GRUPO PLAZA

del 9 al 11 de noviembre

1873/2016: las joyas de la cartelería valenciana se dan cita en MMeeting Point

7/11/2016 - 

VALENCIA. Los carteles son un canal curioso, soportes que han sido capaces de reflejar corrientes estéticas y comunicar hechos cotidianos, siempre bailando entre el arte, el diseño y el uso inmediato. No siempre con el objetivo de perdurar, muchas de estas imágenes han acabado resultando icónicas, testigos de un tiempo histórico y estético. La producción valenciana, tierra de grandes figuras en el sector, ha dado numerosos ejemplos de cartelería para la Historia, buena parte de ella se podrá ver a partir del próximo 9 de noviembre en la exposición de carteles publicitarios Comunitat Valenciana 1873/2016, que se celebrará en el contexto de la N16 MMeeting Point Pensament Creatiu, encuentro que se desarrollará en las instalaciones de Marc Martí Mediterránea, con sede en Bonrepós i Mirambell.

La piezas que se podrán ver proceden de la colección privada de Marc Martí que, desde 1977, ha tratado de poner en valor el patrimonio gráfico, principalmente ligado al ámbito comercial, un buen puñado de piezas de producción nacional y algunos ejemplos de países como Rusia o Italia. El punto de partida de este recorrido es el cartel de la Gran Fira de València de 1873, de autor desconocido e impreso por José Peydró, una pieza puramente tipográfica cuya única imagen es el escudo de la ciudad, poco tiene que ver con los que décadas después vestirían las calles de Valencia. Contará la exposición con piezas de José Segrelles, Josep Renau o, entre la producción más reciente, figuras como Sento Llobell, un repaso a autores imprescindibles.

La exposición pretende mostrar a través del tiempo, la potencia "creativa y descarada" de Valencia, una tierra libre, mezcla de civilizaciones, con una luz tan excepcional tantas veces reproducida, como la que se puede ver en muchas de las obras en donde aparece representada. "Los carteles valencianos tienen esa frescura mediterránea, es distinta la luz. Desde los de Sento a Mariscal". Este es un homenaje a los autores y, también, a impresores como Ortega, Durá, Gisbert, Campal, Castellers, Farinetti, Olímpia, Gráficas Valencia, Mirabet, Iborra i Payà, A. Alladó y muchos más, que fueron los maestros artesanos, inventores de máquinas y sistemas propios capaces de reproducir infinidad de tintes y de dar ese brillo tan especial a los carteles.

Ciertamente, destaca Martí, el uso de estos ha mutado con los años, estando ahora ligado principalmente a la actividad lúdico festiva, piezas cuyo lenguaje se ajusta en la mayor parte de los casos a un público joven, ágil y más sencillo, pues han de convivir con la inmediatez de las redes sociales. “En cada época de la historia se han usado los medios a disposición, también hablamos de arte rupestre, y no había una intención. De todas todas el diseño gráfico forma parte del mundo del arte. Indudablemente las piezas originales de Caput o Segrelles son obras de arte, muchos otros artistas como Miró, Dalí o Saura también se han dado a conocer llevando el arte a la calle, esto les daba la posibilidad de llegar a un público más amplio”.

Encuentro creativo

La exposición forma parte del N16 MMeeting Point Pensament Creatiu, que tendrá lugar del 9 al 11 noviembre, un encuentro en torno al proceso que implica el pensamiento creativo y que congregará a un buen número de arquitectos, diseñadores industriales, de packaging, gráficos, de interior, fotógrafos, artistas, creativos publicitarios y grafiteros. Durante los tres días se desarrollarán distintas charlas y mesas redondas con participantes de la talla de Mariscal, Paco Roca, Sento Llobel, Nacho Lavernia, Pepe Gimeno, Carmel Gradolí, Paul Dieterlen, Carlos Ferrando, Borja Garcia, Didac, Mario Rabasco, Miguel Ángel Giner Bou, Cristina Durán, Ruben Tortosa, Mac Diego o Modesto Granados, entre otros.

Consulta aquí el programa completo

“Llevamos tiempo con la intención de hacer un acto para que los profesionales estudiantes y prescriptores pudieran ver en qué consiste nuestra actividad físicamente, no a través de un vídeo. Es una buena oportunidad porque, con respecto al mundo que nos envuelve, muchas veces hasta que la gente no está in situ en el espacio productivo no se da cuenta de las capacidades”, indica Martí. Los asistentes, además, tendrán la oportunidad de ver cómo durante esos días el colectivo de graffiteros valencianos XLF reinterpreta una de las obras más representativas de la cartelería valenciana, ‘Las Arenas’, firmado por Josep Renau en 1935.

Noticias relacionadas

Miele apoya el diseño valenciano con su presencia en Colón Design

Por  - 

La firma alemana se posiciona como la mejor opción de diseño en el equipamiento de electrodomésticos de cocción. Junto con su larga durabilidad y calidad, se convierten en la propuesta más completa del mercado.

Los asistentes al evento que se acerquen a conocer la nueva tienda oficial de Miele (c/ Hernán Cortés, 24) podrán participar en el sorteo de la máquina de café expuesta.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas