VALÈNCIA. El valenciano Jaime Siles ha ganado el XXVIII Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, que organiza anualmente la Diputación de Segovia en recuerdo del poeta barcelonés tan ligado a la provincia. El ganador, que había presentado su poemario bajo el título Galería de rara antigüedad, se lleva los 10.000 euros con los que está dotado el galardón y verá publicada su obra por la editorial Visor.
El accésit, dotado con 3.000 euros, ha correspondido para el poemario presentado bajo el título Antología Invisible' del escritor uruguayo Rafael Courtoisie, que también verá la luz gracias a Visor.
El jurado ha elegido los dos trabajos de entre las trece obras finalistas, que respondían a los siguientes títulos: Índice de las cenizas, Extinción, Mudanza, Antología invisible, Los salmos desalmados, Posdata, Voz adentro, Galería de rara antigüedad, Como del árbol caen los frutos secos, Trayecto, El entrenador de palomas, Zoocosis y Viaje sin fin.
Un total de 1.511 poemarios procedentes de 39 países se han presentado este año al Premio, lo que supone un nuevo récord de participaciónl. El mayor número de obras, 812, ha llegado de España, y por detrás de ella lideran las cifras Argentina y México.
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha sido el encargado de abrir el acto de resolución este viernes, una intervención en la que ha asegurado que el premio "ha llegado a su cénit, lo cual no significa que se inicie, tras alcanzar la cumbre, el camino de la decadencia". Vázquez ha explicado que el Gil de Biedma "es un premio plural que ha acogido y premiado a autores noveles y consagrados" y por ello ha dedicado sus palabras a poner de manifiesto la grandeza del mismo. "Nos comprometemos -ha añadido- a no morir de éxito, sino muy al contrario, que este sea un acicate en el trabajo de futuro".
El coordinador del premio, Gonzalo Santonja, ha sido el encargado de hablar de los dos libros ganadores, aunque antes ha agradecido y ponderado también el trabajo de la Sección de Cultura de la Diputación, "un trabajo impagable para procesar en tiempo y forma 1.511 libros". Santonja ha recordado que uno de los escritores del momento: Manuel Vila, con su novela Ordesa, ganó el Gil de Biedma, y que el último ganador, Antonio Praena, ha visto ratificado luego su premio Gil de Biedma con otros premios.
Jaime Siles es un doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, con una extensa trayectoria como catedrático de Filosofía Clásica, con estudios sobre Fancisco Ayala, Antonio Machado o Rafael Alberti. Autor de 36 libros de poemas, cuenta ya con importantes galardones como el Premio Nacional de la Crítica o el Premio de las Letras Valencianas. De su libro Galería de rara antigüedad, Santonja ha señalado que es "una lección moral, una vuelta a los valores de nuestra cultura grecolatina". Se trata de un trasunto biográfico del autor, pues Siles es profesor.
Respecto al accésit, Rafael Courtoisie, éste es miembro de número de la Academia de las Letras de Uruguay. Ha sido finalista de varios premios y ganador de otros de prestigio como el de la Fundacion Loewe o el de la crítica de narrativa. Santonja ha destacado que el accésit vuelva a ser un escritor iberoamericano, lo que "permite volver a hermanarse con el otro lado de nuestra lengua".
La entrega del premio tendrá lugar, en principio, en el mes de octubre o noviembre en el transcurso de una ceremonia que se celebrará también en la Diputación. Los ganadores del Gil de Biedma han sido, hasta ahora, Luis Javier Moreno, José Pérez Olivares, Juan Carlos Pérez Mestre, Antonio Hernández, Santiago Sylvester, Concha García, Esperanza Ortega Martínez, Diego Jesús Jiménez, José Luis Puerto, Fernando Quiñones, José María Muñoz Quirós, José Viñals Correas, Miguel Florián Rábanos González, Clara Janés Nadal, Adolfo Alonso Ares, Jorge Urrutia, Manuel Vilas, José Luis Rey Cano, Juan Manuel González Gómez, Victoriano Cremer, Ricardo Bellveser, Carlos Aganzo, Miguel Albero Suárez, Javier Lorenzo Candel, Joaquín Pérez Azaustre, Fermín Herrero, Santiago Castelo, Francisco Onieva, Jacobo Llano y Antonio Praena.