Hoy es 23 de abril y se habla de coronavirus MUJERES EMPRESAS Francisco camps MRJEFF
GRUPO PLAZA

mossén sorell-corona

El diseñador Isidro Ferrer se corona con su primera falla

El Premio Nacional de Diseño de 2002 firma el proyecto 'Sin permiso', que arderá en 2017

6/11/2016 - 

VALENCIA. El match entre el mundo del diseño y la falla Mossén Sorell-Corona es, más que un rollito de primavera, una relación estable. Eso sí, con nuevo partenaire cada año. Para el próximo ejercicio la comisión se ha aliado con Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño de 2002 y Premio Nacional ilustración en el año 2006, quien ha diseñado la falla, proyecto que se realizará en el taller de Manolo Martín, que ha llevado a la vida proyectos de autores como Sento Llobell, Sigfrido Martín Begué o Mariscal, destacando especialmente la producción de dos fallas de Sigfrido Martín Begué; para Na Jordana en 2001, Pinotxada Universal, y la falla de la Bienal de Valencia de 2001, ambas muy emblemáticas.

Las dudas en torno a la pieza se han desvelado este sábado en la presentación oficial de ‘Sin permiso’, que ha tenido lugar en Els tallers, un antiguo taller recuperado recientemente por el Gremio de Artistas falleros como espacio cultural para la celebración de eventos y para la difusión de la cultura festiva. La falla estará compuesta por dos volúmenes, la infantil y la grande, aunque ambas funcionarán conjuntamente creando una gran escena. De esta forma, la falla infantil presenta a una niña que se aúpa sobre una corona y observa una gran corona construida en madera que es sostenida por un ser adulto, que no es otra cosa que la falla grande. 

La obra diseñada por Ferrer tiene múltiples lecturas que no ha desvelado del todo su autor, aunque uno de los significados evidentes es la relación entre el mundo de los niños y el de los adultos. Isidro Ferrer trata de uno de los creativos más reseñados del cartelismo contemporáneo, la ilustración, el diseño de edición y gráfico, habiendo sido premiado con una decena de galardones internacionales como Chicago Good Design Awards (2015), Film Festival Posters (2012) y el más relevante en su trayectoria: Premio Nacional de Diseño de 2002.

Isidro Ferrer es un referente para todos los nuevos creadores y se le considera "precursor en una tendencia de diseño que ha hecho las imágenes más poéticas y emocionales, sin perder de vista la capacidad narrativa", explican desde la comisión. Así, cuenta con un elevado número de exposiciones, libros ilustrados y portadas de publicaciones de diferente índole. La comisión, situada frente a La Beneficència, es conocida por sus propuestas de fallas innovadoras y experimentales que desde hace unos años están proyectadas por grandes nombres del diseño como Ibán Ramón, Dídac Ballester, Escif y ahora Isidro Ferrer. 

En 2016 fue el también diseñador Javier Jaén, que ha trabajado para publicaciones tan prestigiosas como The New Yorker o Time, el encargado de crear la falla para Mossén Sorell-Corona. Con él llegó 'Patrias de nailon', un proyecto que giraba en torno a una gran bandera blanca sobre la que, de noche, se proyectaban las banderas de todos los países del mundo. La pieza, tal y como explicó en una entrevista con Cultur Plaza, era una crítica a aquellas fronteras no físicas generadas por las sociedades y que separan a unos y otros. Al final, todas esas banderas sucumbieron a las llamas de la cremà de 2016.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email