Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la habitación roja actúa en alicante este sábado

Jorge Martí: "Lo que está viviendo ahora la música es un sucedáneo; hay que resignarse"

22/08/2020 - 

ALICANTE. Veinticinco años y "alguna que otra cana". Eso es lo que traen consigo, y a muchísima honra, los componentes de La Habitación Roja, que estará este sábado, 22 de agosto, en un nuevo fascículo de las 'Noches Mediterráneas', a partir de las diez de la noche, en el Puerto de Alicante. "Lo cierto es que está siendo un verano inesperado, atípico", reconoce su vocalista y guitarra, Jorge Martí. De hecho, la crisis sanitaria les ha pillado a mitad celebración de su cuarto de siglo, con una escenografía especial 'ataviada' de seis músicos. "En marzo ya estábamos con los ensayos y vino esto de la pandemia y del confinamiento; todo ha cambiado, se ha ido al garete", lamenta Jorge.

"Pensábamos que no iba a haber verano, y al final la cosa se ha animado un poco; también creo que por las ganas de los músicos y promotores, y que la gente quiere que pase algo y se hagan cosas". Y así llegó la propuesta de Producciones Baltimore para este sábado. "Está claro que no va a ser lo mismo, pero es que nada es como lo habíamos pensado", reconoce el vocalista de LHR. El concierto, que será con la formación de la banda originaria de La Eliana al completo, promete ser "entrañable, desenfadado y cercano", asegura. "De lo que se trata en nuestro caso es de acortar las distancias, intentar que el distanciamiento social no sea tal; creo que la gente también está receptiva por el hecho de que sea otro tipo de experiencia", insiste. 

El concierto será un compendio de los veinticinco años de trayectoria de La Habitación Roja. "Canciones un poco de todas las épocas, a modo de repaso de nuestra discografía, incidiendo un poco más en el último trabajo, aunque es cierto que teníamos previsto un repertorio por nuestro aniversario que ahora no vamos a poner en práctica", asegura el cantante. De hecho, la banda valenciana ha estrenado, tras el confinamiento, nuevo 'single', El Miedo Abierto. Este tema se suma ya a sus anteriores lanzamientos, Quiero y Las Canciones. "Teníamos pensado sacar disco a finales de este año, principios del siguiente, y lo decidimos dejar para entrado 2021 porque teníamos cantidad de conciertos por el aniversario -una cincuentena-, y ahora no sabemos para cuándo va a ser (risas)", confiesa.

'Alimentando' a sus fans cada dos meses con un sencillo, su gira, aunque "atípica", como la define Jorge, no cesa. Antes de Alicante han pasado esta semana en Ibiza, pero también les espera su público en Andalucía -Córdoba, Sevilla, Cádiz-, en Barcelona y en otro acústico que se ha trasladado del Teatro Principal al Castillo de Santa Bárbara. "Obviamente, el tema del coronavirus se lleva muy mal en nuestro sector, muy golpeado; los márgenes no son los mismos, los cachés tampoco, ni los aforos, con muchos conciertos suspendidos y mucha incertidumbre", lamenta. 

"Hay que resignarse, aunque lo que estamos viviendo ahora en la música realmente es un sucedáneo, con mascarillas y todo; lo haces pero, obviamente, estás jodido". No obstante, intenta ver la parte positiva: "Creo que la gente tiene ganas de música, y que la música es analgesia para el alma, y nos va a venir bien, hay que estar unidos y actuar con responsabilidad", asegura. Sus fans, seguro, de diferentes generaciones, ya están haciendo cola, mascarilla en mano, para este sábado en el Puerto de Alicante. "Yo espero que haya gente de todo tipo; siempre decimos que la mejor canción, y el mejor concierto, están por hacer, siempre hay retos por delante", concluye. De momento, dos nuevos sencillos, para septiembre y noviembre, respectivamente, junto a un disco doble que recopile todas estas canciones con sabor a 'desconfinamiento', y con alguna que otra sorpresa en el tintero, avanza. "El mejor momento que hemos vivido desde siempre en nuestra banda es el presente, lo único que nos ha roto la racha ha sido la Covid-19, cuando estábamos en un punto inmejorable". Que, asegura, prometen repetir en bucle por mucho tiempo más.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email