VALÈNCIA. El Festival de Arquitectura Open House Valencia ha celebrado este lunes la entrega de premios del certamen Open Photo, el concurso de fotografía de arquitectura y diseño que este año llevaba por título Colores y texturas, organizado con la colaboración de Montó Pinturas. El acto, celebrado en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la calle Colón en València, ha contado con una performance del artista plástico Juan Lloret.
Juan Lloret, artista plástico, ha sido el jurado en la IV Edición del concurso Open Photo. En su obra, la figura humana es un recurrente, y el color, parte fundamental de ésta, ya que como el propio autor indica, “un cuerpo sin color, es un cuerpo muerto. El color dota al cuerpo de movimiento y energía”. En sus pinturas de marinas, reconocemos claramente las influencias de sus raíces murcianas (nació en Águilas, en 1980), donde el color, nuevamente, ocupa un espacio principal, dotando de una luz muy personal a todas sus piezas. Actualmente, su obra está presente en colecciones privadas de todo el mundo.
El primer premio del concurso, dotado con 150 euros y un lote de libros de la Colección de Arquitecturas OHV, recayó en Alicja Turakiewicz por su obra Al ritmo de la ciudad, una fotografía donde se aprecian los detalles de la fachada del Mercado Central tras las figuras a contraluz de varias personas que cruzan por delante. El jurado ha valorado “la integración de la arquitectura en la vida cotidiana. Cuando se aprecian los detalles, el gentío se hace invisible”.
Alba María Fombuena ha sido galardonada con el segundo premio, dotado con 100 euros y el lote de libros, por la fotografía Blau, art, cel, un contrapicado tomado en el patio del Museo de Bellas Artes de València donde se aprecian las cuatro fachadas que enmarcan el espacio y, al fondo, el cielo azul de València. El jurado ha destacado “la integración de la arquitectura con el medio que la rodea. La intención es que la arquitectura sea parte de ese medio realzándolo y formando parte de él”.
El tercer premio, dotado con 50 euros y la colección bibliográfica, ha sido para Ekaterina Iakovleva por una fotografía titulada Valencia, te amo y tomada en el claustro del edificio de El Patriarca. “Se valora positivamente el tratamiento de los ángulos y perspectiva, abarcando desde el suelo hasta la cúpula, así como el uso de la luz natural”, ha señalado el jurado.
En la entrega de premios han participado el director regional de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Pau Pérez Rico; el director de Marketing de Montó Pinturas, Francisco Almudéver Gil, y la directora de Open House Valencia, Sara Portela. El acto ha contado también con una performance del artista y jurado del concurso Juan Lloret quien ha pintado una obra en directo sobre un lienzo en blanco mostrando al público asistente su talento y habilidad.
Con la entrega de premios de este certamen, la VI edición del festival de arquitectura Open House Valencia ultima su programa de actos que se cerrará definitivamente a finales del mes de noviembre con la presentación del libro Espai Vives. La nueva ciudad universitaria, de José María Tomás Llavador, y la celebración de una mesa redonda sobre la rehabilitación del edificio.
Un intenso programa de actividades cuyo punto álgido tuvo lugar entre el 25 y 27 de octubre, cuando se abrieron las puertas de más de 80 arquitecturas de la ciudad y alrededores para recibir a los cientos de visitantes interesados en conocer los entresijos de los edificios más emblemáticos de València.
Open House Valencia ha batido este año un importante récord de asistencia con un registro total de 14.633 visitas, lo que supone un incremento del 62,5 % respecto a las 9.000 de la edición 2023. Todo un éxito de participación que no deslució a pesar de las condiciones meteorológicas adversas del domingo 27 de octubre, que obligaron a cancelar una las rutas Open Walks y a cerrar el Stand de Información.
La participación alcanzada, que engloba también las Actividades Satélite que forman parte del programa del festival, supone no solo la consolidación de Open House Valencia como cita destacada en el calendario cultural de la ciudad sino un claro indicador de su proyección de futuro y del interés que genera la arquitectura emblemática de Valencia.
No solo el público se ha interesado por los edificios de la capital, siendo una de las Actividades Satélite más aclamadas de Open House Valencia 2024 los Municipios Invitados (Cocentaina, Banyeres de Mariola y Llíria) , a través de rutas urbanas (Open Walks) y visitas a edificios arquitectónicamente relevantes.
Una propuesta que pretende dar a conocer el patrimonio de diferentes localidades del territorio valenciano. Este año, las visitas registradas a estos Municipios Invitados, previas al fin de semana central del festival, fueron más de 2.300.
De las 83 arquitecturas puestas a disposición del gran público durante Open House Valencia 2024, las diez más visitadas han sumado un total de 3.507 visitas.
El edificio de mayor éxito ha sido el Palacio de los Marqueses de Malferit / Museo l’Íber, con 694 visitas. Le sigue la Reforma en el Eixample, del Estudio EPIGRAM, con 461 visitas, y el apartamento en la Finca Roja, de SRstudio de Arquitectura, con 440. Las Antiguas Bodegas Vinival, en Alboraya, se mantienen en el top 10 con 342 visitas.
En el quinto puesto encontramos el Palacio de los Marqueses de Dos Aguas / Museo Nacional de Cerámica, con 305 visitas, seguido por L’Escorxador del Cabanyal, con 294; la Cripta Arqueológica de la Cárcel de San Vicente, con 280; el Centro de Arte Hortensia Herrero, con 238 visitas; el Teatre El Musical, con 227; y El Patriarca, con 226 visitas registradas.
Entre el centenar de actividades que incluía el programa de este año del festival, se han registrado un total de 14.633 visitas, un 62,5% más que el año pasado, demostrando el potencial y la proyección de futuro de Open House Valencia, una iniciativa impulsada para acercar la arquitectura, el patrimonio y la historia al gran público.
En las visitas guiadas a edificios, se incluyeron como novedades este año el Centro de Arte Hortensia Herrero, el IVAM, el nuevo campus de la Universidad Europea de Valencia o viviendas en Santa María Micaela, en una lista en la que repitieron algunas de las obras más populares de ediciones anteriores como Espai Verd de CSPT Arquitectos (Antonio Cortés), las Antiguas Bodegas Vinival de Luis Gay y J. Antonio Hoyos y el Parque Gulliver de Rafael Rivera y Mateo Signes.