X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

REDISEÑO DE LA CONSTELACIÓN gastronómica en la península

La Guia Michelin castiga a Valencia y premia a Alicante

L'Escaleta de Kiko Moya (Cocentaina) y BonAmb de Alberto Ferruz (Xàbia) alcanzan la segunda estrella Michelin

Por | 23/11/2016

VALENCIA. La la Guía Michelin España & Portugal 2017 ya está aquí y con nuevos frutos para la Comunitat Valenciana. Eso sí, con un reparto de estrellas mucho más agradecido para la provincia de Alicante que logra situar a dos de sus restaurantes de referencia en el segundo escalón. L'Escaleta de Kiko Moya en Cocentaina y BonAmb de Alberto Ferruz en Xàbia ya cuentan con Dos Estrellas Michelin, consideración que llega con distintas alabanzas por parte del jurado de esta influyente guía.

En el caso de Moya, los evaluadores destacan "su progresión, donde ha sabido depurar sabores y texturas desde el máximo respeto a los productos de la cocina regional". En el de Ferruz, destacando "tanto por sus impecables texturas como por la potencia y finura de los sabores logrados, todo con una creatividad y un dominio técnico tal que el comensal explora el terreno gastronómico desde la emoción". L'Escaleta y BonAmb pasan a formar parte de los 28 locales privilegiados entre España y Portugal -la Guía cubre toda la Península Ibérica- con ese doble distintivo.

La Comunitat Valenciana también se ha enriquecido gracias a las primeras estrellas de dos locales, uno en la provincia de Castellón y otro en Valencia. En el caso de Raúl Resino, con su restaurante gastronómico de Benicarló valorado por el jurado por su "nuevo menú degustación de tinte local" con una ambiciosa rotación quincenal. En el caso de los hermanos Santiago y Joaquín Prieto, por su trabajo desde Ontinyent con Sents y el logro de una cocina actual, "de inequívoca personalidad", que juega "con influencias asiáticas y mexicanas".

Alicante 10, Valencia 6, Castellón 2

Alberto Ferruz (Foto: RAFA MOLINA)

La Comunitat no pierde estrellas, salvo si se tiene el caso de standby de La Sucursal cuyo restaurante titular está en pleno proceso de reapertura en el edificio Veles e Vents tras su traslado desde el IVAM. De hecho, se da por supuesto que tras su inminente reapertura asegurará la Estrella que por el momento mantiene en esta situación de impasse. La Guía castiga a la provincia de Valencia que este año, según todas las informaciones que a las que ha ido teniendo acceso esta Redacción desde hace meses, contaba con La Salita (Begoña Rodrigo) y Komori (Andrés Pereda) como candidatos destacados a obtener la primera Estrella. La ciudad de Valencia mantiene sus estrellas del Riff (Bernd Knöller), Ricard Camarena (en su restaurante gastronómico) y El Poblet (el local de Quique Dacosta con Luis Valls al frente). Además, Manuel Alonso suma otra estrella para la provincia en Daimús (Casa Manolo), referente más allá de la capital junto a los hermanos Prieto (ahora en Ontinyent). Seis estrellas.

Dacosta, precisamente, es el único referente de Tres Estrellas de la Comunitat, repitiendo un año más en la Champions de esta guía y compartiendo estadio gastronómico para el jurado con El Celler de Can Roca, Akelaŕe, Arzak, Azurmendi, DiverXO, Martín Berasategui, Lasarte y Sant Pau. Además de las tres de Dacosta y las cuatro que ahora aportan Moya y Ferruz, Alicante cuenta con Una Estrella en La Finca (Elche) otra en Casa Pepa (Ondara) y otra en la misma capital de la provincia (Monastrell). En total, 10. En el caso de Castellón, con la buena noticia de Raúl Resino desde Benicarló, la provincia cuenta ya con Dos Estrellas gracias al trabajo de Miguel Barrera en Cal Paradís (Vall d'Alba).

Pablo Català, jefe de sala, y Ferruz en BonAmb (Foto: RAFA MOLINA)

Los resultados en la Península

La gran incorporación de la cosecha en términos totales de la Guía es la llegada de Lasarte (Barcelona), donde "el chef Paolo Casagrande nos ha sorprendido con unos platos de inusitada elegancia, tanto en los sabores como en las combinaciones, siendo también reconocible en ellos la personalísima impronta de Martín Berasategui y su grupo", asegura la organización en un comunicado. En Cataluña están de enhorabuena gracias a las dos nuevas estrellas en la ciudad (Céleri, "que exalta la novedosa filosofía culinaria del raw food”, y Xerta, "donde apuestan por una cocina actual mediterránea que toma como base los productos del Delta del Ebro"). También han sido reconocidos en esta comunidad Ca l’Arpa (Banyoles), La Boscana (Bellvís), "realmente singular tanto en lo estético como en lo gastronómico", y el "detallista" L’Antic Molí (Ulldecona).

Los nuevos galardones en la Comunidad de Madrid se han otorgado a tres restaurantes, dos en la capital, A’Barra y Gaytán, "ambos diseñados en pos de una experiencia gastronómica completa", y uno en la localidad serrana de Collado Mediano, El Invernadero, donde el chef Rodrigo de la Calle no deja de sorprender con sus increíbles propuestas centradas en el mundo vegetal.

Por último, en el resto de España también han resultado "merecedores de este galardón los restaurantes Cobo Vintage (Burgos), el sorprendente Noor (Córdoba), Baluarte (Soria) y, ya en la isla de Mallorca, tanto Adrián Quetglas (Palma) como Argos (Port de Pollença).

Comenta este artículo en
next