Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

de Javier Corcobado A Killer Barbies

Cuarentena cultural: las recomendaciones de Carlos Grimal

19/04/2020 - 

VALÈNCIA. En estos días de confinamiento por la crisis del coronavirus, Culturplaza quiere recetar cultura. Estos días son el momento perfecto para ver, leer, y escuchar más que nunca; pero, ante el aluvión de propuestas y plataformas, ¿por dónde empezar? Cada día, distintos agentes culturales de la Comunitat Valenciana se convierten en nuestros prescriptores de cabecera.

Carlos Grimal
(Gestor cultural y festival Queerzzine)

- Recomiéndanos un libro para releer...
-The Naked Lunch (El Almuerzo Desnudo), de William S. Burroughs. Una novela de ficción especulativa que a lo largo de toda la historia ridiculiza a toda la sociedad norteamericana posterior a la Segunda guerra mundial, burlándose de sus instituciones, su gobierno, sus iglesias y clichés.

- … Y otro para descubrir.
-El amor no está en el tiempo, de Javier Corcobado. Si bien su autor en donde destaca es en la poesía y en la música, en esta su primera y única novela, nos narra una historia en la que una familia tan neurótica como desenfrenada y convencional, simbolizan la sociedad actual y la difícil búsqueda de la libertad.

- Una peli buena que te guste…
-Der Himmel über Berlín (Cielo sobre Berlín), de Wim Wenders. Siempre digo la misma pero es que es la película de mi vida, he perdido ya la cuenta de las veces que la he visto. La primera vez que fui a verla fue porque actuaban Nick Cave & The Bad Seeds Y Crime & The City Solution en directo y, me encontré con una gran película y un gran director, al que he seguido desde entonces. Además sale Colombo!

- … Y una peli mala que te guste tanto como la buena.
-Sinceramente no entiendo muy bien esta cuestión, porque si para uno es mala, no le gusta. Pero voy a decir Killer Barbys, de Jesús Franco. Una película de terror, gore, musical, que fue la primera de las dos películas ambientadas en el entorno del grupo punk Killer Barbies.

- Un disco.
-Esta es una de las más difíciles de todas porque soy un melómano empedernido, pero últimamente estoy flipando muchísimo con Throbbing Gristle, su disco 20 Jazz Funk Greats es una joya. Además aprovecho para hacerle un pequeñito homenaje a Genesis Breyer P-Orridge, que nos dejó hace poco. 

- Una playlist.
-Esta: https://open.spotify.com/playlist/4UdeATi3VnlCVEhtjuXXqv?si=WfJWDl8kThinKop6LiYy0g

-Por último, propón un plan cultural que no tenga que ver con los anteriores para hacer en casa. Imaginación al poder. 
-Creo que no nos vendría mal relajarnos un poco y no hacer nada. Vivimos unos tiempos de estrés y ocupación en cosas que a veces nos estresan más todavía. No nos vendría mal un poco de meditación e introspección, y ver qué es lo que realmente queremos hacer en este mundo que ahora es totalmente surrealista. Ver si realmente nos rendimos a los dictados de esta sociedad distópica o hacemos algo porque el futuro de nuestros hijos, nietos o sobrinos sea más libre y los eduquemos en la diversidad, la libertad y la empatía, en definitiva, que les dejemos hacer lo que ellos quieren ser y no lo que nosotros queremos que sean. 

También, en un tono más lúdico, me gustaría recomendar el visionado de la serie Six Feet Under (A Dos Metros Bajo Tierra), de Alan Poul, Kathy Bates y Rodrigo García Barcha, creo que cambió el rumbo de cómo hacer una serie para la televisión. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email