X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

del 5 al 14 de julio

Triple homenaje en el Festival de Cine de l'Alfàs: Roberto Álamo, Leticia Dolera y Chicho Ibáñez

1/07/2019 - 

ALICANTE. Un año más, la Diputación Provincial de Alicante y el Patronato de Turismo Costa Blanca brindan su apoyo al Festival, que se celebrará del 5 al 14 de julio. Chicho Ibáñez Serrador recibirá un homenaje a título póstumo con la entrega del Faro de Plata durante la gala inaugural y, además, se proyectará durante el Festival su película ‘El hombre que vendió su risa’. 

El 31 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi rendirá homenaje con la entrega del  Faro de Plata al actor Roberto Álamo y a la actriz Leticia Dolera durante el transcurso de la gala inaugural, que tendrá lugar el sábado 6 de julio en el auditorio de la Casa de Cultura. Alex O’Dogherty será el encargado de presentar la gala, en la que también se entregará un Faro de Plata Homenaje a título póstumo a Narciso Ibáñez Serrador.

“Un homenaje a alguien que forma parte de nuestras vidas, que nos sale desde el corazón y del respeto mayúsculo al maestro”, ha declarado Luis Larrodera, director del Festival de Cine de l’Alfàs, durante el acto de presentación de la 31 edición en la sede de la Diputación de Alicante junto al alcalde del municipio, Vicente Arques, y el presidente en funciones del gobierno provincial, César Sánchez. La Diputación destina 35.000 euros al Festival de Cine de l’Alfàs, uno de los eventos culturales más importantes de la Comunitat Valenciana.

Larrodera, que se estrena este año como director del certamen, ha confesado sentirse “muy ilusionado y muy feliz” por ser parte del equipo. “Somos conscientes de lo que significa para l’Alfàs del Pi su Festival y, por eso, os puedo asegurar que hemos puesto mucha, mucha ilusión y trabajo en esta edición”, ha señalado.

Este año, la organización cuenta con dos protagonistas de lujo para recibir el Faro de Plata: Roberto Álamo y Leticia Dolera. “Él con dos Goyas en su haber, se confirma como uno de los mejores actores de nuestro cine, y ella, Premio Sant Jordi a la Mejor Actriz, nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel y que viene de ganar en el Festival de Cannes Series los premios a Mejor Serie y a Mejor Interpretación con Déjate llevar, serie que todavía no se ha estrenado aquí en España”, ha añadido.

Roberto Álamo nutrió su vocación actoral estudiando arte dramático en la Escuela de Cristina Rota. Allí aprendió el oficio y coincidió con un puñado de actores que, a la postre, acabarían uniéndose para dar forma a la compañía teatral Animalario. Se fogueó en el teatro y en la tele, debutando en la pantalla grande en 1999, en La mujer más fea del mundo y, un año más tarde, se convertía en policía en la película Km.0. Pero fueron Días de fútbol o Te doy mis ojos las que lo reivindicaron como secundario de lujo en ciernes. Sin embargo, fue su interpretación en el montaje de Animalario Urtain el que puso a crítica y público a sus pies. En 2011 se consagra como uno de los actores de moda del cine español conquistando el Goya como Mejor Actor de Reparto gracias a La gran familia española. Con Que Dios nos perdone consiguió el Goya al Mejor Actor Protagonista. Sus trabajos en Es por tu bien, Zona hostil, La niebla y la doncella, Alegría tristeza o Tiempo después le confirman como uno de los mejores actores del cine español.

El 31 Festival de Cine de l’Alfàs también rendirá homenaje a la actriz y directora Leticia Dolera. Comenzó su andadura en televisión para dar a continuación el salto al cine. Su debut en la gran pantalla se produjo con Bellas Durmientes, un drama dirigido por Eloy Lozano. Ha participado en películas como El otro lado de la cama, Semen: una historia de amor, Prime time, De tu ventana a la mía o REC 3: Génesis, que le valió para conseguir el Premio Turia y el Premio Sant Jordi a la Mejor Actriz. En 2015 consiguió realizar su sueño de ser directora al ponerse detrás (y delante) de las cámaras con la comedia romántica Requisitos para ser una persona normal, con la que logró la nominación al Premio Goya a la Mejor Dirección Novel. En 2019 ha visto cómo la serie Déjate llevar, creada, dirigida y protagonizada por ella, junto a Celia Freijeiro y Aixa Villagrán, conseguía los premios a Mejor Serie y a Mejor Interpretación en el pasado Festival de Cannes Series.

