VALÈNCIA. Las Fallas son una de las fiestas populares más famosas del mundo: cada mes de marzo, Valencia se llena de turistas de todo el mundo para vivir unos días en los que la pólvora, la luz y el color inundan cada rincón, cada plaza y cada calle de la ciudad.
Las Fallas han aparecido en películas y en series de televisión, y han servido como inspiración para cientos de creadores, además de para los artistas falleros que cada año diseñan y dan vida a los irónicos «ninots» protagonistas de la fiesta.
Pero la importancia de las Fallas para los valencianos va mucho más allá de esta manifestación artística, ya que son parte de su identidad y de su cultura.
Y lo son hasta tal punto de que, en el año 2016, fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, convirtiéndose así en un orgullo más para la ciudad.
El origen de las Fallas está totalmente ligado al patrón de Valencia, San José, cuya onomástica se celebra el día 19 de marzo.
San José es el Padre de la Iglesia para los católicos y también el patrón de los carpinteros.
Por eso, tradicionalmente y coincidiendo con su fiesta, los carpinteros valencianos hacían hogueras en las que quemaban restos de sus talleres y otros trastos.
En el siglo XVIII, este ritual adquirió un carácter más emotivo y reivindicativo, dando origen al concepto de unas Fallas similares a las que conocemos ahora.
Sin embargo, no será hasta el año 1901 cuando se den los primeros premios a las Fallas ganadoras y se decida indultar un “Ninot” del fuego.
Aun así, el "periplo" de las Fallas a lo largo de los años no ha sido fácil.
Porque, al igual que otras fiestas de carácter crítico, como los Carnavales, las fiestas josefinas han tenido que soportar la persecución en tiempos de guerras y censuras.
Pero las Fallas siempre han sobrevivido, y hoy en día son un motivo de satisfacción que, además…
Tampoco podemos olvidar que las Fallas de Valencia suponen una gran fuente de ingresos para comercios, hoteles, restaurantes, etc.
"Valencia despierta a la fiesta, las Fallas se abren al mundo y la magia inunda las calles".
Esta frase pronunciada por la Fallera Mayor durante la Crida de las Fallas 2023, celebrada el pasado domingo 26 de febrero, resume a la perfección por qué esta fiesta es recibida con tanto entusiasmo y pasión.
Ese día, durante la Crida, cientos de valencianos y visitantes se reunieron a los pies de las emblemáticas Torres de Serranos para dar la bienvenida a unas Fallas que vuelven pletóricas y con actos para todos tras estos años de restricciones y pandemia.
Estos son algunos de los actos más importantes y significativos:
Sábado 4 de marzo
Domingo 5 de marzo
Martes 14 de marzo
Miércoles 15 de marzo
Jueves 16 de marzo
Viernes 17 de marzo
Sábado 18 de marzo (Nit del Foc)
Domingo 19 de marzo (San José)
Como es habitual, todos los días, desde el 1 hasta el 19 de marzo, habrá mascletá en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia a las 14:00 horas. Y como no, siempre es recomendable disfrutar de las fallas más imprescindibles y vistosas de Valencia en un recorrido por ellas.
Respecto a los cambios más importantes en las Fallas 2023, destaca la nueva ubicación de los castillos de fuegos artificiales, que se celebrarán en el jardín del Turia, a la altura del Palau de Les Arts.
Además, estas Fallas la pirotecnia volverá a extenderse por distintos barrios de la ciudad.
Esta medida se tomó, inicialmente, para evitar las aglomeraciones durante la pandemia.
Pero, debido a su popularidad, se ha mantenido en algunos barrios, que se convertirán en anfitriones de diferentes mascletás y castillos nocturnos que llenarán hasta el último rincón de la ciudad de ruido y luces.
Algunos de estos barrios son La Saïdia, Natzaret, Jesús, Campanar, Camins al Grau y Benicalap.