GRUPO PLAZA

ESTE VIERNES

AECC conmemora 50 años de investigación contra el cáncer con un recital en Les Arts

15/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de València y el Palau de la Música celebran este viernes 17 medio siglo de investigación contra el cáncer con un concierto a cargo de la Orquesta de València. El recital, enmarcado en la programación de abono, comienza a las 19.30 horas y se lleva a cabo en el Palau de les Arts.

Se trata del tercer concierto del ciclo conmemorativo de los 50 años de investigación en cáncer que ha liderado la entidad, tras los celebrados en Euskadi y Castilla y León. Dirige el maestro Joel Sandelson, director de brillante trayectoria que cuenta el premio Herbert von Karajan Young Directors Award del Festival de Salzburgo.

El programa está compuesto por obras de Juan Bautista Cabanilles, Piotr Ilich Chaikovski y Serguéi Rajmáninov y la actuación del violinista Nemanja Radulovic.

"La apuesta por la investigación ha permitido detectar nuevos tumores de forma más temprana, encontrar nuevos y mejores tratamientos y lograr aumentar la supervivencia cada vez en más tipos de cánceres. Necesitamos recordarlo a toda la sociedad valenciana y hacer un llamamiento para poder seguir avanzando frente al cáncer", recuerda Tomás Trénor, presidente autonómico de AECC.

Como concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, destaca el coliseo como servicio público solidario y como referente cultural y musical valenciano, con lo que "no podía dejar de sumarse a este aniversario tan importante para concienciar y para visibilizar la necesidad de continuar investigando en una enfermedad que nos afecta a todas y todos sin distinción".

"La música es un vehículo ideal solidario para concienciar, pero también es, junto a la investigación científica, un poderoso aliado para proporcionar sosiego y tranquilidad a las personas que padecen alguna enfermedad", apunta el director del Palau de la Música, Vicent Ros.

AECC impulsa la investigación para mejorar las cifras de supervivencia de una enfermedad que afecta cada año a 285.530 personas en España, 30.456 en la Comunitat Valenciana. Para el año 2030 se ha fijado el objetivo, alineado con la OMS, de alcanzar el 70% de supervivencia para todos los tumores. Un reto que requiere de más investigación para tumores con supervivencias bajas, como el cáncer de páncreas, esófago o hígado, o estancadas como laringe, estómago o pulmón.

A nivel nacional, la entidad destina actualmente 92 millones de euros a 525 proyectos científicos en cáncer, de los que 4,5 millones de euros corresponden a 43 proyectos de investigación que se desarrollan en centros de referencia en la Comunitat. La junta asociada provincial de Valencia es una de las de mayor inversión: en los últimos cinco años ha asignado 5,6 millones de euros a nuevas líneas de investigación frente al cáncer.

Al concierto asistirán el alcalde de València, Joan Ribó; la concejala de Cultura, el director del Palau de la Música, el presidente de AECC, Ramón Reyes; el presidente autonómico y de Valencia de la entidad y los de Alicante y Castellón, Fermín Crespo y Carlos Ulldemolins. También personalidades del ámbito de la investigación oncológica como Deborah J. Burks, directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe, o Jaime Font de Mora del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, así como gerentes de centros de investigación como Vicente de Juan (INCLIVA) o Raquel Gálvez (Hospital General de València).

Las entradas para este recital conmemorativo se podrán adquirir en las taquillas del Palau de les Arts o en la web del Palau de la Música de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme