GRUPO PLAZA

solicitudes abiertas hasta el 1 de febrero

La Escuela de Teatro de Castellón alza el telón con nuevos talleres y en busca de personal docente

22/01/2019 - 

CASTELLÓN. No siempre el curso empieza en septiembre. De hecho, para muchos es el cambio de año el que marca una nueva etapa en nuestras vidas. Entre promesas ilusorias y metas que alcanzar, cuando el confeti desaparece por completo después de la noche del 31, toca volver a la realidad. Conscientes del arduo proceso que puede ser esto, entre exámenes y horas de trabajo acumuladas, la Escuela Municipal del Teatro de Castellón (EMTC) no inicia su año académico hasta llegado el mes de febrero. Será pues, en un par de semanas- el día 4- cuando la academia alce el telón a una nueva etapa que aterriza, además, con más talleres de refuerzo y en búsqueda de personal docente. 

Victor Antolí -actor, coach y director profesional- dirigirá y gestionará una vez más la EMTC que ya ha abierto el término para solicitar plaza en sus aulas hasta el 1 de febrero. Y es que ante las numerosas peticiones por formar parte del estudiantado, solo 20 personas pueden acceder a cada uno de los cinco cursos ofertados: introducción al arte dramático para público infantil (de 7 a 9 años y de 10 a 12 años) y para público juvenil (de 13 a 16 años) e interpretación dramática de nivel ascendente para adultos y jóvenes a partir de 17 años (uno de primer nivel y otro de segundo nivel). 

Una formación de siete meses que, por primera vez, irá acompañada de cinco talleres de formación complementaría y que cada grupo recibirá para mejorar sus dotes como interprete. Así, el primer grupo de infantil reforzará sus conocimientos con una sesión de Relajación Divertida, con la que aprenderán a conectar el cuerpo mediante la espontaneidad y la sensación de reposo y tranquilidad. "Haremos juegos cooperativos en grupo y relajaciones con fantasías guiadas", explica Antolí en su propuesta didáctica. También, el segundo grupo de infantil se adentrará, a través de Emoción-arte, en el mundo de las emociones con juegos, cuentos y dibujos. "Es importante reconocer, aceptar y adquirir herramientas que ayuden a expresar los sentimientos de manera sana. Aunque, dependiendo de la edad, se trabajará con unas emociones u otras", apunta el director. También, la danza contemporánea copará uno de los talleres gracias a la asignatura de Movimiento Expresivo que están cursando los alumnos de 13 a 16 años. En él se ejecutarán pues ejercicios de colocación y conciencia del cuerpo, pero siempre enfocado de una manera teatral y personal y mediante coreografías de las técnicas Limon, Release y Flying Low. "Es un buen mecanismo para saber colocar bien el cuerpo, evitar posibles lesiones y encontrar la manera personal de preparase antes de salir a un escenario". Finalmente, los adultos de primer nivel podrán familiarizarse más con la cámara en un taller de interpretación en el que se repartirán escenas de series de tv y cine y donde, tras un trabajo previo de análisis de texto, pasarán a grabarlas por parejas enfrente de la cámara. Igualmente, los estudiantes de segundo nivel accederán a un cursillo de preparación para casting, donde aprenderán desde cómo funciona el departamento de cásting de una productora teatral y audiovisual, hasta como pueden afrontar una prueba como actores. 

Para su desarrollo, la EMTC contará con profesionales externos -tales como psicólogos o directores de cásting- quienes se encargarán por completo de los talleres. Sin embargo, la escuela urge además la contratación de docentes para sus cursos regulares. En efecto, el propio Víctor Antolí lo ha hecho saber en un comunicado al manifestar la necesidad que tiene el ente de recibir nuevas solicitudes de profesionales con licenciatura oficial y/o con tres años de experiencia como profesores de teatro. Además, se necesitarán otros tres ayudantes de dirección que trabajarán únicamente en los meses previos a la representación de final de curso que se hace cada año en el Teatre del Raval. 

Teatro para personas con discapacidad

En su nueva etapa, la escuela de Castellón anhela acercar el teatro a los colectivos que, por motivos de diversidad funcional, no suelen tener acceso a la formación profesional. Para ello se ha impulsado el proyecto de intervención socio-cultural Un espacio y un tiempo para todas las personas, con el que se ofrecerá clases gratuitas -de marzo a mayo- a personas con discapacidad. "Se pretende co-crear y generar un encuentro artístico grupal que parta del cuerpo, del movimiento, del gesto, de la expresión natural y libre de cada integrante. Y usando como motor los lenguajes de la expresión corporal, el teatro, la música y de la experimentación que posibilitan la accesibilidad a todas las personas, independientemente de sus habilidades", señala Antolí. En este sentido, el taller evocará en una representación que, posiblemente, se sume a las representaciones de final de curso. 


-Consulta toda la información de los cursos aquí-

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email