VALÈNCIA. En arte, una exposición rememora la "represión" que muchas mujeres sufrieron en el franquismo. Una muestra que quiere servir como recuperación de la memoria histórica y que enlaza con otras propuestas actuales, donde también hay denuncia. Octavio Salazar presenta el Autorretrato de un macho disidente, una biografía novelada con la que quiere decir “basta” al “modelo agresor” de la violencia machista que "sacude los cimientos de la sociedad". En teatro, la compañía mallorquina El Somni Produccions habla, a través de Un tramvia anomenat desig, de como un pequeño malentendido o detalle puede desencadenar en una reacción ofensiva "y hacer salir la violencia que llevamos dentro". Una palabra pues que no se repite solo en las noticias, sino en la oferta cultural. Aún así también se pone el foco en "la lucha" o en la superposición de sociedades 'naturales o construidas'.
-'La cantante calva' de Ionesco
Eugène Ionesco creó La cantante calva hace casi setenta y ocho años y todavía continúa siendo un referente en la dramaturgia. Su obra combina el teatro del absurdo, de conversaciones sin sentido, con una crítica hacía la incomunicación que sufrían las sociedades modernas. Una falta de diálogo que según Luis Luque- director de está versión que se representa en el teatro Olympia- todavía persiste. Un obra que permitió pues acercar “el desencuentro, la soledad y la propia absurdez de la vida” a los montajes teatrales, en una gran comedia que a su vez es una gran tragedia. En el cartel, Adriana Ozores, Fernando Tejero, Joaquín Climent, Javier Pereira y Helena Lanza.
Día: hasta el 4 de febrero. Horarios en la web del teatro.
-'Un tramvia anomenat desig', del clásico de Tennessee Williams
La compañía mallorquina El Somni Produccions presenta en el Teatre Micalet Un tramvia anomenat desig, la versión en valenciano del clásico de Tennessee William. Sus personajes representan la otra cara del sueño americano: “son neuróticos, vehementes y atormentados. Están condenados a la derrota”. Una obra teatral en la que cualquier hecho, por pequeño que sea, puede cambiarlo todo “y hacer salir la violencia que vive dentro de nosotros”. Una historia humana y una historia de violencia llevada a las salas en un montaje adaptado y dirigido por Sergi Baos, e interpretado por Alexandra Palomo, Marga López, Rodo Gener i Joan Manel Vadell.
Día: hasta el 28 de enero. Sábado y domingo, a las 19:00 horas.
-‘Lluita’, una coproducción de danza valenciana
Para Lluita hay que pensarse rápido si ir, debido a que cada función puede ser vista solo por 120 espectadores. Esto se debe a la plataforma de 360º en la que se condensa la acción y el baile. Rodeando a los aristas, el público también subirá al escenario del Principal para poder observarla con la mayor proximidad e intimidad. También es peculiar como la obra reúne el trabajo de tres coreógrafos: Daniel Abreu, Gustavo Ramírez y Eduardo Zúñiga. Cada uno de ellos ha creado su particular visión del concepto lucha, dando como resultado tres piezas que se enmarcan en un mismo espectáculo. Los interpretes son Verónica Garcia, Jéssica Martín, Loretta de Antuonno, Yadira Fernández y Eduardo Zúñig.
Día: viernes 26 y sábado 27 a las 20:00 horas y domingo 28 a las 18:00 horas.
El dueto mallorquín formado por Joana Pol y Pere Bestard actuarán en concierto en el Cafè Tulsa de Valencia, para dar a conocer su segundo y último álbum de estudio, ‘Misteris de sa vida’. Su música se caracteriza por el folk acústico y minimalista, que esta vez es llevado por nuevos elementos, una batería y sintetizadores. Durante su promoción ya han ofrecido un total de 31 actuaciones.
Día: sábado 27 de enero. 20:00 horas.
El IVC proyecta en la Filmoteca, en una sesión única, la película muda valenciana Castigo de Dios (1925) de Hipólito Negre, con el acompañamiento musical al piano de Arcadi Valiente y los comentarios del actor, guionista y humorista Sixto X. García durante la proyección. Se trata de una producción de carácter artesanal y semiprofesional, rodada en su pueblo natal, Llucena, i en València. En ella, el director y creador versa la historia sobre una trama típica en la época: un cacique enriquecido de manera poco honrada decide secundar las pretensiones amorosas de su hijo, que, con malas artes, quiere casarse con la hija del alcalde. La joven, enamorada del criado del cacique, se opone reiteradamente a estos deseos.
Día: 26 de gener. 22:00 hores.
-'Yo soy. Memoria de las rapadas' rememora "la represión" a la mujer
Ubicada en el MuVIM esta nueva exposición denuncia como durante el franquismo a las mujeres detenidas, les rapaban el pelo y les sometían a insultos y otras vejaciones, como beber aceite de ricino para provocarles diarreas y pasearlas por las calles, mientras que el resto del pueblo las insultaba y apedreaba. Una muestra que pretende así "contribuir a la recuperación de la memoria histórica" mediante un "homenaje a las mujeres represaliadas y silenciadas durante el franquismo".
Para esta obra, las artistas pidieron a ciudadanos que donaran mechones de pelo con el objetivo de mostrar la cabellera colectiva destruida. Con estas donaciones, se ha realizado una de las piezas más importantes de la exposición: una quilométrica trenza que cuelga desde el piso de arriba del museo. Además, hay fotografías y testimonios.
-Berena Álvarez muestra cómo se superponen las identidades
A través del proyecto Infimers la fotógrafa Berena Álvarez reflexiona sobre la identidad humana. Para ella "los individuos somos resultado de construcciones sociales y, por eso, no pertenecemos a una identidad natural, sino construida". Es decir, partiendo de la idea de que "todos somos igual de anómalos", Álvarez plantea por qué la identidad de una persona no puede ser tan válida como la de cualquier otra. Además, se cuestiona quién decide lo que es aceptado y lo que no en nuestra sociedad.
La muestra, ubicada en la Sala del Tossal, está formada por retratos que ofrecen por un lado la identidad natural, y la otra la construida, con la superposición de dos planos diferentes por medio de transparencias: espacios institucionales, por un lado, y retratos realizados desde diferentes ángulos, por otro.
Día: hasta el 25 de febrero.
Así mismo, dentro del abanico de muestras artísticas que todavía continúan abiertas, también se encuentran las fotografías de Paul Graham con La blancura de la ballena en Bombas Gens; la exposición Somnis il·lustrats. Grans il·lustradors per a lectors menuts a través de la cual se recorre la ilustración infantil del siglo XX en el IVAM; o la muestra Retorno a Max Aub en Fundación Bancaja.
Octavia Salazar irrumpe la literatura con una obra que dice “basta” al “modelo agresor” de la violencia machista que "sacude los cimientos de la sociedad". Autorretrato de un macho disidente está escrito como una biografía novelada, en la que parece revisar los parámetros de su propia conducta. Salazar asegura que en ella está reflejado su "compromiso feminista", sus "utopías laicas y republicanas" y su "militancia contra la diversofobia": “Este es el relato de un hombre que se atrevió a mirarse en el espejo y decidió romper los barrotes de la jaula de su virilidad. Es también un ensayo sobre la carga pesada de la masculinidad hegemónica y sobre cómo los varones necesitamos también del aliento emancipador del feminismo”.
Día: miércoles 31 de enero. 19:30 horas. Librería Soriano.