CASTELLÓ. “La edición del Rototom Sunsplash de 2022 será espectacular. Inolvidable. Pero tenemos que esperar. Este año tampoco podremos encontrarnos como habríamos querido”. El director del festival internacional reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim, Filippo Giunta, ha confirmado así este jueves la cancelación de la edición de 2021, prevista del 16 al 22 de agosto.
El actual escenario de crisis sanitaria conlleva una serie de medidas hoy por hoy “que entran en contradicción con el espíritu y la esencia del festival. Rototom Sunsplash es un lugar de encuentro, de intercambio de experiencias, de mestizaje, de convivencia. Y mantener esta idiosincrasia es incompatible con la distancia social, entre otras medidas a las que obliga por una cuestión sanitaria el contexto actual”, ha avanzado Giunta.
La decisión se ha adoptado tras la reunión con responsables de la Conselleria de Sanitat y del área de Turismo de la Generalitat a la que había sido emplazada esta misma semana la dirección del Rototom Sunsplash en un intento de buscar una fórmula para poder salvar esta edición de la macrocita reggae con todas las garantías sanitarias. El objetivo era abrir así un camino hacia la celebración de eventos de cierta magnitud de público en los próximos meses.
“Agradecemos enormemente el gesto y el interés por buscar una solución”, indican desde el festival. Sin embargo, señalan que en este momento y debido al riesgo de rebrotes, "la organización de citas de este tipo se limita al plano estrictamente musical (únicamente conciertos), sin programación gastronómica y cultural paralela, con aforo limitado, distancia social y mascarilla y zona de acampada con grupos burbuja y sin zonas comunes". “Entendemos sus preocupaciones y responsabilidad en tema sanitario y sabemos que es realmente difícil tomar decisiones de este calado, pero aun poniendo todo el esfuerzo de nuestra parte, como la realización de test de antígenos en los accesos, recorte de aforo o cambios en la logística, la atmósfera Rototom no está garantizada”, dicen desde el festival.
“Rototom Sunsplash es mucho más que música. Ha cambiado de país, de localización, pero siempre ha sido fiel a su espíritu. Cuando se pone en riesgo esta esencia y lo único que queda es hacer conciertos, tenemos claro que no es lo que queremos. Sería también engañar al público, que ha comprado un ticket para un evento con unas características y ahora lo transformamos en algo diferente. No sería correcto”, asevera Giunta.
Las personas que habían adquirido ya su abono para esta edición recibirán un e-mail en los próximos días con todos los detalles y dispondrán de un plazo de dos semanas para decidir si solicitan la devolución “o nos dan un año más su confianza y mantienen el ticket para un nuevo encuentro en el verano de 2022”, señalan desde la organización.
“Tenemos más de un año por delante para añadir un programa espectacular al que ya tenemos y empezar a darle forma a una edición enorme y muy especial. Una edición en la que, una vez más, podremos recrear nuestra atmósfera. Volver al mestizaje, a la convivencia y crear un espacio de encuentro, de familia, en torno al reggae”, indica Giunta.