GRUPO PLAZA

en l'almodí

Alberto Torres Blandina desagrana las influencias musicales de su literatura

26/10/2021 - 

VALÈNCIA. Tercera charla del ciclo Literatura y Música Pop…, al Palau 2021, coordinado y moderado por Rafa Cervera, que este año se desarrolla en el Almudín. La cita será mañana miércoles a las 19.30 horas, y tendrá como protagonista al escritor y músico Alberto Torres Blandina, que hablará con la periodista Almudena Ortuño sobre las influencias musicales en su última novela Jávea. Se trata de un ciclo de mesas redondas, diseñado alrededor de como la música pop se ha convertido en un elemento de influencia para algunos escritores contemporáneos.

La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha valorado la buena acogida de público que está teniendo el ciclo y también el Almudín, el espacio donde se está desarrollando esta edición. Respecto a la cita de mañana, ha destacado que “tiene el valor añadido que el público podrá escuchar las impresiones de un escritor de larga y relevante trayectoria, traducido a varios idiomas y que, además, también es músico, dándose un binomio perfecto para este ciclo”.

Alberto Torres Blandina, forma parte de una generación de autores españoles que, tres lustros atrás, renovaron la literatura en castellano. En su caso, la música es inherente a su obra, ya que tiene su propio grupo musical, Niñamala. Publicó su primera novela en 2007, Cosas que nunca ocurrirían en Tokio (Premio Internacional Las Dos Orillas). Después llegarían Niños rociando gato con gasolina (finalista del Premio Café-Gijón 2008), Mapa desplegable del laberinto (2010), la novela infantil El aprendiz de héroe (2009) y la trilogía del frío con Con el frío (2015), Contra los lobos (2016) y Después de nunca (2019). Jávea (2020), su último libro hasta hoy, es una novela que, según el mismo autor, utiliza elementos autobiográficos para analizar una sociedad condicionada por el dinero.

También coordina el colectivo literario Hotel postmoderno, con quienes ha publicado las novelas Hotel postmoderno (2008), De La Habana un barco (2010) y Mark Zuckerberg. Una biografía no autorizada (2019). Ha obtenido también galardones como el premio de la Médiathèque Bussy Saint-Georges a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 2010, y el premio de la juventud Jean Monnet 2011 (Francia). En 2019 obtuvo la Beca de Residencia de escritores de la Toji Cultural Foundation en Corea del Sur. Su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, portugués, griego y hebreo.

Acompañando el escritor estará la periodista Almudena Ortuño, colaboradora habitual de medios como El País, Levante-EMV, Valencia Plaza, Guía Hedonista y también con El Comidista.

La próxima cita de este ciclo será el 17 de noviembre con la poetisa y editora Elena Medel, que hablará con la también poetisa Paloma Chen, sobre las influencias literarias y musicales de Las maravillas, su primera novela.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email