VALÈNCIA. València se reivindica estos días como "ciudad musical por excelencia y ciudad de excelencia musical" con la celebración del Fòrum Internacional de Música, que se celebra hasta este viernes 24 de noviembre. Bajo el leit motiv 'Anem a escoltar-nos', estas jornadas pretenden constituir una "radiografía del fenómeno musical valenciano" y una "fiesta reflexiva" a la que se han sumado 54 ponentes de prestigio internacional.
Así lo han manifestado este miércoles durante el acto inaugural del congreso, que tendrá lugar en el Palau de la Música de València, el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó; la concejala de Cultura y presidenta del Palau, Glòria Tello; el director del centro, Vicent Ros, y el director del Fòrum, Juan Ángel Vela del Campo, quien ha recordado que este encuentro sirve para celebrar los 30 años del Palau "con una fiesta reflexiva y no para la redundancia festiva".
Previamente, en atención a los medios, el primer edil de la ciudad ha explicado que "la música en esta tierra tiene una elevada densidad". "Es una de las zonas del mundo que más densidad tiene a nivel de cultura de base, de bandas, de niños que están trabajando la música. Queremos reflexionar sobre este tema y ver todas las posibilidades que tiene este tema para nuestra ciudad y nuestro país con la voluntad de organizarla, de potenciarlo. Podemos avanzar mucho más en este tema", ha declarado.
Ribó ha asegurado que València puede ser "la capital mediterránea de la música", pero ha agregado que, para ello, "nos tenemos que comprometer e ir dando un paso tras otro para trabajar en esta dirección". "Para nosotros la música es una herramienta cultural de primera magnitud. Es algo que sentimos, que vivimos, que nos gusta y queremos hacer una reflexión profunda sobre este tema", ha apuntado.
Durante su discurso en el acto de apertura, el alcalde ha afirmado que "miles de valencianos de todos los barrios no pueden vivir sin música" y ha destacado que "hay más músicos por metro cuadrado que en cualquier otro lugar". "València se reivindica como ciudad musical por excelencia y ciudad de excelencia musical", ha concluido.
La presidenta del Palau de la Música ha explicado que este certamen cuenta con 54 ponentes "de prestigio internacional" y que convierte a la ciudad en "centro internacional de la música" durante los próximos tres días. Tello ha considerado la música como "elemento diferenciador de los valencianos" y ha señalado que en este foro uno de los objetivos es "describir de dónde venimos y fijar hacia dónde nos dirigimos".
El director del Palau, Vicent Ros, ha comentado que se trata de "algo diferente a venir a escuchar música", ya que ha definido este Fòrum Internacional de Música como "un congreso para escucharnos", en el que se efectuará una "radiografía del fenómeno musical valenciano". Además, ha sostenido que otro de los fines de este encuentro es "seguir construyendo desarrollo cultural" en València.
Asimismo, ha explicado que, entre otras temáticas, se analizará el papel de los jóvenes y también de la mujer en el ámbito musical, la educación o la música como lenguaje universal. La música, ha argumentado, tiene una "actitud integradora" y ha protagonizado un "papel predominante en la socialización de la historia del ser humano".
Ángel Vela, responsable del foro, ha indicado que en el encuentro se reflexionará sobre "el presente, el pasado y el futuro de la música" y también se dedicará un día a València, entre otros debates. Al respecto, ha sostenido que la capital valenciana "tiene un mito internacional, que es la fuerza de las bandas", con 50.000 músicos tocando en estas agrupaciones.
Con todo, el director del certamen ha puesto de relieve que este Fòrum Internacional de la Música busca "hacer de València una ciudad mejor y más musical".