GRUPO PLAZA

protagonistas

18 nombres imprescindibles para el 2022

1/01/2022 - 

VALÈNCIA. Empieza 2022. Año nuevo, proyectos nuevos. Sin embargo, algunos nombres de la escena cultural valenciana ya nos han dado alguna pista de lo que van a hacer en los próximos meses. En Culturplaza reunimos algunos de los nombres que más darán que hablar en sus respectivos campos creativos.

Audiovisuales

Elena López Riera, por El Agua

La directora destaca como talento del futuro, lo decimos nosotros y lo hace la revista internacional Screen. López presenta su debut en el largometraje El agua, que contará con actrices como Nieves de Medina y Bárbara Lennie entre el elenco. El resto de nombres se planea que sea el de actores y actrices no profesionales de Orihuela, tal y como lo explicaba la directora en una conversación con Culturplazaaclarando que lo hace porque al proceder del cine documental le apetece tirar por trabajar con gente de la zona, con la idea de “ir sobre el terreno y contar con ese azar del encuentro”. Además de enfrentarse al reto de la realización de su primer largometraje también tuvo que plantearlo durante la pandemia, por lo que planteó un casting de forma online para elegir a estos actores “no profesionales”, recibió muchísimos correos para el casting de locales de Orihuela, podremos contemplar si esta fórmula funciona a través de su película.

Jordi Núñez, por El que sabem 

Jordi Núñez presenta su ópera prima, El que sabem está rodada en València y cuenta la historia de la joven camarera Carla, quien busca una vida mejor y encontrará a personajes por el camino que le ayudarán a alcanzarla. En palabras de Núñez este film es “sobre la aceptación y el perdón” y se viste como un canto a la amistad, el deseo y la juventud que se escapa. Entre su elenco destaca Rosita Amores, quien vuelve a la gran pantalla para encarnar a la dueña del bar en el que trabaja Carla. Esta actriz y vedette es todo un hito de la cultura valenciana y así celebra su vuelta a la gran pantalla a sus 82 años. También contará con la participación de Samantha Hudson, que está en boca de todos esta Navidad. La película empieza a rodar con el aval de haberse estrenado en el Festival de Cine de India (IFFI) y espera llegar comercialmente a los cines durante el segundo semestre del año.

Foto: JUAN NAHARRO

Paco Plaza, por La Abuela

El director valenciano Paco Plaza vuelve a las pantallas a partir de enero con La abuela, una reflexión en clave de terror sobre el sueño de la eterna juventud. El film ya puso en pie al público en el último Festival de San Sebastián y aunque su estreno se está haciendo de rogar promete una experiencia a la altura de la saga [REC]. La abuela cuenta la historia de una modelo que regresa a Madrid para ocuparse de los cuidados de su abuela que cada vez se comporta de forma más extraña, tal vez siguiendo lo que parecen pequeños rituales. De momento el estreno ha tenido que retrasarse en varias ocasiones debido al repunte de casos de Covid en España, pero promete ser una apuesta segura para llenar las salas de cara al 2022.

Javier Marco, con 3 nominaciones a los Goya por Josefina

El cineasta logró en el 2021 su primer Goya con el cortometraje A la cara, una historia sobre el odio y ataques personales desde el anonimato en las redes sociales. Ahora se vuelve a aproximar al Goya a través de su primera película, Josefina que cuenta con triple nominación: por mejor montaje, de Miguel Doblado, por Emma Suárez como mejor actriz protagonista y por supuesto para Marco por dirección novel. Tal y como aseguraba para la revista Plaza, tras su primer Goya: “Si no hubiese llegado el Goya, no habría pasado nada, porque yo habría seguido trabajando con la misma energía”, para el director la clave es la constancia y la energía constante en sus proyectos, que ahora le ha valido una nueva nominación. 

Los alumnos de Animación de Barreira A+D, candidatos a los Goya por su corto de  animación Oddity

Nando Fibla, Daniel Guirao, Julia Marcos, Marina Martín son 4 estudiantes valencianos que han llegado a los Goya con un proyecto para clase, bajo la dirección y tutorización de Anna Juesas y Germán Chazarra han creado Oddity. Este cortometraje representa un homenaje al amor y a la diversidad en tono cómico, todo ello a través de una historia circense ideada y maquetada durante el confinamiento. El protagonista es un pianista llamado Tom, un inadaptado social que toca en un freak show y que entra en un conflicto romántico entre dos chicas llamadas Irene e Irina, que se enamoran de él y pelean por su amor.

'Oddity'

Carlos Giménez, por el documental València, t’estime

València contará con el primer documental que va a repasar la historia LGBT de la ciudad, entre finales de los 70 hasta principios de los 2000 a través de grandes referentes como Olga Ramos, Toni Poveda, Miguel Ángel Fernández o Rampova, quien falleció poco después de su intervención en este documental. València, t’estime relata la historia de la ciudad a través de la lucha política y activista de las personas del colectivo y el impacto cultural y de ocio que tuvo el movimiento LGTB en la ciudad. Tal y como asegura Giménez el documental está prácticamente acabado, y hace apenas unas semanas cerraba con Consellería y Presidencia el tema de la financiación: “Es un proyecto que hace mucho bien a la ciudad, tanto a nivel social como político. De momento no se puede decir una fecha exacta, pero sería muy clave poder enfocarlo de cara a junio, el mes del orgullo”. 

Música

Amor Butano 

Tras su último EP Benimaclet y su reciente colaboración con el sello Jeanne D’Arc en el recopilatorio Popero de Villancicos Vol. IV Amor Butano prevé el lanzamiento de su nuevo EP de cara al 2022. De momento a principios de año sacarán su single Alicia, acompañado de un videoclip. Esto será el pistoletazo de salida para su nuevo EP, que saldrá de cara al verano junto al sello Elefant Records. 

Blu Boi 

Xavi, quien se esconde bajo Blu Boi está preparando ya su tercer EP. Después de lanzar su álbum Jove x sempre se prepara para su nuevo trabajo, que verá la luz a lo largo del 2022. A finales de Enero saldrá un single suyo inédito junto al sello Lotura, dentro de la segunda recopilación del label de Euskadi. Por las mismas fechas continuará sacando singles, con ETM y WADD y uno de ellos en colaboración con Margarita Quebrada. Y de cara a mayo y con el solecito el artista planea el lanzamiento de su nuevo EP: “Hace nada saqué mi álbum debut, por lo que de momento no puedo avanzar nada sobre el enfoque de mi próximo EP. Lo que sí puedo confirmar es que seguro habrá algún que otro remix a artistas más establecidas del panorama”.

Jimena Amarrillo

Jimena Amarillo

La cantante valenciana Jimena Amarillo justo acaba de sacar su disco Cómo decirte, mi amor, y de cara al 2022 quiere enfocarse en sacar pequeños singles, entre ellos una colaboración muy especial: “Aunque tengo la presión de haber sacado un nuevo disco creo que me gustaría volver a mis orígenes, y sacar pequeños temas sueltos, sin ponerme el hándicap de este primer trabajo. Al 2022 le pido constancia y poder tocar”. De cara a la situación actual teme que los conciertos puedan ir cancelando pero tiene muchas ganas de tocar, e incluso de hacerlo fuera de España. 

Turian Boy

El artista productor responsable de Vlex, Turian Boy, ya ha producido y cantado con grupos como Bearoid, gewrl y artistas como Conelli y Laborde. Ahora, desde el sello Snap! Clap! Club prepara de cara sacar a lo largo de 2022 un LP con muchas colaboraciones, el primero bajo su nombre propio. Las texturas de la década de los 90 son las protagonistas de sus últimos lanzamientos, pero si por algo destaca Turian Boy es por la versatilidad de sus canciones.

Muro María

Prevén sacar su primer EP a principios del 2022, que está grabado ya desde hace varios meses y está producido por Carlos Hernández, según aclara Rubén, guitarrista de la banda: “Llevamos mucho tiempo esperando sacarlo y darle el cariño y envoltorio que merece. Han sido muchos meses de trabajo y ha quedado un buen producto”. De cara al próximo año Muro María, que “nacieron” en la incubadora del CCCC Music Lab, también están planeando nuevas fechas para conciertos y festivales entre ellos el Madcool y también planean grabar cosas nuevas. Como deseo al 2022 piden normalidad en lo referente a la Covid, que puedan confirmar nuevas fechas y que se puedan disfrutar los conciertos sin sillas.

