X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

24 de mayo

Espai Alfaro contrapone la obra del artista valenciano con la del arquitecto portugués Siza

16/05/2018 - 

VALÈNCIA. Valencia acogerá desde el próximo 24 de mayo la exposición Alfaro Siza, ideas encontradas, muestra que recoge un estudio comparativo de la faceta creativa del escultor valenciano Andreu Alfaro y el arquitecto portugués Álvaro Siza, poniendo de manifiesto unas ideas comunes que parecen atemporales y diluyendo los límites entre sus disciplinas. Espai Alfaro situado en Godella, será la sede de la exhibición que permanecerá hasta el mes de octubre, y con acceso libre.

Alfaro Siza, ideas encontradas nace el día en el que el arquitecto Fran Silvestre presentó la obra de Andreu Alfaro a Álvaro Siza en su estudio en la Rúa do Aleixo, en Oporto. Para Fran Silvestre fue impresionante ver a Siza ojeando cada una de las obras de Alfaro. “Comparaba las ideas y las esculturas de Alfaro con las suyas propias. Fuimos testigos de que Siza no conocía hasta ese momento la obra del escultor.  Este afortunado encuentro posibilitó presentar a un arquitecto que pensó en ser escultor y a un escultor que le hubiese gustado trabajar como arquitecto”. Comentó Fran Silvestre, quién además agregó que “la historia de la escultura y la arquitectura de los siglos XX y XXI sin la obra de Siza y Alfaro no solo sería menos satisfactoria, sino que también estaría profundamente incompleta”.

La exposición consta de cinco apartados. En primer lugar se organiza estudiando el trabajo de Siza y Alfaro en el campo del dibujo, la escultura y la arquitectura. El primero de los capítulos recibe el nombre de 'Dibujos', y en él se analizan los dibujos de los dos artistas. En este apartado, se profundiza en los dibujos de viajes, desnudos, caballos y mitología. En segundo lugar surge la categoría 'Dibujos - Esculturas', donde se estudian los dibujos de Siza y las Esculturas de Alfaro, encontrando similitudes temáticas como la representación de la figura humana. El tercero aborda el análisis de la 'Escultura' en la que se tratan temáticas como los módulos, las figuras representativas dentro del panorama escultórico internacional, como el escriba…El cuarto capítulo, 'Arquitectura - Escultura', muestra un estudio entre la arquitectura del portugués y la escultura de Alfaro, sub dividiéndose la temática entre la línea y la curva, el círculo y el cuadrado, las catenarias, las sustracciones, las series. Y para acabar, en la última categoría se analiza la 'Arquitectura' de ambos autores.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email