GRUPO PLAZA

museos y teatros del ayuntamiento y diputación cierran

La cultura vuelve a bajar la persiana en Castelló

19/01/2021 - 

CASTELLÓ. El alegato de que 'la cultura es segura' parece que se tambalea... No porque se haya demostrado que esta, y los lugares donde se celebra, no son seguros, sino porque tanta insistencia no ha causado el efecto deseado. Teatros, museos o bibliotecas vuelen a cerrar en Castelló ante el descontrol de casos positivos en la ciudad. Así lo ha considerado el ayuntamiento que, con el objetivo de aplanar la desbocada curva de la covid-19, ha suspendido hasta el 15 de febrero toda actividad municipal deportiva, turística, social y cultural. Una medida que por lo que respecta a esta última, afecta de lleno a la programación del Teatre del Raval, el Planetari, el MUCC, así como la red de bibliotecas, salas de lectura y el archivo municipal, que solo mantendrán el servicio de recogida y devolución de préstamos. 

Además de esto, pedía el viernes pasado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, a los ciudadanos el autoconfinamiento. "Sabemos que es una medida dura pero pedimos a los vecinos y vecinas de Castelló que, en la medida de lo posible, se autoconfinen para minimizar el riesgo de contagio en estos próximos días que serán claves", manifestó la primera edil, en un comunicado que causó, entre otros sentimientos, el desconcierto. No solo para los propios ciudadanos, que no terminaban de entender si el encierro era o no una obligación. También el resto de agentes públicos y privados, dependientes de espacios culturales en la ciudad, se quedaron boquiabiertos, a la espera de ver qué hacer. Mantener, o no, sus espacios abiertos mientras se le pide a la gente prudencia a la hora de salir de casa. Esa es la cuestión.

Pues bien, hasta el momento solo la Diputación de Castellón ha decidido adherirse a la decisión del ayuntamiento y también ha bajado la persiana, como "medida preventiva", del Espai Cultural Obert Les Aules, que permanecerá cerrado, de igual modo, hasta el 15 de febrero, aplazando así la programación prevista en la sala de exposiciones. 

En cuanto al Museu de Belles Arts, el Auditori, el Teatre Municipal y el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC), todos dependientes de la Generalitat, siguen hoy por hoy abiertos y no hay, de hecho, intención alguna de cerrarlos mientras Conselleria así lo permita. No obstante, según ha podido saber este diario, el Institut Valencià de Cultura ha solicitado una reunión con alcaldía para llegar a un acuerdo. Un encuentro en el que también se ha ofrecido a participar la secretaria autonómica de Salud Pública y en el que quieren poner en común criterios y datos para actuar juntos y no funcionar completamente por separado. Insiste, además, el IVC en que "la cultura es segura", más aún "con "todas la medidas de seguridad" habidas y con "la restricción de aforos" aplicados. Unos criterios que, a su parecer, no tendrían porque entorpecer en la lucha por combatir la tercera ola de contagios. Está, en este sentido, la Generalitat a la espera de una respuesta por parte del Ayuntamiento.

¿Y qué hay de la UJI? También la Jaume I mantendrá, por el momento, su programación en el Paranimf, la Llotja del Cànem o el Espai Cultural Menador . Y es que, en su caso, el centro se coordina con el resto de universidades públicas de la Comunitat. Apunta, igualmente, la vicerrectora de Cultura, Carmen Lázaro, que "se están cumpliendo las normas de forma estrictísima", no habiéndose detectado además "ni un solo caso covid" en ninguna de sus sedes. "

Los planes del resto

Falta ver si, con el paso de los días, la decisión del Ayuntamiento de Castelló servirá de espejo para otras ciudades. Mientras tanto, en los museos, salas y otros espacios privados de la ciudad las reacciones están siendo bien diferentes, porque sus necesidades y sensibilidades también lo son. Ya comentamos hace semanas que, por otros factores como son el cierre de actividad a las cinco de la tarde, el toque de queda a las diez o la prohibición de pinchadiscos, diferentes salas de conciertos decidieron cerrar, siendo el local Because pop 'n' roll el único ahora abierto. 

Y caso distinto, es el de la librería Babel que, aunque no cesarán su actividad, han anunciado que se suspende su agenda cultural durante enero y también febrero. Esto significa que no habrá más presentaciones de obras y foros o debates durante un tiempo. 

Por lo que hace a La Bohemia, a raíz de la decisión del Ayuntamiento, han comunicado que mantendrán intacta la agenda de conciertos del ciclo 'Acústics a La Bohemia', donde se espera a Ken Stringfellow, Santero y Los Muchachos, Andreu Valor y Lola Bou & Manel Brancal. Eso sí, han reducido su aforo al 40 por ciento y adelantan los horarios hasta las doce de medio día y las cinco de la tarde. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email