Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

"El algoritmo es como un niño maleducado"

La UA inaugura el 'Aula de la Ciencia' en la sede de la ciudad con el matemático Juan Luis Vázquez

Acercar la divulgación científica a la población. Realizar un trasvase de conocimiento desde las aulas del campus a la sala de conferencias de la sede de la Universidad en el capital. Poner la ciencia a disposición de los ciudadanos. Son los principales objetivos de este ciclo de conferencias del Aula de la Ciencia y la Tecnología en la sede de la ciudad de la UA

27/01/2017 - 

ALICANTE. Las matemáticas están presentes en nuestra vida diaria mucho más de lo que somos capaces de percibir. El simple hecho de pulsar una tecla de un ordenador, de ejecutar una orden de apertura de un archivo, de navegar por internet, es posible porque anteriormente se han aplicado una serie de cálculos matemáticos que los informáticos han programado para que su ejecución nos lleve allá donde nosotros hemos previsto. Así, no es ninguna locura admitir que existe una "poderosa influencia de las matemáticas en el mundo actual", más si cabe cuando la economía, la sociología y otros campos de nuestra vida diaria están regidos por algoritmos. 

Juan Luis Vázquez, miembro de la Real Academia de las Ciencias, el matemático español más citado en internet, con una dilatada carrera como matemático y asesor científico, hace especial hincapié en el valor de los algoritmos en la sociedad actual. "Vivimos con los algoritmos los quieras o los dejes. La idea de controlarlos mucho es imposible porque hacen un poco lo que les da la gana. Muchos de los desastres, estragos que han hecho los algoritmos es porque la población no ha sido educada en tratar con ellos y corregir sus desmanes. El algoritmo es como un niño maleducado. La gente que utilizó los algoritmos matemáticos para establecer sofisticadísimos productos financieros que estimulaban la codicia de la gente normal para ganar dinero donde no lo había, digamos que tienen alguna responsabilidad social por estimular las bajas pasiones del pueblo. Y algunos deberían haber dicho que era un juego arriesgado. Los matemáticos lo dijeron, pero no los que trabajaban en las empresas financieras, sino los de las universidades".

Pero vayamos por partes. ¿Qué es un algoritmo? Se denomina algoritmo a un grupo finito de operaciones organizadas de manera lógica y ordenada que permite solucionar un determinado problema. Se trata de una serie de instrucciones o reglas establecidas que, por medio de una sucesión de pasos, permiten llegar a un resultado o solución. Y el mundo digital está repleto de esta serie de operaciones organizadas lógicamente llamadas algoritmos. "Hasta ahora no tenemos constancia de que el mundo digital nos haga vivir peor. El mundo digital es un mundo extraño, en el que podemos ser felices, si somos sensatos. La filosofía del vivir razonablemente, de no excederse, es una rama de la filosofía", afirma Vázquez. El matemático pone un cierto empeño, y no le falta razón, en hacernos comprender el valor de las matemáticas en el mundo en el que vivimos, en nuestra sociedad, y en el desarrollo de la misma. Así describe la influencia de las matemáticas en el mundo presente en tres aspectos:

-Educación de la población: hay que entrenar la mente para un mundo que no es el mundo natural en el que vivían  los primates, sino sofisticado. Parte del entrenamiento lo hacen las matemáticas Pues las matemáticas te enseñan a pensar lógica y deductivamente cosas complicadas que al final son muy fáciles de resolver. Eso es muy gratificante para la población.

-Progreso de la ciencia: La matemáticas son una ciencia y la ciencia es la base del mundo tecnológico.

-Progreso de la sociedad: hoy en día el desarrollo tecnológico, la combinación de la industria y el mundo digital está lleno de matemáticas y hay que contarle a la población cómo son y que hay que tener expertos para controlarlas y utilizarlas a nuestro servicios. Porque todo los instrumentos del mundo en el que vivimos pueden ser letales si no los conoces.

Para la directora del Aula de la Ciencia y la Tecnología de la sede de la Universidad de Alicante en la ciudad, Ana Laguna, el objetivo principal es acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad desde la excelencia científica pero con una perspectiva de divulgación y entretenimiento. "El aula era algo que queríamos traer al centro de la ciudad. Poner la ciencia y la tecnología en valor en el corazón de Alicante. Es la oportunidad para que se pueda compartir con los ponentes en la sede de la ciudad el momento de la ciencia, y su interés educativo y social. Intentar desarrollar cuestiones importantes de la ciencia tanto teórica como aplicada".

Por esta aula está previsto que durante los próximos meses pasen Carlos Alejandro, físico español director adjunto del Reactor Experimental Internacional de Fusión, con su conferencia "Embotellando la energía de las estrellas. Fusión nuclear ¿ciencia o ficción?" o Flora de Pablo, investigadora del departamento de Medicina Celular y Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid con su conferencia. "Mujer, ciencia, tecnología y sociedad: Para hallar la solución , hay que ver el problema", entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email