MADRID (VP/EP). La gala de los Premios Goya 2019, prevista para el próximo mes de febrero, se trasladará a Sevilla, tal y como han adelantado a Europa Press fuentes de la organización. La confirmación oficial será este martes 10 de julio en una rueda de prensa en la que participarán el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso y el vicepresidente primero, Rafael Portela, además del alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
La Academia ha explicado en la convocatoria del acto que esta presentación "tratará sobre la 33ª edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo mes de febrero". De esta manera, los Goya vuelven a salir de Madrid, tras la edición que tuvo lugar en Barcelona en el año 2000.
El pasado mes de junio, durante el anuncio de Andreu Buenafuente y Silvia Abril como presentadores de la próxima gala, Barroso ya adelantó que la próxima edición podría celebrarse en otra ciudad. Así, además de la habitual Madrid, explicó que había otras dos opciones "bastante potentes" que aún no podía avanzar.
Barroso ya señaló en una entrevista reciente con Europa Press que la academia estudiaba un nuevo "concepto de la gala". El objetivo, según indicó, es "reivindicar" el cine español en una gala que, tal y como lamentaba, todo el mundo parece saber cómo hay que organizar, "como pasa con el fútbol o con la política".
Así, recordó que durante el último año se abrió la gala a concurso y se optó por el proyecto que "sobre el papel parecía más sólido", un resultado con el que no están "orgullosos", por lo que decidieron volver a la fórmula anterior. En cuanto a los posibles cambios, Barroso también avanzó que se está hablando de agrupar la entrega de ciertos premios con el fin de hacerlo "más ágil", aunque descarta eliminar ningún galardón. "La gala tiene que ser muchas cosas a la vez y esa es una de sus complejidades", concluía.
Aitana Sánchez-Gijón es la mujer más joven en recibir este premio y la segunda galardonada de menos edad, por detrás de Antonio Banderas, que lo logró con 54 años