Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

promovidas por las naves

La ADCV organiza unas jornadas para reflexionar sobre diseño social e innovación

Se pondrá en valor la importancia que ha adquirido en los últimos años la innovación social especialmente a la hora de afrontar con éxito los nuevos desafíos sociales

23/10/2020 - 

VALÈNCIA. La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) organiza las I Jornadas de Diseño para la Innovación Social y Diseño Social promovidas por Las Naves y dirigidas por Raquel Pelta. Las sesiones cuentan con la colaboración de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 y tendrán lugar la tarde del jueves 29 y la mañana del viernes 30 de octubre de 2020. Ambas sesiones serán retransmitidas en directo por streaming desde Las Naves.

Con estas jornadas Las Naves y ADCV ponen en relieve la importancia que ha adquirido en los últimos años la innovación social especialmente a la hora de afrontar con éxito los nuevos desafíos sociales que surgen ante grandes cambios en la esfera productiva, económica, cultural y social, agudizados recientemente por la pandemia de la Covid-19. Y cómo, reflejo de ello, han surgido dos nuevos ámbitos de práctica del diseño: el Diseño para la innovación social, desde el que se trabaja para acompañar a las personas hacia nuevas soluciones innovadoras o para mejorar las existentes, y el Diseño social, un campo del diseño que se preocupa por el desarrollo de productos, servicios y metodologías para resolver problemas sociales.

A partir de intervenciones de profesionales y especialistas, las jornadas se proponen como espacio de reflexión sobre las posibilidades y límites del diseño para el ámbito de «lo social», con especial atención a la innovación social.

A lo largo de las jornadas se presentarán una serie de casos, a través de responsables de diferentes estudios de diseño, con el propósito de acercar a la metodología de estos nuevos enfoques del diseño que se perfilan cada vez con más fuerza como ámbitos de práctica.

Durante las jornadas se contará con las intervenciones de Tatevik Sargsyan, directora de Innovación Social del Design Council, entidad asesora del gobierno británico en diseño; Deborah Szebeko, del estudio Think public; Valerie Carr, de Snook; Mireia Juan, del estudio Makea tu vida; Eider Aldape, de Estudio Maraka; e Irene Reig, de CivicWise & CARPE.

Además se ofrecerán las conferencias de Raquel Pelta, investigadora e historiadora de diseño; Julia Salom, investigadora en innovación de la Universitat de València; y Javier Ibáñez, técnico de innovación social de Las Naves.

El viernes por la mañana tendrá lugar una mesa redonda moderada por Kike Correcher, diseñador y representante de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022. Esta mesa redonda tiene por título Límites y posibilidades de los enfoques sociales del Diseño y participarán Ramón Marrades, economista urbano y placemaker; Mireia Juan, diseñadora y cofundadora de Makea Tu Vida; y Raquel Pelta.

Estas jornadas divulgativas se proponen como clara apuesta por desarrollar conjuntamente, entre la ADCV y Las Naves, nuevas líneas de trabajo dentro de la estrategia de innovación social y urbana con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email