GRUPO PLAZA

estrena "la abuela"

Paco Plaza: «Lo malo de las supersticiones es que me gustan todas»

El director valenciano vuelve a las pantallas el próximo 5 de enero con La abuela, una terrorífica reflexión sobre el sueño de la eterna juventud que puso en pie a crítica y público en el último Festival de San Sebastián

17/12/2021 - 

VALÈNCIA.- En el momento en el que tuvo lugar esta entrevista en el Festival de San Sebastián, Paco Plaza (València, 1973) lucía tres anillos. A fecha de hoy, solo lleva uno. Desde su éxito de terror sobrenatural Verónica (2017), el cineasta acostumbra a ajustarse una sortija por proyecto y a deshacerse de ella cuando termina el rodaje. «Hay que tirarlas al agua que corre. Es un ritual que le copié a la directora Paula Ortiz. Creo que hay algo muy simbólico en intentar hacer Marie Kondo emocional con tus pelis», revela.

Las que han desaparecido correspondían a su capítulo para la serie de Amazon Prime en tributo a Chicho Ibáñez Serrador, Historias para no dormir, y al filme en el que ha formado tándem con el guionista Carlos Vermut para sondear los pavores ligados a la vejez, La abuela, cuyo estreno está previsto el 5 de enero. 

La alianza con su oficio que todavía adorna una de sus manos corresponde a su próximo largo, para el que volverá a empuñar la cámara en marzo. Todavía se desconoce trama y título, pero será, indudablemente, de género. «Estar encasillado no me supone un corsé incómodo. Al contrario, lo llevo como un galón. No hay nada más bonito en la vida que ser director de terror», parea mientras acaricia uno de los anillos con los que conjura el miedo.

—¿De qué depende el diseño de tus sortijas?

—El de La abuela lo elegí porque tiene orfebrería, así que me recordaba a un anillo de señor mayor. El de Chicho porque es un poco grand guignol, de película de terror más clásica, y como la película siguiente es religiosa, he elegido una calavera y una cruz. Cuando pasen unos años, al revisar las fotos, sabré qué estaba promocionando.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

—¿Eres supersticioso?

—(Risas) Ahora no te puedo decir que no. Los rituales son una forma de terapia psicológica. En cuanto a las supersticiones, lo malo es que me gustan todas, así que voy sumando nuevas. Lo de no pasar la sal, caminar debajo de una escalera, cruzarse con un gato negro…  Es divertido, porque convierte la vida en un videojuego. También me atrae todo lo que tiene que ver con que haya algo más de lo que vemos: la ouija, el tarot. Y aunque de adultos disimulemos, la magia es fascinante. Me leo hasta los horóscopos, que no son muy diferentes a cuando oyes un bolero y sientes que habla de ti. Escuchamos lo que queremos escuchar. 

* Lea el artículo íntegramente en el número 86 (diciembre 2021) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

el dedo en el ojo

Vicent Marzà… ¿y ahora, qué?

Por  - 

Que estaba quemado no lo discute nadie, pero ¿fue ese el único motivo por el que Vicent Marzà dejó la Conselleria? Sin duda, las elecciones, que están a un año vista, también pesaron

DANIEL GARCÍA-SALA
DANIEL GARCÍA-SALA
medios

After: Los anuncios que cambiaron València

Por  - 

Hace diez años Juan Roig confió en la agencia de Marc Ros y Risto Mejide para un proyecto que terminaría poniendo a València en el foco mundial. Tras esa marca ‘València Ciudad del Running’ llegaron más proyectos, como À Punt, los premios Rei Jaume I o el Corredor del Mediterráneo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme