fanáticos y fanatismos para justificar acciones propias…"

Bruselas juega un papel más neutral, o eso aparenta , pero es el foco donde se toman las decisiones europeas, es el centro donde se reúnen los responsables de la políticas europeas. Razón más que suficiente que la sitúa en el centro de todo. Históricamente  Bélgica ha adoptado una posición neutral en cualquier conflicto internacional y por este motivo y por su ubicación en el centro de Europa fue elegida para ser la sede de las instituciones de la Unión Europea. Una supuesta neutralidad que no ha servido para evitar el drama reciente que , una vez más golpea a los civiles. Un atentado que destaca más aún las alertas en España en una semana donde aquí estamos de celebraciones y procesiones varias. 

La función liberadora y de evasión que tienen también cualquier celebración festiva hará que muchos puedan disfrutar de ellas. Felices Fiestas! 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email