Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en el centre del carme

El Festival 10 sentidos abre su programación a través de una burbuja gigante con intervenciones artísticas

4/05/2018 - 

VALÈNCIA. 'Invisibles' es el lema que configura la séptima edición del festival multidisciplinar 10 sentidos. Un emblema con el que sus codirectoras, Inma García y Mertixell Barberá, quieren poner el foco en las personas más desfavorecidas de la sociedad, pero también "en los propios sentimientos que nos hacen sentir a todos alguna vez así, a pesar de no encontrarnos en riesgo de exclusión social". Así, sin importar la raza, el género o la procedencia, el festival ha articulado buena parte de su programación entorno a dos instalaciones que, ideadas y creadas por el italiano Marco Canevacci, sirven para acentuar la interacción y el diálogo entre diferentes personas. Unas esculturas con las que, además, el artista deja poco a la imaginación- o a la invisibilidad- debido al material transparente con el que están hechos cada uno de sus costados. 

El autor italiano creó en 1999 Plastique Fantastique, una fundación de arte efímero, con la que comenzó a experimentar a través de instalaciones neumáticas en ambientes urbanos. Con sede en Berlín, sus célebres burbujas, de grandes proporciones y construidas con materiales ecológicos, han recorrido las calles de París, Copenhage, Madrid o Barcelona. Ahora, Canevacci ha creado para el propio Centre del Carme dos esculturas de plástico que estarán instaladas en los claustros góticos y renacentista hasta el final del evento. 

El creador ha explicado que las estructuras transparentes funcionarán como una especie de "lupa" con las que ver el espacio. Así, la idea del italiano es convertir las burbujas en un rincón "comunitario y teatral" con el fin de exhibir diferentes intervenciones dentro de un mismo marco. Papel que jugará especialmente la obra situada en el claustro renacencista, pensada pues para operar con distintos artistas. Por lo que hace al patio gótico, Canavecci ha instalado una creación más "poética y onírica" creando un espacio dedicado al individuo "donde exprimir los propios deseos". 

Después de haber sido inaugurado este jueves en un concierto a cargo del músico Edu Comelles y ante casi cien personas, las creaciones del escultor marcarán también la oferta del centro cultural para el Día Internacional del Museo, celebrado el próximo 18 de mayo. Además, un día antes Canevacci dará una charla sobre Arquitectura efímera, en el mismo claustro a las 19:00 horas.

Diez sentidos repartidos en veinte espacios

Unas cincuenta propuestas con más de 100 artistas y durante 15 días, del 3 al 20 de mayo. Esta es la 'receta' que presenta el Festival 10 Sentidos para su sexta edición. La cita cultural que continúa apostando en gran medida por la danza- algo que no es de extrañar por la vinculación profesional de sus directoras con la compañía Taiat Dansa- ha preparado además actividades de teatro, música, fotografía, cine y literatura, al igual que intervenciones artísticas, a través de talleres, masterclass o exposiciones. Todo bajo un presupuesto de al rededor de 200.000 euros.

La programación destaca además por contar con el mayor número de espacios hasta ahora. Veinte sedes ubicadas en el Palau de les Arts, la Nau de la UV, la Filmoteca, la galería Pepita Lumier y la plaza del Ayuntamiento. Y por primera vez en San Miguel de los Reyes, Espai Rambleta, el MuVIM, el IVAM, Audi Center Valencia, Espacio Inestable o el mercado de El Cabanyal. Igualmente, el festival ha regresado después de cuatro años al Centre del Carme, la primera sede que tuvieron en su momento. Según explica Meritxell Barberá, el motivo de su regreso a la galería no es otro que "el cambio de dirección", ya que con el anterior equipo "no lograban entenderse", ni "gestionar todos los espacios" que querían.

Junto a Marco Canevacci, 10 Sentidos completa su cartel internacional con las intervenciones de Romeo Castelluci, dramaturgo, artista plástico y uno de los referentes del espacio teatral vanguardista en Europa (16 y 17 de mayo en San Miquel de los Reyes), quien presentará un espectáculo conceptual con el que recuperará partes de su histórico Julio César. Por su parte la coreógrafa argentina Constanza Macras (19 de mayo Espai Rambleta) formulará, por primera vez en València, una pieza ambientada en un vecindario de Johannesburgo, donde el orden social se rige según las habilidades para el baile de cada persona. Por último, Dimitri Perrot llevará su instalación Dreams & Nightmars al MuVIM (del 4 al 20 de mayo).

El bailaor de flamenco Eduardo Guerrero será otro de los artistas que visitaran el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (13 de mayo) con la representación A mi forma y a mi aire, la cual representará también en el Audi Center Valencia (11 de mayo) y en la plaza de Ayuntamiento (12 de mayo). Así mismo, Stopgap Dance tomarán el museo el día 20 con un homenaje a Ginger Rogers y Fred Astaire con Bill&Bobby.

La danza cobrará igualmente vida con Les Ballets C de la B, agrupación fundada en los años 80 por el coreógrafo belga Alain Platel. Sus trabajos combinan el baile con el teatro, el circo o la música y junto con Platform-K proponen Monkey Mind, una pieza que, dirigida por Lisi Estaras, intenta romper todo tipo de tabúes (20 de mayo en Espai Rambleta). Así mismo, la destacada bailarina de contemporáneo Sonia Gómez propone uno de los espectáculos más involucrados con la esencia de 10 Sentidos a través de una representación integrada por mujeres tan invisibles como lo son aquellas dedicadas a la limpieza de hogares y oficinas (6 de mayo en el Centre del Carme). Le siguen, la compañia nacional Kor'sia (13 de mayo en el Palau de les Arts) creada por cuatro jóvenes artistas que encuentran en esta disciplina un potente modo de expresión; y La Subterránea, agrupación valenciana, que llevará a cabo un proyecto comunitario con personas de diferentes colectivos y a través de distintos lenguajes escénicos (8 de mayo en Espacio Inestable).

El cine será otras de las vertientes que tomará 10 sentidos gracias a la colaboración de la Filmoteca de València, la cual lanzará un ciclo en paralelo al lema del festival. Se proyectarán cuatro películas; César debe morir (2011) de Paolo y Vittorio Taviani, Rara (2016) de Pepa San Martín, La Madre (2016) de Alberto Morais y Alanis (2017) de Anahí Berneri. Del mismo modo, el festival ha implicado de nuevo a diez librerías de la ciudad (Estudio 64, Bartleby Dadà, Leo, Soriano, Patagonia, La Rossa, Per-r-ucho, Railowsky y La Repartidora) con unos relatos e historias que evocan de nuevo, y por distintos motivos, a la condición de invisibles. Todo confluirá, además, con un concierto de cierre de La Plata que pondrá el broche final a la 'oscuridad' del arte.

-Consulta toda la información del festival en su web-

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email