X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

jazz a castelló da impulso a la rueda

Throwback Thursday: Los festivales empiezan a irrumpir en Castellón  

31/01/2019 - 

CASTELLÓN. Nos encanta mirar al pasado, por eso nos encanta fotografiar, continuamente, el presente. Ahí, ahí...tirando bien de nostalgia. Desde hace un tiempo las redes sociales no se cortan en este impulso por sacar de los álbums digitales todas esas imágenes que en su día se quedaron sin exhibir. Pero, si como hemos dicho nos encanta capturar cada comida, paisaje o reunión con nuestros amigos, el ego nos empuja -casi sin saberlo- a querer publicarlo y compartirlo con el resto. De ahí, una de las grandes oleadas que copan desde hace tiempo Instagram, Facebook o Twitter: #tbt (otra vez jueves). Lejos de quedarse en su sentido más literal, esta etiqueta se ha convertido en la herramienta perfecta para subir fotos antiguas. Así lo entienden los influencer, aunque no es solo cosa de ellos, también los festivales se apuntan a la moda. 

Toca ir amortizando pues el material de ediciones pasadas, porque las (macro) citas musicales de la ciudad ya han empezado a hacer girar la rueda del 2019. Si bien hay a quienes todavía les cuesta desvincular de su mente que esta actividad cultural solo corresponde al verano, los siguientes párrafos les ayudaran a recordar que la música y diversión también piden su reclamo en febrero o marzo. ¡El calendario festivalero ya empezó!

Jazz a Castelló is on (31/01/19)

Quién sabe cómo acabará el año, pero el circuito de festivales no arranca con lo último en trap. Es el Jazz a Castelló de los primeros en la lista para ocupar el trimestre musical. Y lo hará, además, con ocho actuaciones que empiezan desde hoy mismo -y hasta el 3 de febrero- a ocupar distintos puntos de la ciudad: desde el Teatrel del Raval, el Menado Espai Cultural, la Casa de la Cultura o el mismo centro, hasta recalar en localizaciones del Grao. 

Su cartel como es evidente corresponde al de un género especializado. No obstante, llega evocando todas sus modalidades. És en efecto, la exposición colectiva Rostres del Jazzen el Menador, la que da el pistoletazo de salida a la 27ª edición. A través de la propuesta fotográfica de Manolo Nebot se podrá hacer un recorrido por distintas citas musicales que retrataron en su momento los fotógrafos locales, Aldo González, Ronald Salazar, Esteban García, Paco Marco, José Manuel Sos y Mirella Monferre. Así mismo, la cita de este jueves viene cargada de actuaciones tan evocadoras como la de la pianista japonesa Eri Yamamoto (20h en el Raval), quien interpretará Goshu Ondo Suite junto al Cor Dones Castelló. A su actuación se suman, el viernes, Esteban Garcia Quartet (20h en la Casa de Cultura) y Dena Derose Trio junto a Piero Odoroci (22:30h en el Raval). Por lo que hace al sábado, la Jazz Street Marching Band protagonizará un doble pasacalle (a las 11 y 18 horas) conjugando sonidos del Nueva Orleans de los años 40, 50 y 60; también, actuarán FJ Silvestre & WellesAcoustic Trio (12h en Av. Sant Pere), y Antonio Serrano Quartet con su Tootsology (22:30h en el Raval) concluirán la velada. Pero, el punto y final al jazz en Castellón lo pondrán Kontxi Lorente, Lucho Aguilar y Toni Porcar (12h en la Casa de Cultura).

Emac., un festival más allá del sound (15/02/2019)

El Arenal Sound es la gran baza de Borriana para el circuito de festivales. Lo dicen las cifras y también la expectación con la que cada año se espera (su cartelsu venta de entradas. Ahora bien, la localidad también reúne a lo largo del año otras propuestas culturales puestas en consideración por el propio sector. Entre ellas destaca el emac., un festival multidisciplinar que conjuga por cuarta edición la música, con el arte contemporáneo o la gastronomía. 

A expensas de conocerse los últimos detalles -como los horarios-, en su cartel resuenan nombres flamencos como los de Soleá Morente o Maria José Llergo; referencias de la electrónica como Delaporte, AKKANLive! y su nueva formación de Ocellot y beGun, el reconocido dj Chelis, o Ganges y SalfmanAsí mismo, también hay lugar para el sonido más intimista capitaneado por Nuria Graham, quien presentará su último LP Does It Ring a Bell?; el rock psicodélico de MyExpansive Awareness y VeraFauna; o las propuestas más locales por Acoraçao, Nomembers y PleasantDreams. Junto a todos ellos, varios djs tomarán el control de la noche con las Vermout Sessions: The Look, Anticiclón y Borrasca, Char Lee,Sickboy, Howpopisnow, The Mamas & The Rachas, Trainwrreck, Pinkmouse,  Indies de Pacotilla, iBrañas, Juanino,Cosmonauta, Font, Los Dominguito, Indiyei, Kike Villar y Tormix & Friends.

Con todo ello, en el emac. 2019 también va a haber danza. La organización ha decido incluir por fin esta disciplina que tomará forma con el show del grupo de referencia danShe. Igualmente, el festival celebrará la cultura en todo su esplendor y habrá diversas exposiciones colectivas y talleres que se enfocan, principalmente, en empoderar a la mujer. Algunos de los nombres que coparán esta vertiente son los ilustradoras y artistas, también multidisciplinares, Miriam Cano, Sara Bellés, Lola Bonet, Ana Beltran, Paula García, Ino Grau, Sara Arnau, Amparo Saera, Paula Zorite. Jana Valouchova, Jonny Casamenti, Artinwrreck o Gisela Talitaquien traerá hasta Borriana dibujos sobre su último viaje a África. En la zona de fotografía emac.art contará con los proyectos de Salvador Llorente, Raúl Rubio y Guillermo Navarro. También habrá una exposición colectiva por Cecilia Vidal, ClaraBrosseta, Gabriel Flores, Fabricio Ceppi y Marta F. Gimeno. 

Por otra parte, la diseñadora gráfica Nometoquesloscopys realizará un taller sobre Ilustración y Feminismo; y los artistas David Silvestre y Adriana Delgado ahondarán en la escritura creativa. Y el colectivo, recientemente formado en Castellón, PRMA ART acercará la obra de sus artistas en una "curiosa" combinación.

La artista Sara Bellés. Foto: ANTONIO PRADAS

Red Pier Fest, la fórmula rock (17/05/2019)

Todavía queda lejos, pero el Red Pier Fest, que pertenece a la remesa de festivales pre-verano-, lleva un par de semanas avanzando su cartel. La de este año será pues la tercera edición de una cita musical que recaló, desde su inicio, en el Grao de Castellón para complacer a los amantes del rock. Hasta la fecha, los nombres que ya se conocen pertenecen a la longeva banda madrileña Vancouvers; Toundra, líderes en su género por combinar acertadamente el rock instrumental con pinceladas de hardcore; el castellonense Junior Mackenzie, quien completará así la gira de su disco Files of life, la formación Los Franelas; y presentarán sus últimos trabajos The Rebels con su Mafia y Airbag con Cementerio indie. Así mismo, las mujeres ocuparan su sitio -por ahora minoritario- con la llegada de The Mani-las.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email