Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

un mes después 

Las Escuelas de Danza y Teatro de Vila-real reabren

19/02/2020 - 

CASTELLÓ. Las Escuelas de Danza y Teatro de Vila-real no retomaron el curso después del tradicional día de Reyes. Lo harán, sin más dilación, este viernes. Dos meses después de que sus aulas cerrarán, empezarán las clases a finales de semana, de nuevo de la mano de Pepa Cases (en Danza) y Sergi Heredia (en Teatro). Ambos profesionales volverán a ponerse así al frente del espacio tras haber sido los únicos candidatos dispuestos a gestionar el ente. 

Fue a principios de diciembre cuando el Ayuntamiento de Vila-real sacaba a licitación la dirección de los centros, tras haber caducado sus contratos. Ahora bien, dicha convocatoria llegaba apenas unas semanas antes de su clausura. Un gesto que fue tachado de "tardío y apresurado" y, en consecuencia, provocó que únicamente se recibieran dos propuestas, las de sus mismos responsables hasta la fecha. "Si no nos llegamos a presentar, ¿quién lo hubiera hecho? El concurso habría quedado desierto y de nuevo se tendría que haber convocado sin dar ninguna soluciones a los alumnos", expone Heredia a este diario. En su caso, la Escuela de Teatro, abierta desde 2012, reúne en sus aulas a más de 80 estudiantes y, sin embargo, no fue hasta el pasado viernes que se adjudicó su dirección a La Fam Teatre, compañía de la que el mismo intérprete se hace cargo. "Aunque empezaremos oficialmente a finales de semana, desde este lunes estamos dando clases gratuitas para que nuestros estudiantes vuelvan a la rutina. Solamente queremos terminar con normalidad el curso", asegura el actor. 

Por su parte, Pepa Cases, que lleva al frente de la Escuela de Danza desde su fundación en 2012, se mostró en un principio reacia a redirigir el espacio por las "formas" en las que se "cortó" un curso a mitad de año académico. "No es justo para la gente tener que volver a matricularse", reprochaba en un comunicado . No obstante, tras reunirse días después con el alcalde de Vila-real, José Benlloch y con la concejala de Cultura, Rosario Royo, la coreógrafa decidió volver a postularse. "Son conscientes de que han descuidado la escuela para priorizar otros asuntos y han visto que hay mucho interés depositada en ella. Hasta los profesores y alumnos están presentando instancias a alcaldía para dejar claro que quieren que el centro siga adelante", señalaba Cases a Castellón Plaza meses atrás.

Ahora, con ambas escuelas reactivadas, su dirección se prolongará hasta el 31 de mayo de 2022. El Ayuntamiento ha querido asegurarse así de que las clases acaben a finales de semestre y no coincidiendo con el cambio de año natural. Además, aprovechando esta transición se ha ampliado la duración del contrato de medio año a dos, con opción de prórroga a otra temporada más, e incluso se ha aumentado su presupuesto hasta los 90.000 euros. Unas mejoras que sus directores tienen claro cómo aprovechar. "Hace falta ampliar los grupos, porque se nos contrató para cuatro, aunque impartíamos dos más. También, confiamos en que se puedan mejorar las deficiencias de la escuela. No solo necesitamos más espacio, tampoco hay un sistema de climatización", apunta Heredia, quien trata de meter a sus alumnos en escena mientras hace el mismo frío que en la calle o, en verano, incluso más calor. 

También, La Escuela de Danza urgía de un empujón. "El centro no tenía calefacción, ni un suelo con moqueta. Me encargué yo misma de abrir más el espacio para que pudieran hacerse dos clases simultáneamente", revela Cases quien, en su caso, espera que esta inyección de recursos le sirva para "poder contratar a más personal o al menos para subir los salarios" a los tres profesores que actualmente conforman la plantilla. Aun así, la artista local, inmersa en el proyecto desde hace siete años, confiesa que no tiene claro si su continuidad en la dirección del centro se alargará otros dos años: "He planteado la posibilidad de delegar en otra persona en un futuro y en lugar de prorrogar, subrogar mi cargo". Sea como sea, la academia -que fue pionera en toda la Comunitat por ofrecer danza contemporánea- continuará volcada en los cursos de iniciación y perfeccionamiento, tanto para niños como adultos, así como en workshops o jam sessions.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email