GRUPO PLAZA

estrenan un camping, aunque el festival se queda en castellón

El Rototom se reinventa... fuera de Benicàssim

23/06/2021 - 

CASTELLÓ. Dos días llevamos de verano y las noticias sobre festivales de música no cesan. En este caso, ya se conocía desde hace varias semanas que el Rototom Sunsplash no se celebrará en agosto, como inicialmente tenía previsto, pero tampoco lo hará durante el resto del año. La cita reggae decidió aplazar la edición de este verano hasta 2022 sin ofrecer a cambio ningún ciclo de conciertos -con menor aforo y sin camping- como sí tienen previsto hacer otras promotoras musicales. Decía entonces su director, Filippo Giunta, que hacerlo con las medidas que permite Sanidad les haría perder su esencia. "Y es que el Rototom es mucho más que música", recordaba el organizador del festival de Benicàssim, que no ha encontrado en esta fórmula de conciertos con entradas independientes y por días la mejor manera de adaptar su celebración. "Nuestro público es sobre todo de fuera. No podemos invitarlo a un concierto de una o dos noches y ¿después qué hacen? ¿Dónde se van? Falta el alma del festival", reiteró el director de Comunicación, Claudio Giust, a Castellón Plaza.

Con todo, con los ojos puestos en 2022, la organización continúa trabajando codo con codo con el Ayuntamiento de Benicàssim en la rehabilitación del recinto de festivales. El equipo del Rototom se reunía con la administración a principios de mayo para hacerles llegar una propuesta de reestructuración que, tal y como se plantea, ayudaría a convertir el espacio en epicentro de eventos culturales durante todo el año. Y es que se plantea implantar una gran instalación modular que pueda adaptarse y reconfigurarse en función del aforo y las características del evento que se acoja en la ciudad, ya sean conciertos, mercados artesanales, exposiciones o cualquier actividad al aire libre. 

Pero este no es el único proyecto que el festival reggae tiene entre manos. El Rototom acaba de anunciar que durante las próximas semanas abrirá en Murcia un campamento llamado 'Rototom Camp', donde se desarrollarán actividades culturales de manera permanente. La idea es trasladar hasta la localidad de Águilas, junto al enclave protegido de Cuatro Calas, sesiones de djs, proyecciones de cine, actividades de danza, de yoga, meditación, deportes acuáticos o 'secret shows'. Lo que vendría a ser una extensión de las actividades paralelas que siempre ofrece el Rototom. Una experiencia que ya pone en práctica, aunque con menor envergadura, en el chiringuito Solé de Castelló. 

Sobre por qué hacerlo en Murcia, Giust ha aclarado a Castellón Plaza que se trata de una oportunidad que les llega de la mano de Glamping, una empresa líder en alquiler vacacional. "No importaba tanto el sitio como que fuera posible desarrollar este proyecto que ya tenemos en mente desde hace tiempo. Podría haber sido en Benicàssim, en Murcia o en cualquier otro lado", asegura el responsable de comunicación, quien indica así mismo que se trata de un viejo camping, sin uso alguno desde hace 16 años, pero con unas infraestructuras "idóneas" para poner en marcha esta nueva iniciativa. Además, la ubicación cerca de la playa y la "posibilidad de desarrollarse económicamente" han sido dos aspectos claves en su elección.  

La promotora del Rototom asegura, no obstante, que el festival reggae seguirá ubicado en la localidad castellonense para la que ya se está preparando la edición de 2022. Esta experiencia servirá, en cambio, como "refuerzo". Y es que al permanecer abierta casi todo el año, ofertarán de manera frecuente actividades culturales, pero nunca en el marco de un gran festival. "Habrá actividades que completarán la estancia en Rototom Camp, pero esto nace como un lugar vacacional diferente en el que poder compartir en familia la pasión por la música y la gastronomía. Junto a una oferta variada de alojamientos, desde tiendas de campañas, a motel rooms, cápsulas o parcelas libres donde montar tu tienda o llevar tu caravana", detallan desde la organización, que pronto pondrán en funcionamiento su nueva etapa como campamento.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email