X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Exposiciones dialogadas'

La Nau acoge un debate sobre el diálogo entre el público y el artista

21/01/2019 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) acogerá este miércoles, 23 de enero, el debate Exposiciones dialogadas en el que se abordarán "las nuevas formas de establecer un diálogo entre el público y la obra artística a través de medios representativos como el cortometraje, el foto-libro o la fotografía expuesta en sala y llevada a su realidad en distintas representaciones".

El tema del debate tomará como referente el trabajo del artista Óscar Vázquez Chambó y su cortometraje La vida de dos. El acto tendrá lugar en el Aula Magna y la entrada es libre hasta completar el aforo, según ha informado el centro cultural en un comunicado.

En el debate participarán Óscar Vázquez Chambó, autor del proyecto La vida de dos; Alejandro Villar Torres, profesor de Historia en la Universitat de València y comisario de la exposición La vida de dos; Manuel Millán, doctor en Comunicación por la Universidad CEU Cardenal Herrera; y Javier Azcona, guionista y realizador documental.

En primer lugar, se proyectará el cortometraje La vida de dos de Óscar Vázquez Chambó para después abrir un coloquio entre los ponentes sobre este proyecto y el proceso creativo que lo origina. "Fueron cinco años de trabajo, pero tengo la impresión de que ha durado toda una vida", ha expresado el autor.

En la charla, también se abordarán aspectos pictóricos sobre el "costumbrismo transcendente" de Edward Hopper o el "pop personal" de David Hockey que influyeron en su obra fotográfica. Y se tratarán los referentes del autor en el proceso de creación del cortometraje: el cine finlandés de Aki Kaurismäki, la "sinceridad brutal" de Ingmar Bergman, los encuadres de Alfred Hitchcok o "la crueldad" de Quentin Tarantino.

La vida de dos pone en escena del arte el "universo cotidiano y familiar" del artista que reflexiona sobre la vida de sus padres, su pasado y presente, a través de "juegos de color que nos sitúan en atmósferas simbólicas distintas". El autor habla de "un universo familiar en el que es partícipe del proceso dentro y fuera de la escena representativa", han explicado desde el centro.

Según el comisario de la exposición, Alejandro Villar, "todo se envuelve de un turbador fatalismo, como si este trabajo sirviera de preparación emocional del artista ante la inminente vejez de sus progenitores, que ejercen una resistencia a la degeneración de sus valores, de su amor y costumbres". "No es un homenaje, es un ejercicio valiente de indagación psicológica en el ecosistema familiar, para reconocer la independencia y respeto al mundo de sus padres", ha agregado Villar.

Óscar Vázquez Chambó, fotógrafo y diseñador

Después de una década en televisión, Óscar Vázquez Chambó (Algemesí, 1972) se instala en su propio estudio de fotografía y diseño. Su obra ha sido expuesta en la Galería Ibalart, la Galería Ciclorama, El Fotómata, Museo MuVIM, Museo Universidad de Alicante. Ha participado en festivales de arte como FAP, Efímer, Incubarte, Ciutat Vella, Intramurs, Arte Open Views y en las ferias de arte de València, Estampa de Madrid y HardCore en Miami.

Ha sido finalista en diferentes concursos y tuvo el segundo premio en NouBotànic 2009 (València). Su trabajo 'Sisters' fue seleccionado en los EAC 2016 (XVI Concurso de Encuentros de Arte Contemporáneo. Museo Universidad de Alicante).

Vázquez Chambó publica su trabajo colectivamente en un libro, Contemporáneos, 30 fotógrafos de hoy, editado por La Fábrica y presentado en Photo Book Week dentro de Photoespaña 2015, exponiendo colectivamente en PHE OFF 2016 en la Galería BAT con el colectivo Contemporáneos. Su último proyecto La vida de dos, que contiene fotografías, un cortometraje y un libro, se expuso en la Sala de Exposiciones de Algemesí y en la editorial La Fábrica (Madrid).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email