La gala inaugural contará con Alex O’Dogherty como maestro de ceremonias, acompañado de La Bizarrería, su banda, con la que lleva desde el año 2012. Será el próximo sábado 6 de julio, a las 22:30 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura de l'Alfàs del Pi. Artista polifacético, O’Dogherty ha desarrollado en estos últimos años su carrera en ámbitos tan destacados como el cine, el teatro, la música o la radio.

El director del Festival de Cine ha avanzado que “será una gala musical, muy emotiva, en la que habrá momentos para el recuerdo, con imágenes inéditas de un documental que se está haciendo sobre Chicho Ibáñez Serrador, y también mucha fiesta gracias a Alex O’Dogherty y a su banda”. Para la clausura, el Festival contará con la actriz Nerea Garmendia como presentadora, conocida por su participación en series como ‘Los hombres de Paco o ‘Allí abajo’, que actualmente triunfa en la Gran Vía de Madrid con un espectáculo de monólogos inclusivos para todos los públicos.

El homenaje a Chicho Ibáñez Serrador incluye, además, la proyección de El hombre que vendió su risa, el lunes 8 en el Cine Roma, “la película que fue la tarjeta de presentación de Narciso Ibáñez Serrador en Televisión Española”, ha indicado Larrodera, y contará con la participación de Carlos Muriana, co-director del documental Historias para recordar, dedicado al gran maestro de la televisión, quien mantendrá un encuentro con los espectadores.

Un año más, la Diputación Provincial de Alicante estará junto al Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. “Este Festival es un pilar fundamental de nuestra oferta de turismo cultural, que de alguna manera nos hace ser infinitamente más atractivos que otros destinos que únicamente venden sol y playa”, ha manifestado César Sánchez.

Por su parte, el alcalde, Vicente Arques, ha agradecido el apoyo sostenido de la Diputación Provincial de Alicante en los 31 años de historia del Festival de Cine, un evento que ha permitido a lo largo de los años mejorar la imagen de la ciudad como destino turístico. Se ha convertido en un verdadero atractivo y reclamo para el visitante, que además de sol y playa, demanda nuevas experiencias y sensaciones. “Y es ahí donde entra en juego el turismo cultural, que en l'Alfàs del Pi tiene un peso significativo, siendo el Festival de Cine el evento de mayor promoción turística para la localidad, de gran repercusión a nivel nacional”, ha subrayado Arques.

En estos 31 años de historia han pasado más de 300.000 personas por el Festival y se ha rendido homenaje con la entrega del Faro de Plata a más de 60 personalidades del mundo del cine, entre actrices, actores y directores. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles.

Javier Gutiérrez, Carmen Machi, Verónica Forqué, Paco Rabal, Jorge Sanz, Imanol Arias, Maribel Verdú, Ana Belén, Carmen Maura, Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, José Sacristán, Vicente Aranda, Gracia Querejeta, Luis García Berlanga, Emma Suárez, Eduardo Noriega, Victoria Abril, Julieta Serrano... y así hasta más de 60 actores, actrices y directores se encuentran entre los homenajeados del Festival de Cine de l'Alfàs durante sus tres décadas de vida.

31 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi

El 31 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi se celebrará del 5 al 14 de julio. Un total de 20 cortometrajes, de los 945 presentados, competirán en la Sección Oficial. El jurado, compuesto por la productora Carmen Bernabeu, la actriz y directora Miriam Larragay, la directora de producción Marisol Carnicero y el actor Jacobo Dicenta, se encargará de fallar los premios.

Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva. Este año se repartirán 7.500 euros en premios. El Festival concede un primer premio, dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio, de 2.000 euros, y un tercer premio, de 1.000 euros.

También se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía. Además, el ganador del certamen podrá concurrir a los Premios Goya, ya que el Festival ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.

Por segundo año, en colaboración con las asociaciones Huellas Borradas de Mujer y CIMA, el Festival concede un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, dotado de 500 euros, que se fallará entre los cortos de la sección oficial.

El 31 Festival de Cine de l'Alfàs contará con las siguientes secciones: Conversaciones con el cine español, Versión Original, Cine en la playa, Cine al carrer, Cortos a Concurso, Cortos Valencianos, Cortos Locales y Cortos MICE (Mostra Internacional de Cinema Educatiu). Se proyectarán una treintena de películas y alrededor de medio centenar de cortos y se han programado hasta seis encuentros de cine, que permitirán un diálogo entre el público y los creadores.

La programación de actividades paralelas incluye desde conciertos de música a encuentros de cine, exposiciones, proyecciones especiales, cursos de formación o espectáculos que combinan magia y humor, dirigidos a los más pequeños de la casa.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email