Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el número de asesoras crece respecto a la pasada legislatura pero se queda en un 36%

Rosa Pérez, Barceló, Puig y Oltra incumplen la paridad en el personal eventual de sus consellerias

27/10/2020 - 

VALÈNCIA. Una de las asignaturas del Consell del Botànic -conformado por PSPV, Compromís y Unides Podem- es la paridad en lo que se refiere al personal eventual del Ejecutivo. Es decir, los puestos de asesor. Tal y como informó Valencia Plaza en la pasada legislatura, el Gobierno liderado por el socialista Ximo Puig se encontraba muy lejos de alcanzar la igualdad en este ámbito: apenas el 29% de estos cargos estaban ostentados por mujeres.

Una cuestión sobre la que la propia vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, entonó el 'mea culpa' al ser preguntada por esta situación: "Hay que mejorar", admitió sobre ese aspecto, si bien recordó el Botànic había repartido de forma paritaria la primera línea de las consellerias.

Es cierto que en esta legislatura la mejoría se ha producido, aunque no sigue sin alcanzarse la paridad en el personal eventual. A día de hoy, el 36% de estos puestos -39- son para mujeres mientras que el 64%, 68 cargos, son ocupados por hombres. 

El caso más llamativo de disparidad es la Conselleria de Participación y Transparencia que dirige Rosa Pérez, de Esquerra Unida, donde hay seis varones y ninguna mujer. Curiosamente, en el artículo 9 del Código de Buen Gobierno -impulsado desde esta área- que firmaron los altos cargos del Consell, se indica que las personas que suscriben dicho pacto "promoverán la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y removerán en el ámbito de sus competencias cualquier obstáculo que pueda dificultar la consecución de este objetivo".

La consellera de Participación y Transparencia, Rosa Pérez, prometiendo el cargo ante la mirada de Puig. Foto: KIKE TABERNER

Pero el desequilibrio también se encuentra en otros departamentos del Ejecutivo. En la Conselleria de Sanidad dirigida por la socialista Ana Barceló, hay ocho hombres y solo tres mujeres (27%) en el apartado de personal eventual. En unas cifras muy similares se mueve Presidencia de la Generalitat: Puig tiene a su servicio a 16 hombres -aunque el cese a petición propia Pablo Seguí debe hacerse efectivo en breve- por solo seis féminas (27%).

Aunque con mejores cifras, tampoco cumple la propia conselleria de Igualdad de Mónica Oltra (10 hombres, cinco mujeres, 33%), la de Economía de Rafa Climent (cuatro hombres y dos mujeres) y la de Agricultura de Mireia Mollà (cuatro mujeres y dos mujeres).

En la otra orilla, donde las asesoras son mayoría, está la Conselleria de Justicia de Gabriela Bravo (dos hombres y cuatro mujeres, 66%) e Innovación con Carolina Pascual (dos hombres y tres mujeres, 60%). El resto de departamentos se mueven entre el 40% y el 55% de representación femenina.

Más mujeres altos cargos que hombres en esta segunda legislatura

Por otro lado, y pese a esta situación en lo que se refiere al personal eventual, el Consell del Botànic sí arroja un equilibrio notable en el segundo escalón del Ejecutivo ocupado por subsecretarios, secretarios autonómicos y directores generales. Así, tras los últimos nombramientos y ceses, un 52% -70- de los altos cargos del Gobierno valenciano son mujeres, mientras que un 48% -63- son hombres.

Una evolución notable respecto a la pasada legislatura, cuando al inicio de la misma sólo el 38% de nombramientos en el segundo escalón recalaron en féminas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email