X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 29 AL 4 DE NOVIEMBRE

Agenda Hedonista. Puentea, puentea

Son días de fiesta. Vivamos como si no estuviéramos muertos

Por | 29/10/2018 | 9 min, 45 seg

VALÈNCIA. Se nos echa encima el Puente de Noviembre, de Todos los Santos, el Puente de Halloween, whatever... Son días para recordar a los muertos, ¿y acaso hay mejor modo que honrando a los vivos? Festejemos, celebremos que todavía podemos comer y beber, antes de que el banquete se lo peguen los gusanos. Como complemento a la guía creepy elaborada por Lidia Caro (y es que así debe ser), un listado de planes algo más convencionales, pero no por ello menos interesantes. Sin miedo, que a València se le han caído las telarañas.

LUNES. Hamburguesa, hummus y café

De 11 a 00 horas - Five Guys

Somos carne, y también nos nutrimos de ella (algunos, Raisa Gallegos no). La cadena de hamburgueserías Five Guys inaugura su primer establecimiento en València, situado en el número 5 de la Plaza del Ayuntamiento. Desde la hora de apertura, a las 11 de la mañana, hasta bien entrada la noche, podrás probar sus burguers (dicen que al presidente Barack Obama le pierden) y, si eres valiente, también los estrambóticos batidos con bacon.

De 19.30 a 21 horas - Bluebell Coffee - 7 euros

¿Qué tus gustos son más refinados? Entonces apuesta por el café de especialidad, a través de un taller donde te enseñarán los procesos que atraviesa su grano: lavado, honey y natural. Cómo no, la formación se impartirá en Bluebell Coffee, donde además se catarán cafés sometidos a distintos tratamientos para distinguir el resultado en taza. Hay que reservar plaza por Internet, porque los templos cafeteros tienen aforo limitado.

De 19 a 21 horas - Ma Khin Café - 30 euros

El lunes no termina aquí; que esta semana arranca cargada. Han regresado las formaciones en Ma Khin Café, y lo han hecho con ímpetú. Un taller impartido por Guillermo Álvarez y Alejandro Gómez revelará los secretos del nuevo restaurante que está por llegar (que sí, que Steve no para). Durante la clase, enseñarán a preparar algunos de los mezzes más populares que servirán: hummus, labneh, dolma o falafel, entre otros. También es obligatorio reservar plaza a través de Internet porque está limitado a 20 personas.

MARTES. Cheese & Wine

De 12 a 16, de 19 a 21 y de 21.15 a 23.15 horas - La Majada Quesos - 15 euros

Qué majos en La Majada, ¿eh? No se olvidan de nosotros, ni aunque sea puente. Sus 'roedores', como ellos llaman a los clientes, podrán disfrutar del bufé libre mensual, incluso en esta semana de festivos. Esto quiere decir, una degustación de hasta 30 especialidades de queso por un precio cerrado (15 euros con bebida incluida). Para ello deberán reservar plaza en alguno de los turnos del martes, que tienen lugar por la mañana, por la tarde y por la noche. Una excusa más para acercarse a un establecimiento especial, un cheese-bar único en València, en cuya cava duermen 200 variedades artesanas de muy diferentes países.

De 19 a 22 horas -  Fierro - 50 euros

¿Y qué marida extraordinariamente con el queso? En efecto, el vino. Si crees que deberías aprender más sobre esta bebida, tranquilo. Tándem Gastronómico imparte una nueva edición de su curso de iniciación, que tendrá lugar en el restaurante Fierro, para descubrir un poco más sobre la historia, elaboración y maridaje de la bebida. La sumiller Eva Pizarro ofrecerá unas sencillas nociones teóricas y, sobre todo, animará a catar muchas variedades: blancos jóvenes, con crianza, tintos de zonas poco conocidas y dulces generosos… Las plazas para convertirse en 'vinófilo' se deben reservar a través de Internet.  

HalloMIÉRCOLES. Sustos inesperados

Las costumbres yankis hace tiempo que colonizan el territorio valenciano, y la celebración de Halloween es una de las más arraigadas. Ahora que lo ya hemos normalizado, vamos a buscar propuestas que se salgan de 'lo normal' (más allá de las calaveras, el truco y el trato).

De lunes a miércoles - De 09.30 a 14.30 horas -  La Despensa de Frida - De 3 a 8 euros

Tú jornada del horror puede comenzar con un buen desayuno, a cuenta del 'pan de muerto' que ofrecen en La Despensa de Frida. El emblemático puesto del Mercat de Russafa importa esta tradición mexicana, fundamental en la ofrenda del Altar de Muerto, que tiene un delicioso sabor de azahar. "Nos tomó tiempo confirmarlo, porque como muchos saben, no es un pan de fácil elaboración. Hasta que no lo hemos tenido en mano y lo hemos probado, no lo hemos querido confirmar", cuenta Michel Resendiz, el alma máter. 

De 19 a 21 horas - Espai Meraki - 25 euros

Y de México a Sicilia, sin despeinarnos. En Espai Meraki organizan un taller para descubrir la gastronomía de un lugar que los romanos consideraban "la despensa del Imperio". La cocina sarda es única en el mundo por su fusión de influencias mediterráneas: griegas, romanas, sarracenas y hasta aragonesas. Durante el curso, los participantes prepararán arancini al nero di sepia, orecchiette con pistachio o la popular caponata, entre otras recetas; y todos los platos podrán degustarse con una bebida. El plazo de reserva termina el martes, a las 23 horas, y para inscribirse hay que abonar 5 euros por adelantado.

De 19 a 21 horas - La Boutique de la Cerveza - 2'5 euros (ud.)