Amy

Amy

Amy Gueye tiene solo unos pocos conciertos en su espalda, pero ya ha deslumbrado con algunas de sus canciones. Un sonido inédito en València arropado por una banda que reúne a algunos de los nombres más destacados de la escena independiente. Tiene en el cajón su primer EP, The Sun, que según ella misma define son "cuatro temas fresquitos y nostálgicos que suenan como un cañón de bien".

Margarita Quebrada

Los valencianos han ido haciéndose un hueco a través del boca-oreja a lo largo de este año y su nuevo disco saldrá a lo largo de los próximos meses. Margarita Quebrada son la enésima prueba de que la escena alternativa, habitualmente etiquetada como post-punk, tiene el epicentro en València.

Arte

Alba Herrero y Ana Penyas, con En una casa. Genealogía del trabajo del hogar y los cuidados en el IVAM

A partir del 10 de noviembre del 2022 En una casa. Genealogía del trabajo del hogar y los cuidados habitará la galería 3 del IVAM. Es una propuesta que pone el foco en el trabajo del hogar y los cuidados remunerados, tal y como lo explican las directoras del proyecto, una muestra sobre aquellos cuidados que se llevan a cabo fuera de la casa propia, en un trabajo “feminizado y precarizado”. La exposición presenta un carácter híbrido entre la narración gráfica y la investigación social, y habla de los imaginarios y formas de nombrar el trabajo del hogar haciendo una lectura de cómo cambia la forma de referirse al servicio doméstico desde la dictadura franquista bajo el modelo del nacionalcatolicismo, hasta la deriva de las trabajadoras del hogar actuales y su relación con las cadenas globales de cuidado.

Carles Àngel Saurí, elegido como nuevo director del EACC

El futuro del Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) está en las manos de Carles Àngel Saurí, nombre y cara conocida de la escena cultural valenciana, y colaborador en Culturplaza. Fue seleccionado para cubrir este cargo el pasado mes de noviembre, por encima de otras propuestas como la de Isabel Puig, Víctor Pérez e Irene Gras. El EACC que llevaba años sin dirección por fin contará con un nombre que lo lidere este año. 

Carles Àngel Saurí. Foto: DANIEL DUART

Alberto Haller, Antonio J. Albertos y Moy Santana por el comisariado de Ruta Gráfica. El diseño del sonido de València

Ruta Gráfica. El diseño del sonido de València podrá visitarse a partir del mes de marzo en la galería 6 del IVAM. Es una exposición que busca radiografiar uno de los aspectos menos conocidos en torno a la escena clubbing generada y desarrollada en la ciudad entre los años ochenta y noventa a través de la cartelería y el diseño gráfico. Comisariada por Alberto Haller, Antonio J. Albertos y Moy Santana busca desestigmatizar la Ruta y lo que supuso para la historia de València, tal y purgarla 40 años después, tal y como aclaraba Haller para Culturplaza: “A nivel político quedó como una mancha en el imaginario colectivo durante décadas pero los trabajos actuales están poco a poco cargándose ese estigma. Mirar hacia esa época pasada cada vez es menos prejuicioso. Ahí es cuando nos damos cuenta del verdadero valor estético y artístico en esos años”.

Literatura y artes escénicas

El Conde de Torrefiel, con Los protagonistas y Ultraficción

El Conde de Torrefiel presenta en 2022 su primera propuesta para público infantil, que se prevé que llegue a València a lo largo del año. En Los Protagonistas se pone a prueba la capacidad de crear teatro para las personas que han nacido en el nuevo siglo, y que apela a la intuición y la sensibilidad libre, dejando rienda suelta al universo imaginativo. Todo ello con unas pocas herramientas dentro de un laberinto escenográfico. Además, estrenarán en el Wiener Festwochen la pieza resultante de Ultraficción, una serie de ensayos que recalaron este pasado otoño en Russafa Escènica. Se trata de uno de los encargos más ambiciosos que ha abordado la compañía.

Miquel Nadal

El escritor Miquel Nadal obtuvo en el 2021 el IV Premi Lletraferit de novela con su obra Càndid, que repasa a través del recuerdo y el anhelo la historia familiar de seis generaciones junto a la historia de la ciudad de València, aislada por las murallas. Repasa el testimonio de vida y esperanzas de los valencianos contemporáneos. Nadal coge el testigo de fenómeno editorial Noruega, de Rafa Lahuerta, que ya ha dado el salto al mercado estatal con su traducción al castellano.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email