GRUPO PLAZA

los propietarios derruirán el interior, pero conservarán el exterior

Actividades autoriza la licencia al hotel del Metropol y recomienda salvar la fachada

Foto: KIKE TABERNER
16/03/2023 - 

VALÈNCIA. El antiguo cine Metropol, sito en el número 9 de la calle Hernán Cortés de València, será finalmente un hotel, y la administración recomienda a los propietarios mantener su fachada intacta por su valor patrimonial. 

Una recomendación que la concejalía de Actividades que dirige Lucía Beamud atribuye a un compromiso adquirido por los propietarios del edificio, que habrían incluido en el nuevo proyecto de obra presentado una cláusula en la que garantizan que conservarán la fachada del inmueble. Algo que, de llevarse a cabo, permitiría conservar su elemento arquitectónico más visible: la fachada y la tipografía del bien diseñado por el arquitecto Javier Goerlich.

La edil de Compromís firmó este mismo jueves la licencia de actividad que autoriza, en primer lugar, derruir el Metropol para, a continuación, construir de cero el hostal proyectado por sus propietarios: contempla un total de 4.230 metros cuadrados, con 54 habitaciones y soluciona las reservas de aparcamiento con dos sótanos conectados con la calle mediante un montacoches. 

La resolución pone fin a una historia cuyo inicio se remonta a 2015. El pasado mandato, tras la petición de los propietarios de licencia para convertirlo en un hostal, varias plataformas como la Fundación Goerlich -el arquitecto del edificio original construido en 1932- o Salvem el Metropol reclamaron de forma insistente la necesidad de salvaguardar el edificio. 

Sin embargo, al no estar protegido, la pretensión -con la que simpatizaba también el propio Ayuntamiento- era compleja de llevar a cabo. Y, si el proyecto presentado por los propietarios cumplía las normas urbanísticas para que se les otorgase licencia de actividad, el consistorio no podría hacer nada por impedir que el antiguo cine acabara convirtiéndose en un hotel al tratarse de un procedimiento reglado. 

Foto: KIKE TABERNER

Disparidad de informes

Aún así, el consistorio encargó un informe a un despacho de arquitectos para que dictaminase si el inmueble tenía valor patrimonial o no. La respuesta fue clara: que no. El edificio carecía de valor patrimonial alguno. Y también desde la propia Concejalía de Urbanismo, entonces dirigida por Vicent Sarrià, se defendía esta postura. Por su parte, el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural presentó su propio informe rechazando esta máxima y la Conselleria de Memoria Democrática, que dirige la consellera Rosa Pérez, mostró su disposición de proteger el inmueble como edificio histórico por su importancia durante la Segunda República.

Ante ello, la concejalía de Cultura de València solicitó tres informes: a la Real Academia de Bellas Artes, al Consell Valencià de Cultura y a la Universitat de València, publicado este último por Valencia Plaza. El primero concluyó que el edificio no tenía "suficiente interés para ser protegido", mientras que los dos segundos abogaron por la protección. Estudios todos ellos que trasladó a la administración autonómica para continuar el proceso de protección. 

Ante la disparidad de los informes, la Concejalía de Actividades que dirige Lucía Beamud solicitó a los servicios jurídicos que emitieran sus consideraciones sobre si era posible, jurídicamente, paralizar la licencia pedida por los promotores, teniendo en cuenta las opiniones emitidas por los diferentes organismos culturales. La conclusión de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, recogía que no había "ninguna causa" que justificase "la paralización de la tramitación de la licencia de obras solicitada" y subrayaba que la competencia para la protección del inmueble en el caso de que no se reunieran los valores culturales suficientes correspondía a la Generalitat Valenciana.

Foto: KIKE TABERNER

Con ello, el Ayuntamiento de València había explorado y prácticamente agotado todas las vías posibles para reunir la documentación que permitiera una preservación del edificio, pero hasta ese momento -ya en 2021- había sido posible demostrar su valor patrimonial. 

Bien de Relevancia Local

Finalmente, Patrimonio suscribió los valores históricos del Metropol que, previamente, ya había expresado la Conselleria de Calidad Democrática, pero dejó en manos de Urbanismo la declaración de Bien de Relevancia Local (BRL) que hubiera permitido la protección del edificio completo, pero que no llegó a consolidarse. De hecho, la vicealcaldesa y edil del ramo, Sandra Gómez, advirtió el pasado mes de diciembre que la Conselleria de Memoria Democrática ya hizo un informe en el que finalmente quedaba negro sobre blanco que el Metropol "no tenía relevancia como lugar de la memoria". Y, por lo tanto, no cabía su protección integral.

Desde hace prácticamente tres meses, Actividades se ha centrado en resolver todas las alegaciones que se presentaron al nuevo proyecto de hotel. Pero a la vista de que finalmente el edificio no podría protegerse, ha estado manteniendo conversaciones con los dueños para negociar la protección de la fachada por su valor patrimonial. Una petición que, al final, quedaba en manos de la voluntad de los propietarios y a la que, según informan fuentes del Ayuntamiento, estos habrían accedido

El desenlace, así, queda de la siguiente manera: el interior será derruido por completo, y la resolución de la concejalía establece la recomendación de respetar la fachada y la tipografía

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas