Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

cierra tras cuatro ediciones

Adiós a la Pasarela de las Artes

4/06/2020 - 

VALÈNCIA. A la cuarta fue la vencida. La Pasarela de las Artes desaparece definitivamente del mapa cultural valenciano. El evento, que celebró su última edición en 2018, tenía previsto regresar con una quinta tanda de desfiles el próximo mes de octubre con una edición especial en la que se mudaría a Madrid con el objetivo de promocionar la moda ‘marca València’ en la capital y la seda, proyecto que también preveía la organización de una exposición. Sin embargo, esta quinta edición nunca llegará a materializarse. Así lo confirma la presidenta de la Asociación Pasarela de las Artes, Ana Carreño, a este diario, que dice adiós a un proyecto que califica de “pionero” en el ámbito de la industria de la moda en València y que, lamenta, “no ha sido profeta en su tierra”.

“Tal y como se estaba haciendo no la voy a hacer más. Estas cuatro ediciones se sacaron adelante a duras penas, con apoyo institucional pero no económico”, relata la presidenta de la entidad. Si bien este año, tal y como explica, obtenía por primera vez el apoyo económico de Turismo, con una ayuda de 70.000 euros, este ‘mimo’ no ha sido suficiente para mantener viva una pasarela que se sustenta desde hace años con un equipo de personas que la levanta de manera altruista. “La pasarela ha crecido sola pero a la vez es familiar”.

Carreño lamenta que su proyecto, según cuenta, haya tardado tanto en contar con apoyo mientras que recientemente se han puesto en marcha otras iniciativas, como el festival Clec, que han contado con ayuda desde un primer momento. De igual forma, afea que no se haya aprovechado la oportunidad de llevar a cabo la edición en Madrid, que veía como una oportunidad para conectar a los creadores de la Comunitat con el centro de producción del país y para promocionar el uso de una seda que es característico en València. Si bien el proyecto nació con la intención de “aunar a todo el mundo”, apunta Carreño que la pasarela habría sufrido el intento de “boicot” de distintos representantes del sector moda local, un tira y afloja que ha acabado haciendo mella en el proyecto.  

La Pasarela de las Artes nació como respuesta a la desaparición de una València Fashion Week que hace años bajó la persiana, un proyecto que ha contado con padrinos como el escritor y periodista Carlos García-Calvo, Valentín Herráiz, Vicente Gracia y Francis Montesinos. La pasarela se planteaba como una alternativa ante la falta de eventos de moda de los últimos años, pero no solo eso, pues también ampliaba fronteras acogiendo en su programación muestras de pintura y escultura, charlas y coloquios sobre disciplinas como el cine, la moda, el arte o la industria cultural, música en directo, encuentros empresariales del sector, o citas gastronómicas.

Noticias relacionadas

la moda valenciana en la encrucijada

Coser la herida

Por  - 

El mosaico de la moda valenciana se ha deshilachado en los últimos años. Tras una época de opulencia, atajada por la crisis posterior, toca rehacer bocetos y firmar la reconciliación. Se acabaron los bandos de modistos con agujas afiladas. Ha llegado el momento de tejer todos juntos para sumarse a la vanguardia creativa

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email