X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

dotadas con casi seis millones

266 municipios se benefician de las subvenciones culturales de la Diputació de València

9/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) El área de Cultura de la Diputación de València ha publicado las nuevas ayudas y subvenciones de carácter anual, destinadas a proyectos culturales y orientadas, primordialmente, para los municipios de las comarcas valencianas, que cuentan con cerca de seis millones de euros de dotación total.

De entre todas las ayudas destaca, por su cuantía, la subvención del SARC en los pueblos, con un montante de 2.750.200 euros, que son concedidos en función de unas escalas de población, ha señalado la corporación provincial en un comunicado.

En total, las subvenciones del SARC llegan a los 266 municipios que conforman el ámbito de competencia territorial de la Diputación de València. Así, todos los municipios verán concedidas estas subvenciones a proyectos culturales de carácter general.

A parte de estas subvenciones, los pueblos pueden optar a complementar sus ayudas con diversos proyectos a través de la modalidad de concurrencia competitiva, como los proyectos intermunicipales, de carácter general, u otros específicos, como el de artes plásticas. Ambas subvenciones tienen una dotación global de 205.100 euros.

También hay ayudas para festivales, muestras y certámenes organizados por entidades locales, con un total de 200.000 euros; para la proyección de audiovisuales de temática valenciana, con 55.000 euros; o para los conciertos de música clásica organizados por los ayuntamientos, 25.000 euros. En conjunto, una aportación del SARC de 3.235.300 euros, imprescindible para fortalecer las programaciones culturales municipales.

Además, también destacan otras ayudas procedentes del servicio de Cultura, que van destinadas a dar apoyo a las políticas culturales municipales, como la Red de Museos Etnográficos, dotada con 159.000 euros; la difusión de los yacimientos arqueológicos a través de la Ruta de los Íberos, con 120.000 euros; y el estímulo a un programa de la Unitat de Normalització Lingüística para ayuntamientos pequeños, con 90.000 euros. Así, la dotación de las subvenciones orientadas a entidades locales se acerca a los 3.604.000 euros para 2019.

Dos millones de euros para promocionar la música valenciana

Este año el groso de subvenciones en el ámbito musical se concentra de nuevo en el programa Retrobem la nostra música, que llega a su 40ª edición con una dotación de 1.340.500 euros; en la ayuda a la adquisición de instrumentos y complementos musicales, con 500.000 euros; o en los proyectos de música antigua, clásica y de cámara, con 50.000 euros.

Además, con la idea de promocionar y expandir el Certamen de Bandas de la Diputación, en esta 43ª edición se añadirán un total de 72.000 euros en concepto de subvenciones para bolsas de viaje, con el objetivo de realizar conciertos fuera de nuestro territorio. En total, 1.962.500 euros, que sumados a los gastos de producción del Certamen de Bandas, sobrepasarán este ejercicio los 2.000.000 de euros de ayudas a la promoción musical.

Con el objetivo de favorecer un ecosistema cultural donde la iniciativa privada tenga también apoyo, el área de Cultura destina 399.000 euros para entidades culturales y otros 50.000 euros para proyectos culturales procedentes de iniciativas privadas, pero que tienen una gran implicación y repercusión social.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email