Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el preestreno del primer largo del fotógrafo alicantino está previsto para finales de agosto

La pandemia que no llega a las montañas: ciencia ficción de moda en la ópera prima de Miguel Uliarte

26/06/2020 - 

ALCOY. "Hubo una pandemia. Nadie sabe cómo, pero, cuando saltaron las alarmas, las víctimas se contaban por miles". Casi a modo de premonición el fotógrafo alicantino Miguel Uliarte escribió -junto a su hermano, Francisco- hace ocho años el guion de la que es su ópera prima, Absolución, durante un viaje a Calatayud. "Quién nos iba a decir hace un año cuando estábamos grabando que íbamos a estar ahora encerrados por una pandemia". Una historia que repentinamente "salió del cajón" donde estaba guardada y que toma especial interés en el momento que vivimos. El largometraje independiente y de ciencia ficción está contado a modo de american-road-movie, como describe su director. "El objetivo de la misión del protagonista, de su viaje, es descubrir el por qué de la pandemia, cómo ha empezado y quién es el culpable" en un trayecto de "descubrimientos", explica Uliarte. La "confianza" entre desconocidos es la clave, añade, para luchar contra ese virus mortal, que es un tanto caprichoso. "En realidad, la pandemia de la película tiene poco que ver con la actual, ya que ataca principalmente a ciudades costeras, y sirve únicamente de hilo conductor, como contexto", confiesa.

"Según los últimos informes, la pandemia ya alcanza los 852 metros de altitud", sigue el tráiler. "Es mucho más caótico que ahora, en pocos días, todo el mundo que esté por debajo de los 300 metros acaba muriendo", cuenta Uliarte. La única forma de permanecer a salvo es en las montañas, con las cumbres como refugio infalible. Este mundo apocalíptico guarda un trasfondo que conecta con el presente. "Hay un mensaje de concienciación sobre la situación límite en la que se encuentra el planeta por la explotación de los recursos. Como se ha podido ver durante este Estado de Alarma mundial, sin la incidencia del ser humano el planeta se depura y recupera en tiempo récord", insiste el realizador alicantino. En un principio pensado como una serie online, la idea quedó apartada varios años, hasta que en verano de 2018 se recuperó. Actualmente, el proyecto, al que se unieron más de 25 personas de varios puntos de la provincia de Alicante, se encuentra en proceso de post-producción con el 90% del proceso terminado. En el rodaje, que comenzó en abril del año pasado, se hace evidente este llamamiento a la repoblación de las zonas de interior de la provincia. "De hecho, hemos rodado en el Maigmó, también por ser una película de bajo presupuesto, es una manera de ahorrar".  

Junto a Tibi, el Valle del Sabinar, en San Vicente del Raspeig, localización esta última que ha servido además como escenario de interior, y de campamento militar. "No nos hemos ido muy lejos", señala. "La idea principal es poder estrenarla, o al menos, el preestreno, a finales de agosto" o principios de septiembre, siempre si el Estado de Alarma lo permite, sin modificar demasiado las fechas iniciales, y sin saberse todavía el lugar. "Queremos ver también si entramos en plazo para presentar 'Absolución' en el Festival de Cine de Alicante, para ver si la seleccionan", avanza el fotógrafo. Ganador de varios premios, como el de mejor cortometraje en 2007 en el Festival de la Juventud de la Diputación de Alicante por La Generación, una historia sobre una generación de jóvenes enfrentados a una situación de crisis tanto laboral como personal, el artífice de Absolución asegura que pretende mover el largo por la ruta de festivales de ciencia ficción, aventuras, terror.

El reparto; los protagonistas de la pandemia 'ficticia'

"Hay actores y actrices que se dedican cien por cien a esto, ya sea para series de televisión o cine independiente, o incluso teatro, mientras que otros lo compaginan con su oficio continuo", explica Uliarte. Absolución cuenta con cuatro papeles protagonistas. En primer lugar, Erik Wilman, el científico que, tras la muerte de su hermana, decide investigar lo que está ocurriendo y averiguar la relación que tienen los meteoritos con unas enigmáticas esferas en la propagación de la pandemia, interpretado por Noé Esclapez. En su camino, se encontrará con Mark (Alberto Sirvent), Clara (Silvia Sánchez) y Eva (Mayma Vera), los cuales decidirán ayudarle y juntos tendrán que enfrentarse a situaciones complicadas, tal y como se detalla en la sinopsis.

"Aunque he hecho varios cortometrajes, me picaba el gusanillo y me lié la manta a la cabeza para empezar con algo grande", confiesa Uliarte. Todo empezó poco a poco pero ya se observa un resultado. "Yo creo que será una película divertida, pasando una hora y media de manera entretenida y emocionante, y para todos los públicos, y poco más, además de que te pueda gustar la temática", apunta. "Soy de la generación de Los Goonies, así que me encantan ese tipo de películas de aventura que, aunque no son profundas, dan su mensaje importante", detalla. "'Absolución' es un cambio de paradigma en la forma de entender cómo se financia, se produce y se distribuyen las películas; el audiovisual se trabaja mucho en Alicante, y hay gente muy entusiasta. Un cambio en cómo se ven y se consumen". Y llega en el mejor momento, cuando absolutamente casi todo está abierto -y deseoso- al cambio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email