La compañía sevillana La Imperdible vuelve al teatro de Ruzafa con el estreno de una pieza que adapta el popular poema medieval de Dante Alighieri, una aventura que describe el paso del purgatorio al infierno y, finalmente, al paraíso
VALÈNCIA. Tras levantar el telón de su séptima temporada el pasado domingo con el concierto Mujeres Bolero, Sala Russafa inaugura esta semana su programación teatral con La Divina Comedia, una de las piezas más destacadas de la literatura universal.
Un centenar de cantos forman el poema que Dante Alighieri compuso en el S.XIV y que describe el paso del purgatorio al infierno y, finalmente, al paraíso. Una historia basada en el sufrimiento y la redención con tintes de ficción. Ahora, la compañía sevillana La Imperdible ha creado una versión teatral que estrena del 6 al 8 de octubre en la Comunidad Valenciana .
La formación cuenta con una trayectoria de casi treinta años en la investigación escénica y con el Premio Andalucía de Teatro, entre otros reconocimientos. Además, obtuvo el Premio del Público de Sala Russafa en 2012 gracias a un montaje de Pareja Abierta. Y ha visitado el centro cultural en varias ocasiones con propuestas como Los Monólogos de la Vagina o Mozart vs Salieri, ésta última en el arranque del pasado ejercicio.
Desde la Antigüedad, la simbología del número tres ha estado y sigue estando muy patente en la tradición cultural occidental. Símbolo de la perfección en el medievo, también se recogió esta fascinación en la Trinidad cristiana, en la geometría o en la aritmética. Y es clave tanto en el texto original de La Divina Comedia como en la adaptación de la compañía sevillana, la cual pretende establecer "un puente entre la edad media y nuestros días".
Durante tres actos, tres intérpretes llevan a escena este viaje mediante tres elementos: la palabra, la música en vivo y las artes plásticas.
El actor Moncho Sánchez-Diezma es el encargado de narrar como un oscuro cuento la trama de esta aventura. Lo ambientan en directo los músicos David Ruiz y José María Roca con una composición original que incluye sintetizadores y teclados, percusión e instrumentos de viento como el saxo o la flauta. Y la puesta en escena se completa con la proyección de 80 ilustraciones realizadas por Gustave Doré en el S. XIX.
La programación del Ciclo de Compañías Nacionales de Sala Russafa continuará hasta el 26 de noviembre y la próxima semana ofrecerá su segunda propuesta, Sigue la tormenta (14 y 15 de oct), un texto contemporáneo del dramaturgo francés Enzo Cormman en manos de la formación zaragozana Tranvía Teatro. La oferta del centro cultural se completará con el arranque de la programación familiar, estrenando en la Comunitat Valenciana El caso del fantasma percursionista (14 y 15 de oct), de la compañía jerezana La Gotera de Lazotea.