Turno de la calabaza; tampoco vamos a ser tan outsiders. ¿Has probado la cerveza con este ingrediente? Tendrás ocasión de hacerlo durante la fiesta que organizan en La Boutique de la Cerveza, y más tarde se traslada a The Market Craft Beer. En ella se celebrará la noche de difuntos con Rabosa, la Pumpkin Ale de Althaia. Entrada libre, precios populares y oda a un alimento que representa la fiesta americana, pero también caracteriza la gastronomía de València. Al final, resulta que hay puentes, y nos unen más cosas de las que no separan.

JUEVES. ¿Vino o cóctel?

De 10.30 a 13.30 horas - Masía Aldamar - 12 euros

La decisión es tuya. El día 1 de noviembre se llora a los muertos, pero también se brinda por los vivos, y de eso se encargará Ladrón de Lunas. La bodega valenciana, que tiene su sede apenas a 15 minutos de València, en la Masía Aldamar, invita a todos los interesados a una cata especial y diferente. La actividad incluye un recorrido por la finca y un almuerzo a base de jamón y queso, que por supuesto se regará con tres vinos y un cava. Es necesario reservar con antelación, porque las plazas están limitadas a 30 personas.

De 17 a 00.30 horas - Hawaika Beach (La Pobla de Farnals)

Si en lugar de elevar las copas, prefieres entregarte a las bondades de la pajita, entonces tu lugar es Hawaika. Ya te hemos hablado de la lisergia 'tiki' que se vive entre sus paredes, donde sirven cócteles venidos de lugares remotos a base de ingredientes frutales. En esta ocasión, además, habrá recetas especiales y decoración terrorífica. Eso sí, los efectos de sonido se reservan para el establecimiento que tienen junto a la playa en La Pobla de Farnals, digno sucesor del de València. Miedo y vistas al mar, nada puede salir mal.

Nuevo VIERNES

El viernes será un día raro, por cuanto unos tienen puente y otros no, por cuanto unos van a preferir descansar y otros salir a festejar. Los segundos pueden apostar por alguna de las novedades restauradoras que nos ha traído el curso: ahí van tres interesantes.

El Zurdet

El restorán de la semana es Crudo Bar, que acaba de trasladarse a un nuevo emplazamiento en la calle Corretgeria, dejando atrás el local de Plaza del Mercado... y ahí ha desembarcado El Zurdet. Se trata de un proyecto honesto, con un cocinero que tiene ganas de hacer las cosas bien, Enric Agustí. Un restaurante de producto, como no podría ser de otro modo encontrándose frente al Mercat Central, de donde proceden la mayoría de ingredientes de la despensa. En la carta, croquetas y ensaladillas, pero de ejecución particular; tiraditos y ceviches; pescados y carnes. Todo ello, junto al buen vino, sugiere trabajo duro.

Mercado de San Valero

¿Ya lo has probado? Era uno de los estrenos más esperados de la temporada y, por fin, se inauguró la semana pasada con éxito de asistencia. València ya tiene un street food market, con diez puestos de gastronomía variada y especializada. Un espacio dedicado a las personas de naturaleza carnívora, las que apuestan por los clásicos, gourmets, healthies, golosos o aficionados a la fusión; en el Mercado de San Valero hay sitio para todos.

Café Madrid

Y si a San Valero le teníamos ganas, de Café Madrid esperamos muchísimo. Con un perfil gastronómico muy elevado, y una barra de coctelería que promete ser la mejor de València, la apuesta del grupo hotelero Myr es elevada. Desde este lunes, regresa el mítico espacio de reunión durante los años de la posguerra. En su nueva andadura, el histórico Café Madrid estará comandado por dos primeras figuras: el cocinero Nacho Romero y el coctelero Iván Talens. Tendrá un papel destacado el Agua de València, que se dice que se inventó aquí.

SÁBADO. La cerveza también se cata

De 18 a 01 horas - Tyris on Tap - 10/50 euros

Convertida en elemento de culto, la cerveza no deja de aumentar su presencia en la agenda de eventos. Esta semana tenemos una nueva cita con ella, a cuenta de la cervecera artesanal Tyris, que organiza una cata con maridaje en su establecimiento del centro. Quienes acudan a Tyris on Tap podrán disfrutar de los sabores de cuatro variedades escogidas, combinadas a su vez con las tapas más adecuadas (por solo 10 euros). Además, los viernes y sábados se podrá elegir un menú especial para dos personas, con visita a la fábrica Tyris incluida (50 euros). En ambas modalidades es necesario reservar con antelación.

DOMINGO. Vermú, jamón, a vivir

De 12 a 13.30 horas - Ca La Mar

Domingo, y seguimos vivos. Eso merece otra celebración, ¿no? Que somos hedonistas. Vámonos a la playa. El restaurante Ca la Mar, en el distrito de Marítimo, celebra "la hora del vermú", y lo hace junto a la firma Vittore Vermouth. Esto quiere decir que puedes empezar el día con terracita y disfrutando de toda la gama de variedades, además de participar en los sorteos de botellas. Al mismo tiempo, los representantes de la marca descubrirán algunos de los secretos mejor guardados de esta bebida tan de moda.

5 de noviembre - La Ferradura

Y para terminar, un aviso; te lo recordaremos, pero es importante que estés prevenido. Se aproxima el 10º Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico de la Comunitat Valenciana, que tendrá lugar en el restaurante la Ferradura de València. Ve afilando los cuchillos y ensayando la técnica, o en su defecto haciendo hueco en el buche.

¿Ves como no te has muerto?

El hedonismo es vida

Comenta este artículo en
next