Con 23 años y seis discos a sus espaldas, la trompetista y cantante interpreta en La Rambleta su primer disco en solitario 'Emotional Dance', una revisión de los clásicos del jazz que formula junto a tres composiciones propias
VALÈNCIA. "Nunca me he creído la etiqueta de 'niña prodigio' insiste Andrea Motis. No es fácil dominar alguna disciplina desde tanta temprana edad, pero lo que la artista catalana no puede negar es su amplia trayectoria cumplidos los 23 años. Cantante, compositora y trompetista, Motis ha publicado seis discos junto al bajista Joan Chamorro, con quien también conforma un quinteto intregrado por Ignasi Terraza, Josep Traver y Esteve Pi. A ello se le suman giras internacionales, sesiones de jazz sessions o actuaciones en directo con nombres de la talla del trombonista Wycliffe Gordon, el saxofonista Jesse Davis, el clarinetista Bobby Gordon y el saxofonista Dick Oatts.
Es por esta razón que la artista ha decidido recoger ahora todo su background en el que es su primer disco en solitario, Emotional Dance. Un álbum debut que tiene el privilegio de andar de la mano del sello estadounidense Impulse!, donde han grabado los artistas de jazz John Coltrane o Charles Mingus. En él, Motis revisa sus ocho años en el quinteto, desviste los clásicos y los acompaña de temas más modernos, a la par que incluye composiciones de Federico Sires Puig ('La Gavina'), Els Amics de Les Arts ('Louisiana' o 'Els Camps De Cotó') y de Perico Sambeat ('Matilda'). Canciones en las que además Motis cantará en catalán por primera vez en una de sus grabaciones.
Aún así lo que más le gusta desde siempre es reinterpretar a los clásicos. "Reivindico el hacer versiones, porque hay un sinfín de canciones originales y composiciones con las que cada artista puede jugar y recrearse. Además también me parece importante dar a conocer canciones de más de cincuenta años que ahora no tienen cabida", manifiesta la cantante. De este modo, obras de Franck Loesser, Cole Portes, Eddie Jefferson, Johnny Mercer, Horace Silver, Antonio Carlos Jobim o Vinicius de Moras, ayudan a tejer su debut.
Preguntada por cuál ha sido su momento más satisfactorio hasta la fecha, Andrea Motis señala el pasado mes de abril, cuando empezó con las grabaciones de un nuevo disco que publicará el próximo año. Esta vez su trabajo se centrará, según cuenta, en "la música brasileña", con artistas arraigados al mismo estilo melódico. Mientras, continúa con su promoción de Emotional Dance, con el que precisamente pasará este jueves 7 de junio, a las 21:00 horas, por La Rambleta de València dentro del ciclo 'Distrito Sonoro'. "Hasta que no tuve conciertos y vi que podía tocar con facilidad, no quería dedicarme a esto. Así que no, no he crecido pensando en que era una niña prodigio".